sábado, 2 de diciembre de 2023

Día de Navarra en San Cristóbal, 1934

Para celebrar el Día de Navarra vamos a hacer una excursión al monte San Cristóbal, de la mano del fotógrafo Teodoro Ruiz de Galarreta. Desde allí veremos cómo era esa parte de la Cuenca de Pamplona  en 1934. 
Conocerte es amarte, Navarra.

El autor
De Teodoro ya tratamos con una foto preciosa en el "Río Alemanes, antes de los alemanes". Hoy tengo que daros la buena noticia de que su obra ha sido donada a la Fototeca navarra y que pronto estará digitalizada en abierto.
Hay también un par de enlaces muy interesantes para conocer su vida y obra. Uno en Tarragona vintage y el otro en La Kukula 1 y La Kukula 2.

¿Dónde estamos?
Tenemos una buena alineación: una vertical desde la punta de la Higa de Monreal que pasa cerca de la base de la ripa de Beloso Alto, paralela al Puente Viejo de Burlada...
... Y que termina en alguna de las curvas mas altas del Camino de las Canteras, muy cerca del Polvorín:
En el SITNA hay una ortofoto precisamente de la época de la excursión: 1927-34 que nos va a permitir ver las coincidencias e identificar algunas de ellas:
Esa finca rectangular marcada con el N.º 3 es una referencia estupenda para identificar el resto de caminos y de edificaciones más próximas.
Curiosamente las calles actuales de San Cristóbal, Canal, Canteras, Av. de Villava siguen el mismo trazado que los caminos de la foto.
En este enlace del SITNA podéis comprobarlo, pasando de la fecha de entonces a la actual.
El N.º 1 es una pequeña edificación pegada al Manicomio, que no se ve en la foto por poco.
El círculo amarillo de la izda. está detallado en la 2ª foto. En el círculo central, tenéis la Chimenea (todavía en pie, pincha) de la antigua Tejería de Mendillorri. Y en el de la derecha se ve claramente Villa Celes, colgando en la Ripa de Beloso.

Vista actual
Acercándonos un poco al Polvorín y ampliando el horizonte desde Izaga hasta las Canteras de Alaiz, ahora ya nos entra, al otro lado de la rotonda, el Psiquiátrico (CAIDIS). A nuestros pies, la Ronda Norte y el IESO Iñaki Ochoa de Olza y todo el barrio de Ezcaba.

Navarra siempre p'alante
Hoy, Día de Navarra, os ruego que veáis este vídeo a toda pantalla y que lo disfrutéis sin complejos durante esta travesía del desierto. Como muy bien dice un comentario de Face, había que "sacarla de esa especie de clandestinidad de lo políticamente correcto".

1 comentario:

Langarica M.A. dijo...

Si amigo Pachi un
UN NAVRAZO pero con mayúsculas. Que artísticamente bien has plasmado la enorme GRANDEZA de ser NAVARROS. Navarrico nací, Navarrico soy y Navarrico moriré y si se hunde el mundo que se hunda. Navarra seguirá a flote, siempre P'ALANTE. Un fortísimo NAVRAZO