sábado, 10 de diciembre de 2022

1983 Tuna navarra en Gente Joven (TVE)

Pedro Manso, "Perry"; Miguel Ángel Eguíluz, "Arele"; José Ignacio Ubago, "Patena"... viejas glorias de la Cofradía de San Saturnino, del Grupo Sobremesa... Me ha hecho mucha ilusión comprobar que hace ya 40 años formaron parte de la Tuna navarra que llegó a la final del concurso "Gente Joven" de TVE.

Mañana actúa la tuna de Navarra en el programa "Gente Joven", de Televisión Española
Coincidiendo con el Congreso de Tunos que se celebra en Zaragoza
* Julio Iglesias obsequió con cien dólares a una tuna navarra

La Tuna navarra con su mascota en el Programa
54 segundos de la actuación en el concurso "Gente Joven" de 1983. Los 28 al galope con su cutico:
Preguntando en YOU TUBE por "TAN TVE GENTE JOVEN" (así, entre comillas, pincha), me aparecen nada menos que 9 actuaciones que os las enlazo.
Hay que ver lo a gusto que aplaude la gente.

28 protagonistas del programa:
Por Derecho: Nacho (I. Otaola), Tito (J.P. Otaola), Pindu (J.J. García), Bananas (M. Condearena), Perry (P. Manso), Moromio (J. Colina), Pepe (P. Unceta), Palo (I. Zubiaur), Palito (L. Zubiaur), Patena (J. Ubago), Fredi (A. Ruiz), Josetxo (J. Iturralde)
Medicina: Mudito (A. Ciáurriz), Goloso (M. Martín), Arele (M. Eguíluz).
Farmacia y Ciencias: Wolframio (A. Aguilar), Pájaro (J. Jarreño), Momo (J. Ruiz), Gonzalo (G. Huici), Murmullos (J. Uranga), Orejas U. Las Heras), Partí (M. Echeverría).
Arquitectura: Cule (J. Etayo), Copas (J. Sesma), Jaume (J. Lahuerta), Carlos (C. Aznar), Oxidos (V. Miror).
Empresariales: Barbarroja (J. Baztán), Lentejo (I. Azparren) y Babieca (J. Setuáin).

Grupo Sobremesa (1. Eguíluz; 4. Patena)
Frente al rock, frente a la música basada en los avances más acelerados de la electrónica, subsiste a través de los siglos el sonido de la tuna. El sonido de cuerda de los tunos no pasa. Tal vez porque la tuna se fundamenta en un código de comportamiento singular, en una moral propia, en un espíritu de juglar, de pícaro y caballero a la vez. Alguien dijo que "la guitarra es un pozo con viento en vez de agua". Algo de eso son las seis tunas de Pamplona, como vientos de cintas y colores que se encienden en la noche.
Las Tunas son noticia porque este domingo (24/04/1983) a las 11:30 de la mañana, en TVE, dentro del programa «Gente Joven», actuarán 30 tunos representando a Navarra en el concurso nacional de tunas que organiza televisión a través del citado espacio. Tras la grabación del programa, la tuna de Pamplona ocupa la tercera posición en la lista de las mejores españolas. Por otra parte, los tunos navarros celebran desde el viernes en Zaragoza el congreso anual de tunas, al que se calcula que asistan entre 2.000 y 3.000 personas. Como todos los grupos españoles, la representación navarra de 45 tunos inscritos ofrecerá una cita de turno a la Virgen del Pilar.
J. I. Ubago, "Patena"
En la actualidad (1983), en Pamplona existen seis tunas: Medicina, Derecho, Farmacia, Biológicas, Arquitectura y Empresariales, y en proyecto de constitución las de Filosofia y «El Sario». Se podrían contar unas 70 personas las que se visten de tuno periódicamente. Pero ello no quiere decir que todos los tunos sean universitarios. Las tunas están formadas por elementos que han abandonado los estudios al año de matricularse, por antiguos universitarios, en situación de venerables padres de familia, por licenciados en paro y, por supuesto, por estudiantes. Se diría incluso que el traje de tuna uniforma e iguala. En la tuna desaparecen las categorías sociales y aparecen unas maneras y un estilo propio. del quehacer de tuno. Una tuna es una forma de asociación peculiar y sólida, al margen de legalismos. Así lo entienden al menos los treinta representantes de Navarra que actuaron en el concurso del programa «gente joven», con posibilidades de pasar a la fase final.

Una tuna «como debe ser»
Robert Lacunza en La Servicial MIGUEL OSÉS
«Es fácil que pasemos a la final con las ocho mejores tunas —indica Pedro Manso— aunque aún faltan otras ocho tunas por actuar. La grabación del espacio se realizó a finales de marzo. Nos concentramos en «La Servicial» y tras una cena y una ronda vestidos de paisano salimos hacia Madrid en autobús con un cerdo como mascota. Conviene decir que, como medida de precaución, suministramos medio valium al cerdo. Llegamos a los ensayos de la mañana destrozados; sin embargo, por la tarde, la actuación final gustó a todo el mundo. Los camareros del Bar de TV nos dijeron que ya era hora de que pasara una tuna "como debe ser".
M.A. Eguíluz, "Arele"
Quizás el elogio se deba a un imprevisto que obligó a retrasar la actuación final. «Nos sugirieron esperar en el bar, con lo cual la factura en copas ascendió a 12.000 pesetas». El piropo sirve por tanto para cargarlo en el activo de los méritos «toda vez que otras tunas aparte de cuidarse rigurosamente la voz, cuentan con verdaderos profesionales de la música, mientras que nosotros éramos la tuna más joven y con el 90% de gente que sale habitualmente los fines de semana a rondar».

La tuna enseña Pamplona
De cualquier forma pese a que en Pamplona las tunas tienen una presencia los fines de semana en resturantes, en fiestas y en bodas, fundamentalmente. «No existe un sitio concreto de ambiente estudiantil —indica Jesús Uranga— como en Santiago. No existe una tradición de tunas en la calle como en otras ciudades donde la tuna llega a constituir una verdadera institución. En Pamplona se contempla a la tuna de un modo diferente. Sin embargo nos movemos mucho por los pueblos; ahora hemos grabado una cinta con canciones de la tuna, que ha servido como banda sonora de un video que se presentará pronto, a través del cual se da a conocer Pamplona de la mano de los tunos».

Una tuna viajera
Y es que quizás la tuna llame más la atención fuera que en casa. Tal vez por lo que pueda encerrar de aventura, la tuna tiende a viajar. Miami, Nueva York, Puerto Rico, Japón, la Costa Azul son destinos de las diferentes tunas navarras «repletos de anécdotas» —explica Miguel Egulluz- que hace tres años que dejó de ser estudiante pero que ya prepara un nuevo viaje a Miami. «El año de los sucesos de San Fermín —recuerda— actuábamos en un restaurante en Miami. Julio Iglesias que estaba allí nos hizo pasar al reservado donde estaba cenando. Entramos cantándole eso de «Julio Romero de Torres» y nos preguntó por Pamplona. "No os quito tiempo, nos dijo, porque tenéis que sacar el 'parche', y se despidió dándonos cien dólares".
Lógicamente, los tunos veteranos son los que más episodios pueden contar, como el que le ocurrió a la desaparecida tuna de Ciencias de la Información en su primer viaje a Puerto Rico en 1977. «En Barajas había 300 personas esperando desde hace una semana para tomar el vuelo vía Santo Domingo de solo 150 pasajeros. El avión se llenó por sorteo y hubo que sobornar a un encargado para que pasara uno de los nuestros que se quedaba en tierra. En Puerto Rico, después de muchas aventuras, —cuenta uno de los protagonistas— nos enteramos que el gobierno dominicano había confiscado los dos únicos aviones de aquella compañia».
Carolina de Mónaco y Ernesto de Hannover
Pero aunque los más viejos de la tuna puedan hablar de haber actuado para la Princesa de Mónaco, o, esta pasada Nochevieja, para lo más selecto de la «Jet Set» de la sociedad francesa, con gastos pagados, en los mejores hoteles de Cannes, a costa de un millonario, lo cierto es que por su composición y espíritu, la tuna no es nunca clasista. La tuna no pone precio cuando actúa. No sería elegante. La tuna acude allí donde puede prestar un servicio.
Así, entre las obligaciones del tuno, existe la de acudir a los centros asistenciales. «Son salidas obligadas —explica Jesús Uranga—. La víspera del dia de los enamorados, la de Navidad, la fiesta de la Facultad, la boda de un tuno y los congresos, son citas a las que no debe faltar un tuno».

Cómo llegar a tuno
Pedro Manso, "Perry"
¿Qué camino hay que seguir para ser tuno? Para Pedro Manso primero, lógicamente, hay que presentarse a la tuna. «Después, ensayar en casa y ensayar saliendo los 'nuevos' con los 'viejos' para ver cómo se portan». Los «nuevos» hay que señalar que van sin beca: es decir, sin la banda de color distintiva de cada facultad. Como tercera etapa llega el examen de tuno. «Se pasa fatal». Hasta el examen que se realiza tras unos meses de pruebas, los aspirantes a tunos son «pardillos». «Y el que hace el vago desde luego no pasa. Se forma un tribunal de «viejos» y se juzga al aspirante que ha de ir disfrazado de acuerdo con su mote. Hay que advertir que cada tuno debe adoptar un mote. Así, por ejemplo, si el apodo es «Calígula» el estudiante deberá desfilar por Pamplona en bici vestido de emperador hasta el lugar del examen. Y por fin después de superar una batería de pruebas y preguntas que van desde números circenses a interpretaciones musicales, los «pardillos» pasan a categoría de «nuevos», sometidos a la obediencia de los «viejos».
Pero el momento más importante por el que atraviesa un tuno es el de su bautizo. Los bautizos se suelen realizar en los congresos. «El año pasado le tocó el turno a Sevilla donde a las doce del mediodía se procedió a meter a los nuevos en un estanque del Parque de María Luisa para dar paso después a la llegada de la Policía que no estaba informada del acto». A este tipo de ceremonias los tunos acuden con flotadores, piraguas... y suelen terminar en calzoncillos. A partir de este momento el tuno ya es "viejo" y puede lucir la banda de color de su tuna. «Ya sólo puede abandonar la tuna por expulsión, por acuerdo unánime de todos, o por muerte».
G. ASENJO

1 comentario:

Alfredo Igartua Ayerra dijo...

De su afición a compartir su alegría en armonías, doy fe. Con muchos de ellos compartí tiempo, músicas y "juventud" en el coro de la AGAO y el Orfeón. Buena gente.