miércoles, 20 de diciembre de 2023

El Redín 1903 y plazuela San José 1908

Resuelto satisfactoriamente el problema del confuso primer plano de esta foto que titulo "El Redín 1903", he recibido una ayuda fundamental para resolver el de la espadaña (cuadro amarillo) y afrontar el del edificio blanco. Pero aún me quedan dudas.
El asunto es este: si las Siervas construyeron en 1909-1910 el actual edificio, ¿qué pintan en 1903, en el mismo solar, esa espadaña y ese edificio blanco de reciente construcción?
Como veis, en la foto de 1903 la espadaña mira hacia la calleja del Redín, mientras que la actual mira desde 1910 a la plazuela de San José.
Por otra parte, el edificio blanco de 1903, de ventanas con celosías (quizás un noviciado), se ha acortado, ya que no llega a alcanzar al pasaje aéreo (1932), mientras que en 1903 sobrepasaba con creces al N.º 4 de la calleja.
Esas notables diferencias hay que explicarlas y Martinena (mil gracias) nos aporta los siguientes datos (en negrita, lo novedoso):
Las Siervas llegaron a Pamplona en 1878 y pasaron a ocupar la casa N.º 12 de la calle Curia. En 1879 se mudaron a la calle Salsipuedes, donde unos años después se establecieron las Carmelitas Descalzas. En 1882 poseían ya el solar de su actual convento en la plazuela de San José y calle del Redín, donde ese mismo año Ansoleaga presentó un proyecto de modesta capilla, a la que sin duda correspondía la humilde espadaña que aparece en la foto de 1903. Aquella capilla tuvo una vida muy corta, ya que entre septiembre de 1909 y diciembre de 1910 se erigió en su solar la iglesia actual de estilo entre neogótico y ecléctico, así como la fachada principal del nuevo convento anexo.
Si, 21 años antes de la foto de 1903, las Siervas eran dueñas del solar, ya no puedo hablar de "edificio pre-siervas", ya que lo más probable es que el edificio blanco (ver actualización) lo hubieran hecho ellas a una con la pequeña capilla provisional de la espadaña que -ésta sí- nos garantiza Martinena que se hizo bajo proyecto de Ansoleaga.
Vayamos ahora a la Plazuela San José. Os señalo la bajante (pincha) que separa el N.º 4 del convento de las Siervas. Fijaos en su fachada, la típica de Ansoleaga
1911 ca. Plazuela San José Siervas de María
Y comparadla con la textura, mucho más vasta del edificio anterior al actual convento. Si os fijáis bien en la foto de 1903, detrás de la espadaña se ve otro tejado que, ése sí, daría hacia la plazuela:
Yo creo que ese grupo con el perro está junto a la bajante señalada con la flecha, pero en 1908, poco antes de que se hiciera el convento y la iglesia actual.
Esta foto es la única que conozco de la fachada anterior al actual convento.
h. 1908 Plaza de San José de Pamplona. Col. Marqués de la Real Defensa
Comprobad su posición comparando con la actualidad (imagen de 360º, maximiza y date un paseo por lo más bonito de Pamplona) 
Vamos avanzando pero aún me quedan dudas. Ese edificio al que da la espalda el dueño del perro no parece ser el mismo que la capilla de la espadaña. Y menos formar parte del proyecto de Ansoleaga de 1982.

Actualización 01:00 Hemeroteca
El edificio blanco de la foto de 1903, en febrero de 1902 se estaba construyendo. Habla El Eco de Navarra de que un obrero había resultado herido.
Y el 2 de agosto de 1903 -17 meses después-, las monjas ya estaban pensando trasladarse a otro edificio "en vista de que el actual no reúne condiciones de salubridad".
Por increíble que parezca, ésta es la triste historia del edificio blanco. No fue construido a la par que la capillita, sino 20 años después. Enseguida declarado insalubre y, probablemente, derruido a una con la capillita y la casa de la fachada de 1908, para construir la iglesia y convento actual.
La capilla de la espadaña, en cambio, con entrada desde la calle del Redín, tuvo plena actividad desde 1983:
1883 marzo 31 Lau-buru Ayer á las once de la mañana, se verificó en la nueva capilla de las Siervas de María, recién construida en la calle del Redin, la solemne ceremonia del bautizo de la campana que ha de servir en dicha capilla. 
Esta noticia confirma mi sospecha de que la fachada en la que se apoya el dueño del perro nada tiene que ver (sólo vecindad) con la capilla de la espadaña, proyectada por Ansoleaga.

No hay comentarios: