viernes, 15 de diciembre de 2023

El Redín, 1903

Esta imagen horrorosa del Redín, de 1903, que conozco desde hace unos años, sigue planteando dos bonitos problemas. 

1. El primero es el edificio, de aspecto nuevo que ocupa la calle del Redín, pero sin llegar hasta la Plazuela de San José, y que en 1909 será -incomprensiblemente- sustituido por el de las Siervas:
El "edificio pre-siervas" tiene a continuación una espadaña, rematada por una cruz, que mira a la calle del Redín. Y tras la espadaña aún se ve otro tejado que -ése sí- daría a la Plazuela de San José. De todos estos edificios no sé nada y en lo único en lo que he avanzado es en darme cuenta de que la mayoría de las ventanas del "edificio pre-siervas" están protegidas de las miradas curiosas por celosías. Por esa razón pienso que puede ser un internado para novicias.
Celosías
En este enlace, al final, San José (plazuela), tenéis algunos datos interesantes sobre los tiempos anteriores de esa plazuela, casas y moradores.
Las dos zonas problemáticas y la alineación
2. El 2º problema es esa especie de confuso tramo de muralla o de muro que va de izquierda a derecha en el primer plano de la foto de portada. Ese problema sólo se puede resolver si conocemos dónde está el fotógrafo.
Para ello trazamos una vertical (virtual) desde la punta de la torre norte de la Catedral que, pasando por la esquina de la casa N.º 4 de la calle del Redín, acabará colándose por el objetivo del fotógrafo. Al trasladar la vertical al plano, tendremos este resultado:
La línea blanca viene desde la Catedral, pasa por la esquina de la casa y termina encima de la muralla
Esta ampliación de una foto de Cía de 1933, a pesar de haber pasado 30 años, nos ayudará muchísimo a situar al fotógrafo, que mira hacia la caseta:
Tanto en 1933 como en 1903 la entrada a la llamada "Caseta de los Cordeleros" estaba protegida por un muro. Por eso en la foto de portada vemos la caseta detrás de ese muro.
El fotógrafo (muñequito) tiene que estar subido a la muralla para que pueda ver la base del Cuerpo de Guardia por encima del muro, que rodea la caseta y continúa hasta el pasadizo al que, de niños, llamábamos "de la Jacoba", a imitación del de la Plaza del Castillo.
Subido a la muralla, como hizo Cía en la nevada de 1952, con una perspectiva muy parecida (mirad la vertical entre la torre norte y la esquina de la casa)
Esta misma tarde he ido al "lugar del crimen" con la intención de sacar una foto desde el mismo emplazamiento que el fotógrafo de 1903. Un chaval más majo que las pesetas, Asier, lo ha hecho por mí. Se ha tenido que adelantar un poco para evitar los árboles, pero el resultado ha sido mejor para distinguir todos los elementos de la confusa parte de abajo de la foto de portada. Mirad:
2º problema resuelto. Gracias, Asier.

4 comentarios:

Carmelo dijo...

Pero que precisión, Pachi, cómo nos enseñas la antigua Pamplona, en que aún no existíamos.
Gran trabajo Pachi, navrazon.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Carmelo. La verdad es que no me esperaba que saliera tan bien. Asier me hizo una foto imprescindible. Lo clavó

Anónimo dijo...


De nada

Anónimo dijo...

Muy buena información.