domingo, 17 de diciembre de 2023

"La casa chiquitita", doble sorpresa y un misterio

Jardines de la Taconera Julio de 1954
Es una canción infantil que, hasta ahora, no había salido del ámbito familiar. Nos la ha cantado nuestra madre a los 10 hijos, preferentemente a la hora de darnos la papilla. Salvo algún caso, solía acabarse la papilla  antes que la canción.
En la hemeroteca de DN no aparece y en la Prensa Histórica sólo tiene una aparición, en Libertad diario nacional-sindicalista del 27 12 1966. Se trata de un reportaje sobre una Escuela-Hogar en Madrid para niñas que nadie quiere, regentado por las monjas de la Congregación de la Divina Infantita. Y empieza el reportaje con estas primeras líneas que veis a la derecha.
La Fundación Joaquín Díaz tiene una grabación, bastante decepcionante, de 1981 en Valladolid.
Llego, pues, a la conclusión de que esta cancioncilla no ha tenido mucha difusión y no es muy conocida.
Ésta es la versión que nos cantaba la madre con alguna variación y algún añadido de su cosecha:
En la casa chiquitita, asi, asi,
sale el humo blanco de la cocinita, asi asi
Prado chiquitito, río chiquitín,
fuente de chorrito, enano jardín
Larálala laralálala así la quiero yo
que muy bien que está
Le canta una cancioncita así, así,
con sombrero plano, cara rebonita, así así
Yo la contemplaba con mucho primor
y un día jugando, zas, se me rompió
Larálala laralálala así la quiero yo
que muy bien que está...
Cuando vengan Reyes, otra me traerán
y si no la traen ya la arreglarán
Larálala laralálala así la quiero yo
que muy bien que está mi chiquitita

Sorpresa doble
1ª. Al tener tan poca información y tan reciente, le tarareo a Google la cancioncilla y -agarraos- me sale esto:
Sí, Rumanía. Más vale que tengo una amiga rumana. Se lo mandaré y le pediré que me saque la letra, a ver si coincide con la nuestra.
Emile Jaques Dalcroze
Este hallazgo me ha hecho sospechar que quizás la canción no sea original de España, sino que ha llegado aquí de fuera, lo mismo que ha llegado a Rumanía.
Entonces he ido a la Biblioteca Nacional de España y -agarraos por 2ª vez- esto (pincha) es lo que he encontrado:
La casa chiquitita / Jaques-Dalcroze; adap., Condesa de Castella (1960)
Intérpretes: Coro Infantil del Colegio-Hogar de la Divina Infantita de Madrid; con acompañamiento de orquesta; director, Maestro Cisneros
Ahora entiendo por qué el reportaje de 1966 comenzaba con esa canción, que ya tenían grabada de 6 años antes.

Jaques-Dalcroze (1865-1950)
Émile Jaques-Dalcroze fue un compositor, músico y educador musical suizo que desarrolló la rítmica Dalcroze, un método de aprendizaje y de experimentar la música a través del movimiento.

¿Cómo y cuándo llegó a mi madre -educada en la escuela de Cemboráin, con doña Blasa- esta canción de la vanguardia educativa? 
"A principios del siglo XX se acentuó el debate metodológico y doctrinal de la educación física. Había quien abogaba por los juegos corporales al aire, otros por una gimnástica higiénica metodizada como la gimnástica sueca; y, más tarde, había quien defendía la gimnástica natural de George Hebert o quien prefería el método de gimnástica rítmica de Jacques Dalcroze".
Un misterio de difícil solución, ya que en la familia nadie lo sabe. De momento, mi hipótesis es Doña Blasa, quien llegó a Cemboráin en 1924, con 19 años.
Tampoco sé cuándo compuso Dalcroze la canción, pero he encontrado un dato que nos asegura que en 1934 ya sonaba en Torrevieja. Y ahora, teniendo el título exacto de la canción, la Prensa Histórica es más generosa y adelanta a 1917 (justo el año en que nació mi madre) la interpretación de "La casita chiquitita".

1 comentario:

Jokin Idoate dijo...

Yo la aprendí en la Escolanía de San Antonio. 1960 a 1964.