martes, 13 de diciembre de 2022

ANVITE comparte su premio con la Guardia Civil

Jaime Vilches (Doble12) entrega el premio a José Ignacio Toca (ANVITE)
ANVITE comparte con la Guardia Civil navarra el premio de Doble12
Ayer, 12 del 12, en el Nuevo Casino Principal, la Asociación Doble12 otorgó el premio Cadenas de Navarra en su 7ª edición a la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE).
Con la concesión de este premio, Doble12 ha querido "hacerse altavoz de la sociedad navarra para arropar y transmitir su afecto a las víctimas del terrorismo de ETA, y apoyar sus reclamaciones sobre la memoria, dignidad, justicia y verdad, para que no haya olvido, falsificación, para que no triunfe la injusticia y para que haya reconocimiento de su dignidad y de sus derechos".
"Cadenas de Navarra", diseño del escultor navarro Carlos Ciriza
Ha recogido el premio -una escultura de Carlos Ciriza, de reconocido prestigio internacional- José Ignacio Toca, hijo de Alberto Toca Echeverría, asesinado por ETA en 1982, y presidente de ANVITE.
En su discurso, tras la introducción de Jaime y los agradecimientos, José Ignacio se ha quejado amargamente de que hoy, 11 años después del final de los asesinatos y de la actividad criminal de ETA, la banda armada nunca ha estado tan cerca de lograr algunos de sus objetivos, de la mano de su brazo político Bildu.
José Ignacio Toca (ANVITE), en su discurso
¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? "Nada de esto sería posible sin el obsceno movimiento de blanqueamiento en el que estamos inmersos. Esta prisa inmoral por homologar, por intereses políticos,
a la izquierda abertzale con la excusa de que hayan dejado de matar, sin cumplir siquiera con las mínimas exigencias de justicia, de colaboración en los más de 300 casos sin resolver, del reconocimiento del mal causado, de la implicación en la pedagogía de la no repetición; ese desamparo es lo que hoy en día mas nos duele. Sortu no tiene reparo en poner al último jefe de ETA como responsable de orientación estratégica de su partido, la coalición Bildu de la que forma parte tampoco ve en ello problema ninguno y el Partido Socialista por lo que se ve tampoco ya que los tiene como socios de legislatura".
Y en ese momento ha saltado la sorpresa: 
Don José Santiago Martín se pone en pie para escuchar la decisión de ANVITE
"Por decisión unánime de la junta de ANVITE y con el beneplácito de nuestros amigos de Doble 12 que son quienes nos conceden el galardón, quiero llamar al Ilustrísimo Señor Don José Santiago Martín Gómez, Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Navarra para hacerle depositario de este premio, en nombre de nuestros asociados, como muestra de nuestro reconocimiento y con la intención de que luzca en las vitrinas de la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. Sabemos que vuestra casa es la de todos, la de toda la gente de bien, y allí podremos ir a admirarlo y a disfrutarlo con vosotros. Recibimos este premio con orgullo y os lo confiamos con todo el cariño porque vosotros también sois parte de Anvite."
Don José Santiago Martín agradece a José Ignacio Toca el premio de ANVITE
No podía haber una decisión más acertada ni momento más oportuno: cuando Sánchez ha pactado con Bildu la fecha de salida de la Guardia Civil de las carreteras navarras.
El público, en pie, escucha los nombres de los asesinados por ETA de y en Navarra
Para terminar, puestos en pie hemos escuchado los nombres de aquellos que fueron asesinados por la banda terrorista ETA en Navarra y de los navarros asesinados fuera de nuestra comunidad.
"Por ellos, por los que fueron arrebatados de nuestro lado, quiero pedirles para finalizar este acto un minuto de silencio en su honor". 
Tras el cual el salón ha estallado en un prolongado aplauso.
José Santiago y miembros de ANVITE, orgullosos con el premio. Gentileza de Anvite
Enhorabuena a Doble12, a ANVITE y a su decisión de compartir el premio con la Guardia Civil de Navarra.

No hay comentarios: