sábado, 24 de diciembre de 2022

Piropo

Piropo por Estafeta
1943 Plaza del Castillo. El padre de Rafa
piropeando a su madre (1ª dcha.)
Aunque hay otras versiones, me quedo con la que don Martín Larráyoz nos explicó en el seminario:
"Piropo" se compone de dos palabras griegas:
- pyr, pyrós, que significa fuego
- opós, opou, que significa rostro, cara
En resumen, rostro de fuego, carita colorada que se te pone, mi niña, cuando te dicen un piropo "bien echau".
Antes, cuando no existían mujeres tan desaborías como la Montero y el gremio de los paletas era  gracioso y un poco poeta, la cosa funcionaba así:
Fijaos que todas salen de la divertida situación con una sonrisa que se les oxidan los pendientes.

Recuerdos
A los 16-17 años trabajé un verano en la construcción, en la ampliación y cubrimiento del gimnasio y frontones de los Escolapios. Siempre digo que los Escolapios los hicimos entre Eusa y yo.
La mayor parte de los currelas eran andaluces y extremeños y eso de "Pachi" se les hacía raro:
- Paco, sube un "cangrejo"
Eran sacos de cemento  Portland de 50 kilos. Yo pesaría poco más. Y no había montacargas.
10 horas diarias, 6000 pts. al mes. No estaba mal. Pero era agotador.
A media mañana una hermana de 18 años me traía el almuerzo. Y para que rimara, me cambiaron también el apellido. Desde el andamio, éste era el grito de guerra:
- Paco Barrena, que tiene una hermana "mu buena"
Y mi hermana cumplía a la perfección la etimología del piropo.

Antología del piropo
Otra palabra de etimología preciosa es "antología", de ánthos ‘flor’ y légein ‘escoger’, ‘recoger’: ‘selección de flores’. Del griego pasó al latín como "florilegio".
Si piropear es "echar flores" (que te ponen colorada), antología es hacer una selección de las mejores:

Los hay románticos:
Ojalá fueras sol y me dieras todo el día

Atrevidos:
Tanta curva y yo sin frenos
Quién fuera caramelo para derretirse en tu boca
Qué piernas más bonitas.... ¿a qué hora abren? (éste nunca falla jajaja)

Navideños:
¿Quieres celebrar conmigo la noche-buena?
Dime cómo te llamas, para pedirte pa Reyes

Los de siempre:
¡Eso es cuerpo y no el de bomberos!
Santa María, qué Pinta tiene la Niña


Las sudamericanas pueden ser muy directas:
Mi amor, tengo la caja fuerte para guardar ese lingote de oro

Este, del chotís "Los feos", será de los más largos:
Adiós, guapa! tié usté los ojos más grandes que los pies. Entre lo que se le ve y lo que se le adivina, menudo tormento para la imaginación. Óle!

Lo solía contar mi hermano Carlos.
La sueca que comenta con sus amigas:
– Lo que más me gusta de mis vacaciones en España, son los piropos que me dice el camarero del restaurante. No lo entiendo bien pero es algo muy romántico, sobre religión y avecillas
– ¿Recuerdas que es lo que te dice? Creo que podré traducirlo
– Ya lo creo que lo recuerdo, nunca podré olvidar sus cariñosas palabras, me dice: "La Virgen qué loro"

El gran Manolo Escobar fue de los cantantes más piropeadores:

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Que bueno!!
Ahí te mando uno que me encanta; pasaba una señorita vestida de negro, al pasar por la obra oye a su paso; "pero mi niña, quién se ha muerto en el cielo que la virgen va de luto?
Navrazon Pachi.

desolvidar dijo...

Un aplauso para ese piropo!!!

Rafa dijo...

Pachi …ahora que estaba archivando tu post, te quería decir que ayer a las 5 de la mañana falleció, en su cama, a los 98 años, mi madre la piropeada…
No sé cómo encontrar el post que hiciste con su voz con el dicho a la virgen del claustro en la catedral …eso de Maria Marieta cuídame la comida …
Bueno un abrazo y Feliz año
Rafa