domingo, 25 de diciembre de 2022

Belén viviente de Leiza 2022

Cuando el Privilegio de la Unión de este año, viendo su representación teatral, tuve la corazonada de que Ignacio Baleztena volvía a estar entre nosotros. No me equivocaba. Esta Navidad su nieto Joaquín acaba de subir a You Tube el Belén viviente de Leiza 2022, a través de la Sociedad Chopical, creada precisamente por el aitacho (Ignacio).
Joaquín Baleztena Gurrea es hijo de Javier Baleztena Abarrategui -autor del blog "Premín de Iruña" y nieto de Ignacio Baleztena Ascarate. Estas Navidades de 2022 ha llevado a cabo el cuarto belén viviente de Leiza, a través de la Sociedad Chopical, creada precisamente por el aitacho (Ignacio) en Leiza a principios del siglo XX en su querida Leiza.
La Sociedad Chopical fue fundada en 1901 en Leiza por el aitacho. La llamó "chopical" porque a él le llamaban "chopico" por ser alto y alargado como un chopo.
Este año el Belen Viviente lleva el título de "La Navidad de San José" ya que en él se "explica" el misterio de la Encarnación de María por el Espíritu Santo.
La localización del pesebre es en Iturizarrea (aunque en el SITNA viene como "iturrizarrea"), una fuente de Leiza; el túnel es el del Plazaola. Las escenas están rodadas en distintos sitios de Leiza.
Enhorabuena a Joaquín, que ha sabido movilizar a hijos y sobrinos y deleitarnos con un espectáculo que hunde sus raíces en nuestras tradiciones. Como dice al final del vídeo (justo antes de las tomas falsas): "Beti bezala, gure sustraiak; atzo, orain eta beti, Eguberri On".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Alma nunca te lo digo siempre anonimus hoy si ...naravillisa entrada y grande tu...

J-A. Zubiaur Carreño dijo...

Me ha recordado el Teatro Chopical en el que tantos papeles representaron los Carreño sobre textos salidos del cacumen del tío Ignacio y atrezo improvisado sobre la marcha.