miércoles, 14 de diciembre de 2022

13 de diciembre, Santa Lucía

Modistas, en el día de Santa Lucia. Navasal Porches San Nicolás Galle 1927
El 13 de diciembre, Santa Lucía, es -por razones astronómicas y religiosas- muy especial en el hemisferio norte. Y el 13 de diciembre de 1872 -por motivos culinarios- es una fecha señalada en el calendario pamplonés.

Culinarios: Churrería "La Mañueta" (150 aniversario)
Exposición (junio 2022) de la churrería La Mañueta por Pío Guerendiáin EDUARDO BUXENS
Un 13 de diciembre de 1872 -hace ahora 150 años- en el número 13 de la calle Curia, un cirbonero, Juan Fernández Calero, fundador de una saga elaboradora de masas fritas, abrió una Churrería que, 18 años después, en 1890, se trasladaría a Mañueta 8.
"Tras él -dice un bisnieto-, los abuelos Elías (ver enlace y comentario) y Faustina, después mis padres, Josecho y Paulina, y luego sus hijos, hemos continuado con lo que se ha convertido en una tradición".
Desde hace décadas, esta churrería castiza ha quedado inmortalizada como "La fragua de Vulcano" en las fotos de Pío Guerendiáin.
Iriberri -¡cómo no!- también se ha acordado de este 150 aniversario en un bonito artículo.
Galería de la celebración del 150 aniversario

Astronomía: El Perihelio
La velocidad de traslación aumenta al llegar al perihelio,
mientras que la de rotación es siempre la misma
Mientras la velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje permanece igual (una vuelta en 24 horas), la velocidad de traslación -alrededor del sol- no es constante y el día 5 de Enero alcanza su máximo. Ese día pasamos por el perihelio (peri = alrededor de y helios= sol) que es el punto más cercano a nuestra estrella.
Ese puñetero perihelio es el responsable de un problema que me tuvo loco durante unos treinta años y que ya comentaba en la entrada titulada "Por Santa Lucía alarga la tarde, pero aún mengua el día": el problema de que la tarde empieza a alargar para el 13 de diciembre, mientras que la mañana no lo hace hasta después de Reyes (6 de enero). Mientras tanto, mientras la mañana aún no ha ganado por Reyes ni un minuto, la tarde ya ha crecido más de 20 desde Santa Lucía. 
Estos hechos observados podríamos resumirlos en este par de pareados:
Para diciembre trece
la tarde ya crece.
¿Y la mañana?
Hasta pasado Reyes no gana
Comentemos estos refranes:
1. "Por Santa Lucía (13D), acorta la noche y alarga el día". Falso. Alarga la tarde, pero las horas de luz no ganan hasta después del solsticio de invierno (20-23D)
2. "A partir del solsticio de invierno (20-23D), tarde y mañana crecen". Falso. La mañana no gana hasta después de Reyes (10-11E)
3. "Por Santa Lucía, alarga la tarde, pero aún mengua el día". Éste es el refrán correcto.
Por supuesto, todo esto sólo vale para el hemisferio norte.

Santa Lucía, patrona de la aguja
Santa Lucía es la patrona de la vista: "Que Santa Lucía te conserve la vista". Más que por algún detalle macabro de su martirio, la relación entre Lucía y los ojos, que hace de esta santa la protectora de la vista y que se expresa tan gráficamente en la iconografía de la Edad Media, deriva seguramente de la cercanía etimológica del nombre latino "Lucía" con la voz latina lux, lucis (luz).
Es pues patrona de los gremios de la aguja, oficio para el que hace falta buena vista: sastres, costureras, modistas...
1924 Gran Hotel (detrás, torres San Saturnino) Sastres AMP001642
En Pamplona, estos gremios celebraban la festividad religiosa de Santa Lucía en la parroquia de San Cernin, concretamente en la Capilla de San Antonio. El retablo, realizado en el taller de Istúriz en 1905, muestra una imagen de San Antonio de Padua traída del convento de San Francisco, desaparecido en 1842, acompañado de Santa Lucía y Santa Bárbara, procedentes ambas imágenes de la capilla de Santa Ana derribada cuando se levantó la capilla de la Virgen del Camino.
En Tudela, por lo visto en la hemeroteca, duró mas que en Pamplona la celebración religiosa y lo hacían en la iglesia de Santa María Magdalena.
Jóvenes modistas AMP001530
La fiesta, en la hemeroteca de DN
13/12/1911
Hoy es la fiesta de Santa Lucia, patrona y abogada de las modistas y de todas aquellas personas que vivan de la aguja. Santa Lucía tiene un altar en San Cernin, y son muchísimos los devotos que hoy elevarán ante él sus preces a la Santa pidiéndole la conservación de la vista. Las modistas, los sastres, etc., etc., guardan hoy, con este motivo, medio día de fiesta.
Empleadas del taller de la modista Rosalía Senosiáin en Pamplona, plaza de San Francisco nº 73 (actual El Peso Telas, calle Nueva nº 71)
14/12/1921
Santa Lucía La festividad de la Santa Patrona de los que pertenecen al gremio de aguja, se celebró por estos con todo rumbo. Por la mañana tuvieron misa y al mediodía y por la tarde, y aun por la noche, reunidos en grupos, festejaron la fiesta de la Patrona, comiendo unos, bailando muchos y entretenidos todos en animadas reuniones, plenas de alegría y de fraternal compañerismo. Los patronos sastres fueron de excursión a Irurzun, donde comieron, los oficiales tuvieron baile por la tarde y comida por la noche y las modistas en sus talleres, convertidos ayer en centros de diversión; y otras de excursiønes campestres pasaron el día lo mejor que pudieron.
Costureras de Artajona máquina de coser Singer 1898 Oficialdegui
16/12/1951
Vaya día de Santa Lucía, tan hermoso el que disfrutamos. En verdad que Febo se portó admirablemente en este día y lució sus mejores galas en la fiesta de la Mártir italiana, Patrona de las modistas, no sé por qué han de calificar a las simpáticas usuarias de aguja, de modistillas, aunque quizás sea porque son la mayoría jóvenes que en futuro no lejano serán etxecoandres y todavía no tienen el grado de esposa o madre para ser calificadas de "modistas".

15/12/1974
Sta Lucía, en San Cernin (C. San Antonio de Padua)
Un año más se celebró la festividad de Santa Lucía, patrona y abogada de la vista. El programa de actos fue más reducido que en años anteriores y la afluencia de fieles a la iglesia para visitar á la Santa, tampoco fue tan abundante como en otros tiempos. Las modistas celebraron la fiesta asistiendo a la Misa principal y después se reunieron para tomar el aperitivo, finalizando con una comida en un restaurante de la ciudad. Por su parte, los ciegos asistieron a la fiesta y se reunieron también en comida de hermandad. Por lo que hemos podido apreciar la festividad de Santa Lucía está decayendo en cuanto a esplendor. No atrae a los fieles tanto como antes y las causas no las sabemos, aunque la realidad es que esto es algo lamentable. Santa Lucía ha sido una santa que siempre ha tenido devotos en buen número y...

En los años 70 Albano sacó una canción dedicada al día de Santa Lucía y no sé como ha llegado a mi mente:
El 13 de diciembre, Santa Lucía
 es el más importante y hermoso día.
 Ese día de diciembre he comprendido
 que sin amor un hombre está perdido.

Aquí tenéis un simpático enlace con las modistas en su día y del bracete

No hay comentarios: