lunes, 11 de diciembre de 2023

Desolvidando la muerte de Pedro Infante

Hace unos días publicamos una versión muy especial del corrido "La Calandria" cantada por dos camareros, canción que conocí gracias a la vieja radio de Dormitalería. Allí se la escuchaba a Ana María González pero sobre todo a Pedro Infante.
Y yo sabía que el Pedro Infante de mi infancia, además de por La Calandria, me sonaba de otra cosa. A empujones, ha ido entrando en la parte consciente de mi mente el estribillo de una melodía lastimera que yo escuchaba con 8 ó 9 años. De la letra sólo recordaba estas dos palabras: "Pedro Infante", pero la melodía del estribillo ha sido suficiente -con los medios que tenemos hoy en día- para traer al presente la canción completa.
He ido a Google, he pinchado en el micrófono y luego "buscar canción" y he tarareado el trocito de melodía que recordaba. Y enseguida, el resultado: "Homenaje a Pedro Infante". Todo un desolvido.
Aunque estoy convencido de que la versión que yo escuchaba era la de Aceves Mejía (pincha), hoy os pongo la de su hermano Ángel Infante porque el vídeo explica muy bien la trágica muerte de Pedro y porque esta canción fue creada para que la cantara su hermano: "...a mi hermano Pedro Infante"
De allá del monte del sufrimiento
Llorando viene, llorando el viento
Va cabalgando sobre la pena
Viene anunciando que Pedro ha muerto.
El suave viento, su amigo eterno,
Que ayer cantaba con sus canciones
Hoy solo tiene dolor de infierno
Y entre sus alas cien mil crespones.

Mariachi que acompañaste
A mi hermano Pedro Infante
Une tu voz a la mía
Pa'que yo también le cante.
Y si acaso mi garganta
Se quebrara sollozante

Sigue tocando Mariachi,
No te quedes vacilante.
Que él quedó entre nosotros
Aunque vaya por delante.

En Matzatlán y Gualucho
El cielo azul se tiño de rojo
Y el pueblo llora el despojo
Del pregonero de sus pregones.

Las viejas torres de la capilla
Con su lamento de bronce viejo
Marcan la pauta triste y sencilla
Del paso lento de su cortejo.
















Para conocer un poco más a este simpático cantante y actor, mira este magnífico video que, inmediatamente, te va a atrapar:

No hay comentarios: