domingo, 24 de diciembre de 2023

Aniceto Petit, en la Plazuela de San José

"Anónimo Plaza de San José de Pamplona". Col. Marqués de la Real Defensa. h. 1908
Tiburcio Mencos
"Mira, las fotos son los instantes del pasado que nos ayudan a recomponer los momentos que forman la memoria de nuestros padres, trozos de nuestra pequeña historia, y esto es importante y por eso hay que conservarlas y si es posible ponerles fechas, nombres del lugar donde están tomadas y, sobre todo, los de las personas que en ellas aparecen…". Así le decía el marqués a su nieta. Pero en esta foto no pudo poner más que "Plaza de San José" (más correctamente sería, "Plazuela de San José").
En esta entrada (Foto Mencos, Siervas de María y Plazuela San José) conseguí ponerle una fecha muy segura: "hacia 1908" (nueve meses arriba, nueve meses abajo) y hoy -gracias a Jokin Idoate, autor de la habanera "Pamplona ya tiene mar", vamos a ver si podemos ponerle el nombre de Aniceto Petit al personaje del medio.
Conocía la foto desde hace más de 3 años y, obsesionado como estaba por ponerle una identidad al edificio del primer plano, a la derecha (hoy convento de las Siervas de María), pasé por encima del evidente parecido del personaje del medio con Petit.
Y ayer me soltó de sopetón Jokin en wasap: "Patxi, no sé si te has fijado, pero el señor que está al lado del hombre del perro, parece Aniceto Petit".
De mil amores le di la razón. El parecido es notable, pero había que ver si la biografía de Petit cuadraba con la del hombre de la plazuela de San José de 1908.
Veamos:
Nacido el 17 de abril de 1863, en 1908 podría tener 45 años, edad parecida al de San José.
Para comparar su aspecto voy a utilizar 3 fotos de las cuales sólo 1 es segura al 100% de Petit: la del cuadro de Briñol.
Arazuri calcula que Julio Cía hizo la foto de la Plaza de los Ajos en 1933 ca. Pero no nos dice quién es el "lacero municipal". Para cualquiera que conozca el cuadro de Briñol, ese lacero no puede ser otro que Aniceto Petit, quien murió en 1929, a los 66 años. Por tanto, si es Petit, la foto de la plaza de los Ajos tiene que ser anterior: entre 1909 (cuando fue incluido en la nómina de empleado municipal) y 1929 (fecha de su muerte)
El Petit de Briñol se parece más al de Recoletas que al de San José. 
¿Cuándo pintó Briñol a Petit? Según Pedro del Guayo, fue tras la muerte de su primera esposa, en noviembre de 1919:
"Un joven pintor llamado Julio Briñol (1902-1944, con unos 18 años) quiso inmortalizarle en un retrato donde se le puede ver con su prominente barriga, ese puro eterno en la boca y un perrico a su vera"
Gracias, Jokin
Así pues, Briñol pintó a Petit en 1920 ca. Y la foto de Recoletas por ahí andará.
Entre el Petit de Briñol y el de la Plaza San José los parecidos son notables: el bigote, chaleco, bastón (lazo), la forma de llevar el reloj de bolsillo... La diferencia más notable es la barriga.
¿Se puede en 12 años echar semejante barriga? Hasta 1909 Petit fue primero zapatero. No le fue bien y se hizo portero. Tampoco le fue bien y volvió a la zapatería. Pero enseguida aceptó el puesto de lacero municipal y se pudo permitir el lujo de comer y beber a discreción. Lo que de siempre le había gustado, pero ahora, de empleado municipal, se lo podía permitir.
Así pues, todo cuadra y el  cuadro de Briñol es razonablemente posterior a 1908 (12 años de buena vida) como para explicar la única diferencia: la prominente barriga.
En resumen: antes de esta entrada teníamos una sola imagen segura de Aniceto Petit y, después de ella, tenemos tres con suficiente garantía. Lo que me extraña es que Tiburcio Mencos (1915-1969) no lo hubiera descubierto. Y que Arazuri no se haya atrevido a comentar nada de Aniceto en la imagen de la Plaza de los Ajos.

No hay comentarios: