sábado, 9 de diciembre de 2023

De Puerta de Socorro a Sala de bodas

Foto tomada de este enlace
Esta entrada va dedicada, muy especialmente, a quienes piensan casarse en la Ciudadela de Pamplona, para que sean conscientes de dónde se meten, ya que esa sala nupcial tiene mucha historia.
La hoy "Sala Lidia Biurrun" fue antes "Sala Felipe II" y, cuando allí vivieron los militares, fue la Capilla de la Ciudadela. La bóveda se construyó en 1580 y era entonces el acceso a la Ciudadela por la primitiva Puerta de Socorro. Pero en 1720 fue tabicada por el lado interior y exterior, convirtiéndose en una dependencia con los usos antes indicados

Si un día entras, desde la Vuelta el Castillo, por la triple Puerta de Socorro...  (a quienes no podéis ir os dejo en la entrada (pincha)

fíjate en ese rectángulo de piedra más clara en el que hay un ventanuco (círculo) que quiere parecer aspillera.
Se distingue perfectamente la diferencia del color y del tamaño de la piedra.
Quédate con el ventanuco porque ahora vamos a ir en su busca desde el interior de la Ciudadela.
Cruzamos la puerta de acceso y giramos 90º grados a la derecha. Y encontramos esta dependencia:
Vemos pétalos en el suelo. Os señalo esas dos ventanas y un ventanuco. Y nos acercamos al letrero:
Como suponíamos, es la Sala de bodas: 
"1580 Antigua bóveda de acceso a la puerta del Socorro. Con el tabicado de la puerta en 1720, pasa con los años a convertirse en capilla. Hoy en día es el espacio municipal destinado a la celebración de los enlaces civiles."
Nos acercamos a la reja y vemos a mano derecha una puerta con cristales:
Entramos. A nuestra izquierda, el ventanuco que habíamos observado al entrar a la Ciudadela por la Puerta de Socorro. Las butacas miran hacia él.
Recuerda que hasta 1720 fue la entrada por la primitiva Puerta de Socorro. 
Si avanzamos hasta la presidencia y nos giramos 180ª veremos las dos ventanas y el ventanuco y a la derecha la puerta de cristales por la que hemos entrado:
Pero para sacaros una foto, yo prefiero quedarme donde estoy, con el ventanuco de fondo:

La actual Puerta de Socorro
"Diversos ingenieros realizaron proyectos para la Ciudadela entre los que destaca el de Ignacio Sala para la construcción en 1720 de la nueva Puerta de Socorro, centrada en el lienzo comprendido entre los baluartes de Santa María y Santiago, y que hasta el momento había estado próxima a uno de los flancos del baluarte de Santa María. Con esta actuación se construyeron trece poternas, o bóvedas a prueba de bomba, a ambos lados de la nueva Puerta de Socorro. También se construyó el edificio denominado Sala de Armas o arsenal de artillería entre los años 1725 y 1752 siguiendo el diseño de Jorge Próspero de Verboom".
Todos estos datos los he sacado de "La Ciudadela de Pamplona. Memoria histórico-descriptiva", de José Luis Prieto Gracia, de 1965. 
José Luis -el señor que está de espaldas, tapando un poco a Arazuri- era un enamorado de la Ciudadela y otras construcciones militares.
José Luis fue asesinado por ETA en 1981:
El día que te cases, te pido un recuerdo para él y su familia:
Nota: En el libro de Juan José Martinena "La Ciudadela de Pamplona" (Ayuntamiento de Pamplona, 2011), en las páginas 99 a 104, también se cuenta, citando la documentación original, el traslado de la puerta de Socorro desde donde antes estaba a su emplazamiento actual.

5 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Si no me equivoco, la placa en su memoria fue robada hace poco, supongo que por aquellos que dicen que recordar es poner trabas a la solución de lo que llaman "el conflicto". Esos mismos que hoy hacen un concierto en Villava (un año más) para obtener fondos y seguir pagando salarios a los gudaris presos que no muestren arrepentimiento por asesinar a balazos a gente como él. ¿Tiempos de diálogo? Yo prefiero la paz, y esto no es paz

desolvidar dijo...

Note equivocas. Pero también fue repuesta, al menos la mitad: https://patximendiburu.blogspot.com/2023/11/tenemos-razon.html

JUAN MANUEL APESTEGUIA DIAZ dijo...

Interesante información; pero he visto la foto de una boda, que creo no es actual; creo haberla visto con anterioridad.

desolvidar dijo...

Jajaja vaya, me has pillado!!!

Anónimo dijo...

Aquí hace ya un monton de años hice las prácticas de las milicias. Eran 4 meses pues se encontraba en ese lugar el cuartel de artillería. Había cuadras con mulos que acarreaban los cañones de montaña e íbamos hasta donde hoy está el Campus universitario a orillas del río Al Revés para allí hacer prácticas de tiro pero sin tiro claro y vuelta al cuartel. También había cuadras para los caballos que debíamos montarlos para ir a las prácticas los mandos. Yo jamás monté ninguno.pues eran verdaderas bestias pasados por cientos de manos y no siempre bien tratados. Por ello el capitán me tenía en entreojo. Junguitu se llamaba el Capitán que ascendió luego a Comandante y se empeñaba dia tras día que fuese a las tardes al picadero que él mismo me enseñaría a montar. Nunca fui. Gran persona este Capitán. Entre los mulos había uno llamado Caurio que en las fiestas se le sacaba suelto por donde hoy es todo jardín y allí se entretenian con él pues embestia igual que un toro. ¡¡ Qué recuerdos !!