martes, 2 de noviembre de 2021

Río Alemanes, antes de los alemanes


Página 12-13 del libro de Luis Rouzaut
De cómo una foto puede cambiar de autor (de Rouzaut, a Ruiz de Galarreta) y, de paso, el topónimo de la zona (de Río de los Alemanes, ¿a qué?)

Hace no muchos años, en una vieja librería de la calle del Carmen, compré un libro de 2ª mano de Rouzaut. Para ser usado, era un poco caro, 10€, pero al ver las fotos, no pude resistirme. Además, ¿para qué cosa mejor quiere uno diez euros?
Estos eran los datos del libro:
© Saga Editorial, 2010 © Fotografías: Luis Rouzau
Dirección editorial: Juan Pedro Bator Textos: Juan José Martinena Edición gráfica: Pachi Gurrea y Joaquín Ahechu Digitalización de originales: Joaquín Ahechu Diseño de interior y cubierta: Sebastián Rueda Preimpresión y fotomecánica: Ormograf Impresión: Ormoprint 
ISBN: 978-B4-937704-B-8 Depósito legal: B-42329-2010 Impreso en España 
www.sagaeditorial.com 
Entre las fotos, la de portada con este comentario que no tiene en cuenta la fecha de la foto:
Un niño, con el clásico traje de marinero propio de los de familia acomodada, pasea por la orilla del Arga en el paraje conocido como "Los Alemanes". Al fondo, el convento de los capuchinos. 
Pasaron los años. El niño continuaba su paseo por la orilla del río y el Arga recorría plácidamente el paraje, hasta que hace cinco días llegó el tsunami: la foto de portada fue subida a una página de Face y Javier Ruiz de Galarreta hizo el siguiente comentario:
"No sé cómo ha ido a parar una copia de esta foto a Luis Rouzaut, pero la original la tengo yo.
Es una foto estereoscópica en cristal sacada por mi tío-abuelo Teodoro Ruiz de Galarreta.
La tengo fechada hacia 1913.
El niño es, probablemente, su sobrino carnal y tío mío, Ignacio Ruiz de Galarreta Maisonave, aunque no lo tengo seguro…"
Yo sé que, efectivamente, Javier tiene un archivo personal de fotografías antiguas. De hecho a mí me facilitó una foto preciosa del Mirador de la Taconera de hace un siglo:
Mirador Taconera. Archivo Ruiz de Galarreta
Puesto en contacto con Martinena (autor de los textos del libro de Rouzaut), le comenté lo sucedido y me dijo que se lo transmitiría a la familia de Luis Rouzaut.
Mientras tanto, Javier ha buscado la foto estereoscópica en cristal sacada por su tío-abuelo y me ha enviado la doble imagen:
Es la prueba irrefutable de que esta imagen es de Ruiz de Galarreta. Lo que la foto de la izquierda tiene de más por la izquierda, la foto de la derecha tiene de más (bastante más) por la derecha. Cada elemento del primer plano (sombrero del niño, árboles...) se ven en cada foto sobre fondos ligeramente distintos).
Así pues, punto final a este malentendido cuya solución va por buen camino.

La cuerda que atraviesa el río
Cuerda y estacas (pincha)
Antes de ver la imagen estereoscópica, ya nos habíamos fijado en la cuerda pero, al no disponer de la doble imagen, sospechamos que podía ser un arañazo.
Ahora, con la imagen original de Ruiz de Galarreta, ya no hay duda, no hay tal arañazo. 
Más aún, Javier la ha escrutado con el visor estereoscópico y nos dice que "se ve que la cuerda está atada en la estaca que se ve a la derecha, que -a su vez- está arriostrada con una cuerda (o alambre) al suelo.
A partir de ahí, la cuerda va hacia el río- de derecha a izquierda- y se hunde a la altura del primer árbol de la izquierda (por eso ya no se ve a la izquierda)
Se puede suponer que en la otra orilla hay un artilugio igual (estaca arriostrada)
A partir de ahí…."
Más aún, a ambos lados del 2º árbol desde la izda) y más cerca del agua se ven dos estacas que podrían indicar la presencia de un embarcadero o similar.

Actualización 2022.12.06
Los capuchinos del convento de Extramuros que se ve, en la foto del niño, al fondo a la derecha, usaban el sistema de la cuerda para pasar a su huerta de Aranzadi. Se adivinan, junto a la cabeza del último fraile, los escalones que bajaban al embarcadero, hacia donde se dirige (cabeza del tercer fraile) el otro extremo de la sirga.

1913
"La tengo fechada hacia 1913. El niño es, probablemente, su sobrino carnal y tío mío, Ignacio Ruiz de Galarreta Maisonave, aunque no lo tengo seguro…" -dice Javier.
Los alemanes, en Alemanes
En esta página de "GENI" nos dicen que Ignacio nació en 1909, lo que se ajusta divinamente al aspecto (4 años) del niño de la foto.

Mayo de 1916
Esa zona del río se llama "Río de los Alemanes", "Río Alemanes" o "Alemanes", a secas, porque en mayo de 1916 y procedentes de su colonia del Camerún, llegaron refugiados a Pamplona unos 200 alemanes.
Tenían la costumbre de ir a bañarse en verano al río Arga y hacer gimnasia en la orilla, precisamente en este paraje donde está sacada la foto, que desde entonces es conocido popularmente con esas denominaciones.
Después de la Huerta del Mochorro, "fue una zona de baños con caseta, trampolín, cuerda que atravesaba el río para proteger a los que no sabían nadar y corchos que se alquilaban para poder nadar". Para todo lo cual consiguieron el permiso del Ayuntamiento.

¿Por dónde pasea Ignacio?
Tomando como referencia la torre de la Iglesia de Ansoáin (tras la 2ª parte del convento de Capuchinos), el niño se encuentra en las proximidades de la actual pasarela, en la margen derecha.
La foto de Ruiz de Galarreta de 1913 nos sugiere que, aunque sin caseta ni permisos, tres años antes de la llegada de los alemanes, esa zona -a continuación del Río de los Quintos (antes, "La Peñica", de Pío Baroja)- ya era usada por los pamploneses, de alguna forma, como zona de baños o de recreo. Ese paraje al que se accedía desde la Vuelta de la Campana (actual Padre Adoáin) tendría, quizás, un nombre. ¿Pero cuál? ¿"La Cuerda", por ejemplo?

2 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Pero el topónimo de los chalés de Los Alemanes tiene otro origen, ¿verdad? Creo que se debe al "popular" apellido "Alemán". Aunque tenga ese nombre me quiere sonar que llegó a España (a Navarra, Cataluña... especialmente) en la edad media, en tiempos en que la tribu de los alamanes eran parte del imperio franco. Tendría que verificarlo, pero estoy seguro de haberlo visto en alguna página genealógica.

desolvidar dijo...

Es Padre Adoáin? Pues es el mismo topónimo que el del Río Alemanes