viernes, 22 de diciembre de 2023

Parque Los Iruña'ko, rincón musical

Familiares y amigos de Los Iruña'ko posan orgullosos, con la alcaldesa, ante su placa
JESÚS CASO
Cristina Ibarrola aprovecha hasta el último minuto para hacer Pamplona. Ayer jueves, a una con los familiares de los Iruña'ko, descubrió la placa de un parque dedicado a los mejores embajadores de Pamplona y Navarra.

Pamplona dedica a Los Iruña’ko el parque de Azpilagaña Sur
Conformado por Joaquín Zabalza, Alberto Huarte, Josecho Huarte (en sus inicios), Enrique Abad, Iñaki Astondoa y Enrique Los Arcos estuvieron activos durante los años 50 y 60 
NOELIA GORBEA DN 21/12/2023
Se convirtieron, sin saberlo, en altavoz del sentir popular de Pamplona y de Navarra. Y es que la magia cultural que emanó de las voces e instrumentos de Kike Los Arcos, Enrique Abad, Iñaki Astondoa, Joaquín Zabalza, Alberto Huarte y, en sus inicios, Josecho García, los inmortalizó. Hasta tal punto que Los Iruña’ko acaban de subir un escalón en la capital, donde desde ahora ya cuentan con su propio rincón especial.
En 1994 los seis recibieron el Gallico de Oro de Napardi: Iñaki Astondoa, Enrique Abad, Alberto Huarte, Kike Los Arcos, Josecho García y Joaquín Zabalza
La alcaldesa, con los familiares
El escenario que acoge su nombre no es otro que el parque Sur de Azpilagaña, en la parcela junto al nuevo desarrollo urbanístico de la avenida de Zaragoza, próximo a la rotonda de Sabicas y a las calles Mari Ábrego y Sadar. Una nueva placa que luce descubierta desde ayer, donde familiares y amigos de esta emblemática banda pudieron asistir a un acto realmente emotivo. Con la piel erizada y los ojos vidriosos, los presentes dejaron que los sentimientos se hicieran protagonistas. “Se les echa de menos”, coincidían.
El acto comenzaba con un pequeño recorrido por la trayectoria de los músicos. Activos durante las décadas de los años 50 y 60, estos embajadores de la cultura local tuvieron gran repercusión tanto nacional como internacional. Fue el pasado 6 de agosto cuando su acordeonista, Enrique Los Arcos, falleció a los 90 años, siendo el último de Los Iruña’ko.
Cristina entrega a Jokin el sello de la Ciudad
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, así como de familiares y amigos de los cinco (seis) músicos integrantes de la formación.
Mirando de cerca su trayectoria, llegaron a grabar más de 250 canciones y realizaron alrededor de 1.500 conciertos en más de 20 países de Europa y América, entre galas y actuaciones. Para la historia quedan algunas de sus composiciones como el ‘A San Fermín pedimos…’ que se entona antes de los encierros de San Fermín, el himno del Club Atlético Osasuna o la jota ‘La Javierada’, sobre la tradicional peregrinación al Castillo.
Intercambio de obsequios
“Estamos muy orgullosos de tener un parque dedicado a nuestros familiares, reivindicando para toda la ciudadanía su valía artística y su amor hacia Pamplona”, expresó Jokin Zabalza, hijo de uno de los integrantes de Los Iruña’ko.
Y terminó: "En nombre de todos los familiares de Los lruñako, gracias de nuevo al Ayuntamiento de Pamplona, a la alcaldesa Cristina lbarrola, a Jesús Garatea por las innumerables gestiones y gracias a toda la ciudad de Pamplona.

Mirando al cielo
​El descubrimiento de la placa (pincha) estuvo ‘acompañado’ por la jota ‘Que hizo a San Fermín llorar’, interpretada por la solista Mari Cruz Corral junto a Jokin Zabalza y Roberto Elizalde. La cantante, voz de esa jota en la procesión de San Fermín durante tres décadas, quiso rendir homenaje, mirando al cielo, a quien fuera su maestro, Joaquín Zabalza, y al resto de componentes de Los Iruña’ko. 
“Siempre hablo de la importancia de generar emociones y este parque es solamente un pequeño reconocimiento a lo que los músicos se merecían”, indicó la alcaldesa Cristina Ibarrola. Como guinda del acto, las cinco familias recibieron, además de un sentido y caluroso aplauso por parte de los presentes, actual corporación incluida, el sello de la ciudad por el 600 aniversario del Privilegio de la Unión.

Rincón musical
Un soberbio parque, rodeado de músicos, en Azpilagaña
Así, el nuevo parque de los Iruña'ko completa un pequeño rincón musical en Pamplona, pues comparte zona con varios espacios y elementos relacionados con la música. 
Homenaje a Sabicas
Al otro lado de la avenida de Zaragoza, en el nuevo desarrollo urbanístico de Arrosadía y comunicado por un paso subterráneo con el propio parque de Los Iruña’ko está el parque del Orfeón Pamplonés.
Entre ambos espacios, en la rotonda en la que confluyen la avenida de Zaragoza, la calle Sadar y la calle Mari Abrego, se instaló en marzo de 2022 una escultura homenaje a Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, guitarrista pamplonés e impulsor e internacionalizador del flamenco. El conjunto monumental, obra de Carlos Ciriza, representa una guitarra deconstruida en tres piezas de acero.
Finalmente, al norte del parque de Los Iruña’ko, al otro lado del río Sadar, desemboca la calle Miguel Astráin, compositor, instrumentista y compositor pamplonés, fallecido en 1895. Es el autor del vals ‘La alegría de San Fermín’, más conocido en la actualidad como el ‘vals de Astráin’, que se entona en la marcha a Vísperas cada 6 de julio.

Tres enlaces
Son tantas las fotos que me ha mandado Garatea que he tenido que crear un álbum en Facebook (pincha)
Aquí tenéis la magnífica Galería de Fotos (pincha) de Diario de Navarra, obra de Jesús Caso.
En este enlace de COPE (pincha) podéis escuchar las intervenciones de Jokin Zabalza, Cristina Ibarrola, Jesús Garatea etc.

1 comentario:

Pedro Perez de Zabalza dijo...

Bien merecido reconocimiento al grupo que llevo el alma navarra por el mundo