viernes, 2 de diciembre de 2022

Cuando cambió... la plaza de Santa Ana (Jarauta-Mayor)

La plaza de Santa Ana en 1963 CALLEJA
Cuando cambió... la plaza de Santa Ana (entre Jarauta y Mayor) 

En el año 1963, con motivo de varios arreglos en la conocida como plaza Santa Ana, en el Casco Antiguo de Pamplona, se construyó una hornacina para albergar una imagen de la santa, patrona del antiguo barrio de las Pellejerías. Con una sencilla fiesta celebrada el 26 de julio de aquel año los vecinos depositaron la imagen de Santa Ana. 
La plaza de Santa Ana, desde el mismo punto de vista, en 2022 CALLEJA
Primero por los daños fortuitos de algunos jóvenes que usaban la plaza como campo de fútbol y luego por actos vandálicos, lo cierto es que aquella hornacina sufrió varios desperfectos y lo mismo sucedió con el conjunto de la plaza. Para solucionar aquella situación, en el año 1971 nació la denominada Sociedad de amigos de Santa Ana conformada por unos 300 socios cuyo principal cometido era cuidar del lugar. Durante los siguientes años la sociedad se encargó además de organizar las fiestas del barrio coincidiendo con la festividad de Santa Ana (26-Julio), con una programación que fue en aumento y que llegó a incluir encierros infantiles, bailables, chistularis, gigantes y pruebas deportivas.
1977 Lorda. Desde un poco más atrás AMP002107
Soteras 1974 BSE005684
La pequeña plaza vivió entonces su mejor época hasta que en los años 90 los actos vandálicos llevaron a los vecinos a retirar la imagen de Santa Ana de la hornacina, ya para entonces bastante dañada. 
Corría 1997 y la plaza había empezado a experimentar algunos cambios urbanísticos. 
En 1992 se había derribado el edificio dedicado a tebeoteca para los niños del barrio, situado en la esquina con la calle Jarauta. En su lugar se levantó un inmueble para realojos. 
Unos años más tarde, en 1999, se derribó la antigua fábrica de lejías El Tigre, que partía la plaza por la mitad. 
Y finalmente en el verano de 2018 se derribó la nave de Muebles Apesteguía, también situada en medio de la plaza. 
La desaparición de ambas construcciones permitió ampliar la plaza hasta los casi 4.000 metros cuadrados actuales.
A este gran espacio actualmente se accede exclusivamente por la calle Jarauta y por el rincón de Pellejerías, pero tiene pendiente otra entrada desde la propia calle Mayor y una tercera desde la calle Eslava.

No hay comentarios: