jueves, 14 de diciembre de 2023

Con Asirón, adiós Pamplona

Ésta sí fue la "caseta de los cordeleros"
¡Cómo puede Asirón, un historiador, nacido en "Iruñea", confundir la Caseta de los Cordeleros con el Cuerpo de Guardia (actual Caballo Blanco)! Él sí se merece la moción de censura.

23/01/2011 DN Iriberri El último cordelero
Juan Elizari preparando cuerdas para La Niña II. Detrás, la Caseta de los Cordeleros
1920 Cordelero en el Redín Arnau Izart
"No tiene una lápida, pero si la tuviera bien podría rezar algo así como "aquí se guarda el recuerdo de los últimos cordeleros; Pamplona, 10 de octubre de 1968". Me refiero al breve edificio del siglo XVII que aguanta en el Redín, pegado a la muralla, debidamente protegido por el catálogo patrimonial de la ciudad. De planta rectangular, fachadas ciegas, sobria y anónima, la caseta del Redín es verdaderamente el panteón de la historia de los cordeleros pamploneses. Ellos fueron sus últimos inquilinos porque allí guardaban cada día, al caer la tarde, las ruedas, el cáñamo, el esparto, los pesados delantales y la herramienta artesana con la que hacían cordeles finos para boteros y alpargateros, y gruesas sogas para el campo, la construcción y lo que hiciera falta. Se desconoce qué uso tuvo aquel edificio antes de la llegada de los cordeleros, hacia 1920, pero se sabe quién y cuándo cerró la puerta por última vez. Fue Juan Ángel Elizari, el 10 de octubre de 1968".
Magnífica fotografía de la Caseta de los Cordeleros, por Maider Sorgiñariz
No logro entender cómo un "historiador" (algunos le llaman "historietador") puede cometer tantos errores en sus artículos de "Adiós Pamplona" (que además vienen publicados en el altavoz del Noticias), pero el que he encontrado hoy, 13 de Diciembre, justo el día en que Asirón ha registrado la moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola, es para echarse a temblar como vuelva a ser alcalde.

"...vemos también que no existía el actual mesón del Caballo Blanco. En su lugar vemos una sencilla y proletaria caseta, construida en ladrillo encalado y con un porche ligero delante, donde los cordeleros que trabajaban en esta zona solían guardar sus aperos de trabajo."

Cualquier pamplonés de mediana edad se echará las manos a la cabeza. Es como si dijera que el Encierro sale del Ayuntamiento (algún cabestro sí) o que los mozos, unos minutos antes del cohete, cantan por tres veces "Chica ye ye".

Para los que no sois de Pamplona (podéis mover la imagen 360º), la caseta que usaban los cordeleros para guardar el material de trabajo es la solitaria que está a la izquierda, mientras que a la derecha está el mesón del Caballo Blanco, que sustituyó a lo que realmente era el cuerpo de guardia.
El último recibo del último cordelero del Redín
El error es garrafal para cualquier pamplonés y más para un historiador. Resulta increíble en alguien que está escribiendo un libro sobre Pamplona. Sobre todo si tenemos en cuenta que la foto que maneja la tiene reseñada en el AMP, en donde dice:
1919 Antigua Avanzadilla o Cuerpo de Guardia en la calle del Redín. Autor desconocido
De todos es conocida la escasa simpatía que siente Asirón hacia los militares, hasta el punto de que volverá a intentar quitarles la Avenida del Ejército. Pues lo más gracioso es que Joseba, en la creencia de que se trataba de la caseta de los cordeleros, la piropea por ser "una sencilla y proletaria caseta". Cuando se entere de que era de los militares...
Y una pregunta: ¿No tiene Asirón siquiera un amigo, uno solo, que le corrija errores tan garrafales como el de hoy para que no haga constantemente el ridículo?

Pero no todo van a ser malas noticias: 
13 de Diciembre, Santa Lucía: alarga la tarde, aunque aún mengua el día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los libros de "historia" de este señor, incluidos tebeos en los que colabora, deberían estar en las librerías en la sección de Ciencia Ficción. Tiene el.mismo rigor y credibilidad que el Noticias.

desolvidar dijo...

Totalmente de acuerdo: historietador

Anónimo dijo...

Pero con la imagen de la cara que tiene que se parece a un cierto animalito cuadrupedo él, que queréis esperar.