martes, 26 de diciembre de 2023

Beneficios del consumo moderado de vino (tinto, a poder ser)

El prestigioso equipo de Miguel Ángel Martínez González
Cuando lo leí en 2014 pensé que pronto sería rebatido. Diez años después, las conclusiones de Martínez González, de la Universidad de Navarra -por suerte para los borrachines moderados-, siguen en pie tan ricamente

UNIVERSIDAD DE NAVARRA:
Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte
El consumo de alcohol de forma moderada está relacionado con un descenso del 40% de la mortalidad frente a las personas abstemias
DN 04/02/2014 (pincha)
El consumo de alcohol -tan frecuente en nuestro medio- ha sido y es un tema recurrente y controvertido en las políticas de salud pública. Esta práctica se ha relacionado con una disminución de la mortalidad sólo y exclusivamente cuando se toma en cantidades moderadas (1-2 copas en mujeres, 3-4 en varones).
Por el contrario, por encima de estos límites, incrementa el riesgo de fallecer por distintas causas. Sin embargo, el consumo de alcohol incluye muchas otras dimensiones más allá de la simple cantidad de alcohol ingerida.
Las mujeres, 1-2 al día (esta chica
 me da que ya va por la 2ª)
En un estudio epidemiológico prospectivo, publicado recientemente en el British Journal of Nutrition, investigadores de la Universidad de Navarra y de CIBEROBN, liderados por el profesor Miguel A. Martínez-González y Alfredo Gea, han podido valorar por primera vez la influencia de todo el patrón global de consumo de alcohol en relación con la mortalidad. Más allá del cuánto, se responde así a la pregunta de cómo hay que beber de manera saludable.
Según estos resultados de la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) el patrón de consumo de alcohol tradicional mediterráneo se relaciona con una disminución de la mortalidad. Este patrón de consumo de alcohol mediterráneo, que era el más común entre la población española ha sido desplazado por el consumo en atracón durante el fin de semana, cada vez más frecuente sobre todo entre los jóvenes.

LOS SIETE MANDAMIENTOS
El estudio, llevado a cabo en 18.394 participantes seguidos durante una media de más de 7 años, demuestra que cuando el consumo de alcohol se adapta a los siete principios del consumo mediterráneo tradicional, se reduce la mortalidad en un 40% respecto a los abstemios.
Los expertos definen estos siete principios como:
1. beber en cantidades moderadas (hasta 2 copas al día en mujeres y hasta 4 en hombres); 
2. hacerlo de forma repartida a lo largo de la semana y evitar el consumo concentrado en fines de semana; 
3. preferir el vino; 
4. tinto a ser posible; 
5. consumirlo siempre acompañando a las comidas;
6. evitar el consumo de bebidas destiladas; 
7. y nunca sobrepasar 5 bebidas en ningún día concreto.
Esta protección va más allá de la que se obtiene simplemente con un consumo moderado. En cambio, cuando el consumo de alcohol se aleja de este patrón se duplica el riesgo de mortalidad.
Por consiguiente, la recomendación actual para todas aquellas personas que beben alcohol es que lo disfruten siguiendo este patrón si no quieren aumentar gravemente su riesgo de mortalidad.

4 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Me parece sorprendente que ingerir un elemento que nuestro organismo no es capaz de procesar como es el alcohol, sea capaz de prolongar la vida de nadie. No conozco los detalles del estudio, pero me suena a marketing de titular más que a descubrimiento de la rueda.

desolvidar dijo...

Es erróneo, Tiburón. El hígado es capaz de metabolizar 8-10 g de alcohol en sangre cada hora. Por ello, la eliminación del alcohol del organismo es lenta.

Anónimo dijo...


El alcohol (etanol) es un tóxico par el organismo se mire por donde se mire.
Sobre todo para el hígado. Lo único positivo, las sustancias también presentes
en el vino como son los polifenoles procedentes de la uva que son antioxidantes,
pero no compensa tomar vino ni nada que contenga alcohol. Los únicos beneficiados,
los productores de vino. El resto, pagarán sus consecuencias.

Sardina del Cantábrico

El tiburón del Arga dijo...

Totalmente de acuerdo con "sardina del Cantábrico" jajajaja. Sí algún beneficio tiene un vaso de vino puede ser el efecto psicológico y la activación social de quien lo consume en compañía. El resto, me temo que es me tapo los ojos y el oído que me apetece a ver si así....Disfrutemos los vasos de vino que tomemos sin engañarnos y sin animo de engañar. Simplemente, disfrutando