viernes, 9 de diciembre de 2022

La Servicial y sus tarjetas navideñas

Exterior del bar 'La Servicial Vinícola' en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Fundado en 1965 (ver foto portada), La 'Servi' del II Ensanche pamplonés sigue, después de más de medio siglo, con la misma gracia de siempre:
"El año pasado (2020) cerramos en febrero y renovamos la tapa de la barra que era de 'fornica' del 65 y estaba como estaba".
Aviso de agosto de 2017
Los hermanos Robert y Hugo Lacunza dirigen la Bodega
La Servicial, que abrió su padre Gregorio el 15.04.1965
Un donostiarra
El pincho más auténtico, el bar más auténtico... y la gente más auténtica !! La Bodega La Servicial Vinicola es toda una institución en Pamplona como el Bar Vallés lo puede ser en Donostia. Siempre es un placer dejarse caer por esta casa, degustar un pinchico de relleno de Navarra y saludar al gran Gregorio “Goyo” Lacunza y a sus hijos. Leyendas vivas de la hostelería navarra, gente seria y trabajadora !! Si pasais por Iruña, no os quedéis sin conocer un lugar de los que ya no quedan !!

Las tarjetas navideñas
Las tarjetas navideñas de la Servicial se hicieron famosas en los años 70 y 80. Eran un detalle, una felicitación de navidad con comentarios jocosos. "Las hacía Andrés Briñol, un escritor que inventaba chascarrillos como "Banderillas controladas por radar", "Vino que no empaña las gafas" o "Tentadoras ensaladas ilustradas". 
Ejemplo de tarjeta navideña:

La Servicial Vinícola
Antes la Lavativa Acuática
(Mucho antes la Taska de Matías El Chingau)
ALMACEN DE VINOS Y LICORES
ZORIONAK - URTE BERRI ON
DESEA a su alegre y apretujada clientela unas felices Navidades y un próspero 1977 libre de porrazos, caspa y malos pensamientos.
Taskuz incorregible - Fuerte olor a hombres – Bunker bilateral – Voces estentóreas – Universitarios castas – Ligues famosos – Codazos y empujones en horas punta – Mamíferos verticales – Barbudos apropósito – Veteranos Iruñazales – Extraordinario zurracapote elaborado por el dueño – Tuno fuerte, muy simpático y trabajador, aunque a veces tiene mala leche – Grandiosas ensaladas – Longaniza cojonuda – Queso alemán de Alemania – Magras con tomate y "magreos" a la vista – Destape... de cazuelas – Riquísimo café servido en taza con el asa a la izquierda – Camarero nocturno beodo – Barman con las persianas echadas – Macabra historia del perro mutilado (la suele contar Chavis cuando no está de mala hostia – Conciertos de óboe interpretados por un tío de Mañeru – Guapísimas estudiantes cateadas – Aldeanos sordos – Basureros con corbata – Anacoretas – Mecánicos – Pimientos en vinagre – Ventilador reumático – Un tal López – Neurasténicos – Personajes importantes – Pedorros – Parias – Gorrones – Sospechosos – Algún tipo normal – Perros cojos – Gatos pijones – Cafetera con bocina – Moscas de macho – Caparras – Anderetes, etc., etc.
Nota.- Normas democráticas que rigen en este establecimiento:
Art. 1º Los clientes siempre tienen la razón
Art. 2ª Cuando los clientes no la tengan, se aplicará el Art.  
Fdo. LOS CLIENTES
Navarro Villoslada, 11 PAMPLONA Teléfono 234383
Otra Nota.- El Alto Estado Mayor de este establecimiento ruega con todo cariño a los clientes que ocupen mesas, tengan la amabilidad de no echar raíces, pues hay otros clientes que esperan turno para jalar y se les puede apoderar la debilidad
EL ALTO ESTADO MAYOR

Si queréis saber cómo les va tras la pandemia...

Andrés Briñol Echarren
Escritor y articulista navarro aficionado a escribir anécdotas jocosas que publica en periódicos y revistas como Diario de Navarra, Pensamiento Navarro, Arriba España, Gaceta del Norte, Unidad, Pregón, Triunfo, El Ruedo, Club Taurino y otras.
Viajero infatigable por España, irónico, escéptico, divertido, es autor de Chorradas y chorradicas (Pamplona, edición del autor, 1992), subtitulada Semblanza del temple navarro, un:
"condensado de anécdotas, tipos célebres, curiosidades, chismes, rarezas, cartas, coplas, anuncios... un revoltijo jocoso del acontecer de los navarros en el presente siglo".
En ese mismo año escribe un segundo libro titulado Humor en conserva (Pamplona, edición del autor, 1992), en el que ofrece de nuevo un cóctel de pequeñas historias, curiosidades de Pamplona y parte de Navarra, chascarrillos, chistes, y anécdotas taurinas locales y nacionales, parte de cuyo contenido había sido previamente publicado en Diario de Navarra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no estoy muy entrado en años, pero los que sí, me imagino que recordarán. En Pamplona al aperitivo de bar no se le llamaba ni pincho ni tapa, sino banderilla, pero banderilla suena demasiado español. Una sandez, pues es gracias a la gran afición a las corridas que en tiempos de restricciones reales se mantuvieron (como en ninguna parte de España 🇪🇸) y de ellas vino el encierro. Por algo la plaza de toros de Pamplona es la tercera más grande del mundo, solo superada por la de la Ciudad de México 🇲🇽 y la de Madrid 🇪🇸 capital.