lunes, 12 de diciembre de 2022

Pasarela del Labrit: otra torpeza de Asirón

Para Serapio Esparza éste fue el eje para el diseño del 2º Ensanche: la continuidad 
Compañía-Merced con Aralar. La pasarela une ahora ambos tramos
El equipo de Asirón no supo ver que la pasarela del Labrit, salvando el murallón de la cuesta, enlazaba el eje reticular del 2º Ensanche (calles Aralar-Olite) con el cardo de Dormitalería y sus paralelas (Compañía-Merced), cumpliendo el proyecto de Serapio Esparza.

Serapio Esparza 1917
El proyecto que el arquitecto municipal Serapio Esparza presentó, por encargo del Ayuntamiento, fue aprobado a mediados de 1917.
Pamplona 1921-22
En cuanto lo vi, me di cuenta de lo revolucionario del mismo: quería dotar de una salida a la Plaza del Castillo que la enlazara con el Ensanche, y lo hizo a costa de los dos 
edificios que impedían abrirla: el Teatro Principal (que trasladó al Gayarre actual) y la Plaza de Toros (que colocó en la calle Olite, con la puerta principal abierta a la Av. de Roncesvalles).
Pero, ¿cuál era el eje de la retícula de manzanas, ahora cuadradas? Evidentemente, no era la Carretera a Francia, que atravesaría el Ensanche en diagonal. Tampoco era la Carretera a Zaragoza. Ni la salida de la Plaza del Castillo, que quedaba 'torcida' en su proyecto.
Cuando me di cuenta, me quedé muy sorprendido. Me fijé en que la calle Olite continuaba la dirección de Calderería y San Agustín; y la calle Aralar era la continuación de Compañía-Merced... (ver foto de portada)
Así me lo confirmó mi amigo Enrique, quien me envió un texto en el que el propio Serapio Esparza lo reconocía y daba su explicación:
"Se adoptó el sistema cuadricular, y la orientación de sus ejes tuvo dos razones. La primera, como dejó constancia el autor del proyecto, Serapio Esparza, para conseguir una orientación adecuada al soleamiento. La segunda, para lograr un perfecto enlace con las vías que existían en el Casco Viejo, de modo que los ejes de la retícula tuvieran la misma dirección que las calles del Casco Antiguo: en este sentido los ejes de la centuriación romana pasaron por encima del Medioevo y llegaron hasta nuestros días"
Dicho sencillamente: el cardo de Dormitalería y sus -más o menos- paralelas Compañía-Merced y Calderería-San Agustín, se prolongaban, 2000 años después, en Aralar y Olite respectivamente y marcaban el eje de la retícula del 2º Ensanche.

Un pero: el murallón de la Cuesta de Labrit
La pasarela salva el murallón de la Cuesta de Labrit
Por supuesto, que Esparza supo tocarme la fibra (lo mismo que a sus coetáneos, supongo) con eso del cardo (Dormitalería, la calle donde nací) y el decumanus de la ciudad de Pompeyo y su continuidad en el trazado del 2º Ensanche, pero, a la hora de la verdad, ¿qué continuidad es ésa cuando, para pasar de esas calles de lo Viejo a sus 'hijas' del Ensanche, hay que salvar el murallón de la Cuesta del Labrit? En el plano queda muy bonito, pero en la realidad esa presunta continuidad no tiene funcionalidad alguna.

Solución: la Pasarela del Labrit
Precisamente, la pasarela del Labrit, que el Ayuntamiento bárbaro de Asirón quiso desmantelar,  enlaza -al menos para el peatón, patinete y el ciclista- el cardo de Dormitalería y sus paralelas (Compañía-Merced) con la calle Aralar, cumpliendo el proyecto de Serapio Esparza.

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Muy interesante esta nueva entrada, amigo Pachi, primero por la historia que nos traes sobre esta cuestión desde 1917 (por Serapio Esparza) y su enlace 2000 años más tarde con el segundo ensanche, además de dejar cumplido el proyecto de Serapio Esparza, magnífico, pero lo más jugoso de todo esto es que nos vuelve a aparecer el fantasma que nunca se extingue, ASIRON, !!dios que pesadilla!!, de nuevo aparece poniéndo de manifiesto su estupidez, soberbia y por encima del bienestar del pueblo su ideología nefasta.
Gracias Pachi
Navrazon.

L.G. Corretgé dijo...

Me tiene un poco desconcertado lo del "cardo". Tengo entendido que el cardo romano tenía orientación siempre NS y no veo que el eje Aralar-Dormitalería tenga esa orientación.

desolvidar dijo...

Sí, es más bien NO-SE. Pero en Pamplona siempre se ha atribuido a la Dormitalería, que ni siquiera es recta