martes, 12 de diciembre de 2023

La cuna de Castilla

Hoy vamos a visitar (virtualmente, de momento) Taranco de Mena (nordeste de Burgos), el lugar donde, según tradición, por primera vez se escribió el nombre de "Castilla".
Este nombre aparece en un documento notarial, incluido en el Becerro Galicano (pincha) del monasterio de San Millán de la Cogolla, por el que el abad Vitulo y el presbítero Ervigio fundan y dotan la basílica de San Emeterio y San Celedonio de Taranco, y le agregan las iglesias, también edificadas por ellos, de San Martín de Area Patriniani y San Esteban de Burceña, con todas sus posesiones. 
En ese documento, fechado el 15 de septiembre del año 800, aparece escrito en latín:
...ego Vitulus abba, et frater meus Erbigius, in loco qui dicitur Taranco, in territorio Mene, et Sancti Martini, quem sub dicionem manibus nostris fundavimus ipsam baselicam in civitate de Area Patriniani, in territorio Castelle
Como veis, la 1ª vez que aparece escrito "Castilla" lo hace en latín y en genitivo: "en territorio de Castilla".
Nada queda de aquel primitivo cenobio. El edificio fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal (1836) y sus bóvedas se derrumbaron por completo en el último tercio del siglo XX.
La Asociación Cultural de Amigos del Monasterio de Taranco construyó en 1994 la ermita de la imagen y el monolito en el lugar que antes ocupó el cenobio.
Y en el monolito, una placa dice así:
"Caminante: En este solar, quince días contados del mes de septiembre del año 800, del nacimiento de Xto., al dictado del abad Vitulo, el notario Lope escribió por primera vez el nombre de "CASTILLA".
Así quedó certificado para la Historia el nacimiento del pueblo que desde este valle alcanzó todos los confines de la Tierra con su idioma y con su concepto del hombre y de la vida.
Bien merece este solar tu reflexión respetuosa.
Aquí se reúnen cada año, el domingo más cercano al 15 de Septiembre, los integrantes de la Asociación de Amigos del Monasterio de Taranco para celebrar tan significativa fecha.
Como el vídeo es largo, os dejo el último minuto para que veáis el interior de la ermita y la procesión -con los santos Celedonio y Emeterio- hasta el monumento.

Cómo ir
Para encontrar el lugar y poder ir a visitarlo, lo más sencillo es escribir el Google Maps (buscar) Monumento al origen de Castilla (pincha).
Para que os deis un paseo hasta el lugar conmemorativo, pincha.

Para profundizar

No hay comentarios: