sábado, 17 de diciembre de 2022

¡Feliz Navidad, desolvidadizos!

Izurdiaga, Pío; Muñeco de nieve en el Bosquecillo de la Taconera. 1912 ca. AMP
Feliz Navidad. Quiero felicitaros las Navidades con esta intrigante imagen de Pío Izurdiaga, aunque no soy capaz de dar con la explicación que esta foto necesita. Así que pido vuestra ayuda.

Estamos en el Bosquecillo y, al parecer, la cámara apunta hacia donde luego estuvieron Ursulinas y Maristas, el final de Navas de Tolosa que termina en el Portal de Taconera.
En el Archivo Municipal nos dan los siguientes datos:
"Autor: Izurdiaga, Pío; Título: Muñeco de nieve en el Bosquecillo de la Taconera. Fecha: 1912 ca.
Nota al verso: `Muñeco de nieve realizado por Matías Colmenares, estudiante de Arquitectura y fusilado* en Barcelona en 1936 (15.02.1937), y por Ignacio Baleztena, estudiante de Arquitectura (Derecho)".
*Este dato acaba de ser retirado de la información que proporciona el Archivo

Se ve en seguida el error. Ignacio Baleztena no fue "estudiante de arquitectura"; estudió la carrera de Derecho en Deusto y Salamanca. Y en 1912 -cuando, según AMP, hizo el muñeco de nieve- tenía ya 25 años y era el presidente de las Juventudes Jaimistas de Navarra.
Lo que más me intriga de esta imagen es la presencia de ese sujeto, con capa y chapela, que tiene cada pie encima de cada uno de los dos tablones del banco. No parece un hombre de tamaño normal, sino una especie de gnomo acosando a la elegante y fría dama. O mejor está sentado sobre el respaldo del banco, con los pies colgando y sólo apoya una mano sobre su rodilla izquierda. Mira a la cámara y el saliente de su cara que apunta hacia la dama es su oreja derecha. Sea como fuere, su postura es extraña y su actitud inquietante.
Ignacio Baleztena en el Congreso de Turismo (1948, 61 años). Extraña manera de, siendo el organizador del mismo, enseñar la ciudad a los encopetados asistentes, con las piernas colgando de las murallas. Desde luego, seguro que fue un cicerone muy entretenido (blog Premín de Iruña)
Estando de por medio un Ignacio Baleztena -y además joven- cualquier cosa es posible. 
Pero, lo que está claro es que esta foto no está clara y necesita una explicación.

Pío Izurdiaga
Aparte del enlace a las 7 fotos del Archivo Municipal (pincha), donde tiene imágenes desde 1889 hasta 1926, aparece en internet muy relacionado con la revista La Avalancha. En esta imagen de Aquilino García Deán lo vemos formando parte de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes de San Luis Gonzaga con nada menos que Cipriano Olaso.
Sentados, Clemente Machinena, Manuel Zarranz, Manuel Huarte, Fermín Ilundáin, Carlos Dendariarena, Félix Navarro (prebístero), Domingo Nagore, Aquilino García Deán, Feliciano Goñi, Ángel Irurzun e Iván Beloqui. De pie, Cipriano Olaso, Martín Ayala, Alejo Zubiri (secretario abanderado), Benito Olaso y Pío Izurdiaga
En el libro "Las tensiones político-eclesiásticas en torno a Fermín Yzurdiaga" (el "cura azul", el de "echa más, jodido") se nos añade el nombre completo de Pío Izurdiaga, su cualidad de sacerdote y su parentesco con Fermín Yzurdiaga:
Es difícil precisar si Yzurdiaga maniobró para volver (de Arive) a la capital o si la iniciativa partió del obispo Múgica, si es que éste llamó al joven y activo sacerdote a Pamplona sabiendo inminente su nombramiento como nuevo obispo de Vitoria, publicado en enero de 1928. (16)
(16) Siempre como hipótesis, en ese cambio pudo influir el sacerdote Pío Izurdiaga y Ochoa de Sagüés, administrador de la Bula de Cruzada en la diócesis y bien situado para ayudar a su sobrino.
Matías Colmenares
Panorámica de 360º (pincha) desde la Cruz de Peñaguda, diseñada en 1913 por Matías Colmenares
En cuanto al auténtico "estudiante de Arquitectura y fusilado en Barcelona en 1936", he encontrado una biografía en la Wikipedia catalana.
Féculas Navarra, en Lodosa
Matías Colmenares Errea (Estella, 28 de noviembre de 1884-Cerdanyola del Vallés, 15 de febrero de 1937) fue un futbolista español de la década de 1900, arquitecto y político. 
Estudió Arquitectura en Barcelona donde obtuvo el título el año 1910. 
Durante estos años practicó el fútbol, ​​primero en el FC Internacional y más tarde en el FC Barcelona, AC Galeno y RCD Espanyol. También fue árbitro y presidente del Colegio de Árbitros. 
Fue arquitecto municipal en Haro (1912) y Estella (1913), donde construyó la plaza de Toros (1917) y diseñó la Cruz de Peñaguda. En Lodosa, el apeadero fábrica de féculas. También construyó el Estadio de Sarrià en 1923.  
En Estella creó el semanario La Merindad Estellesa y La Teatral Estellesa. 
Durante la década de 1930 empezó a intervenir en política, con una orientación de extrema derecha (más exactamente, albiñanista). En 1935 presidió el partido de nueva creación Frente Españolista. 
El 15 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil, fue detenido por milicianos y asesinado en el cementerio de Cerdanyola del Vallès.

No hay comentarios: