miércoles, 23 de septiembre de 2020

De V. Juaristi a Casa de Familia y Villa Teresita



L. Urabayen h.1920  2. Ch. "airoso"  3. Clínica San Miguel  4. Ch. doctor Arraiza  
5. Ch. Juaristi- Casa de Familia (Villa Teresita en 1942)  El Campo San Juan quedará detrás
Hace algún tiempo dediqué una entrada a las edificaciones que rodeaban al viejo Campo San Juan y que aparecían en las fotos de los partidos. Desde Casa Larrea (1) las fui numerando y a la Clínica San Miguel (3) y a los dos chalets adyacentes (4 y 5) y dentro del recinto de la clínica, les correspondió los números que veis.
Posteriormente, gracias a fuentes familiares del doctor Juaristi, supe que el nº 5 era el de don Victoriano, mientras que el 4 debía de ser el del doctor Arraiza.
Gracias al SITNA pude ver que el chalet nº 5 sufría una gran ampliación: se había transformado en Villa Teresita. Villa Teresita ocupó ese chalet en el pamplonés bario San Juan desde 1942 hasta 1977. 
Salvo el nº 2, "el chalet airoso", ya tenía todo controlado cuando el Archivo Municipal y la Revista La Avalancha me pusieron patas arriba toda mi construcción.
Fach. posterior y principal de la Casa de Familia, en el barrio San Juan 1932 Foto Galle
Como veis, no hay duda. La foto de la izquierda (fachada posterior) es la que miraba al Campo San Juan, la que con su chimenea central y saliente característico (a la izda) sale en muchas fotos de los partidos de Osasuna en las décadas de los 20 y 30. La foto de la derecha (ver foto de portada) es la que mira al casco viejo de Pamplona.
Pero, en ésta, se ven unos jóvenes, algún cuadro, se adivina un rótulo...
Fach. principal de la Casa de Familia, en el barrio San Juan 1932 Foto Galle
Dice así La Avalancha, revista ilustrada. Año 38, n. 890 [i.e. 891] (25 abril 1932):
"Este benéfico establecimiento, dirigido por el ilustrado presbítero pamplonés don Fermín Izurdiaga Lorca, es una fundación del Tribunal Tutelar para Menores de Pamplona, y se halla situada en las afueras de la ciudad, en el barrio de San Juan."

(1): Izurdiaga 1ª misa San Nicolás 1926
Fermín Yzurdiaga Lorca (Pamplona, 1905-10.12.1981). Sacerdote, orador y periodista. Estudió en el seminario de San Miguel de Pamplona y posteriormente en la universidad de San Carlos de Salamanca. Se ordenó en 1926. Fue nombrado párroco de Arive en 1927 y en diciembre de ese mismo año se le confió la dirección del “Hogar Escuela Infantil”, afecto a la Junta de Protección de Menores de Pamplona.
Especializado en estudios de Psicología y Pedagogía correccional, fundó y dirigió la Casa de Familia para jóvenes obreros del Tribunal Tutelar de Menores desde 1929 hasta 1934; año en que fue nombrado vocal de la Junta Permanente de la Protección de Menores.

Y esto os lo cuento yo porque, aunque no viene a cuento, es un recuerdo que tengo de don Fermín que me hizo mucha gracia:
A mis 7 u 8 años, ayudaba a misa a don Fermín Izurdiaga  en la Catedral. Era la misa de 7 de la mañana. Al echarle el vino de las vinajeras, le eché lo que a los demás curas y me dijo: "¡echa más, jodido!". Me sorprendió tanto que a esas horas -y en ayunas- le apeteciera el vino, y me hizo tanta gracia, que los días sucesivos le echaba de menos, a posta, para que, todo enfurruñado, me repitiera eso de "¡echa más, jodido!".

Invitación Uvas 1927-1928
Pero volvamos al "chalet nº 5".

"Hace más de un siglo, en marzo de 1918, dos doctores, Daniel Arraiza y Victoriano Juaristi, presentaban en el Ayuntamiento de Pamplona una solicitud para construir en terrenos de su propiedad, “en las proximidades del Camino de Barañáin”, un edificio destinado a clínica. Su petición llegaba acompañada por los planos dibujados por el arquitecto José Martínez de Ubago. Año y medio después, el 29 de septiembre de 1919, se inauguraba la primera “clínica operatoria” de Pamplona, la Clínica San Miguel... La Clínica disponía de dos villas adyacentes para los médicos" (DN 30 de septiembre de 2019 y 1919).

Es pues perfectamente compatible que don Victoriano viviera en el "chalet nº 5" desde 1919 hasta el 29 y que en esa fecha lo vendiera al Patronato de Protección de Menores de Fermín Izurdiaga.
Desde el 29 hasta el 34 estuvieron en ese chalet los chicos de la foto, con Izurdiaga.

Lo que ya no me cuadra tanto es lo que dice cuando en 1935 le apedrearon a su Teobaldo:
"Hasta que un día me fui a pedir asilo a casa del autor de mi traza, en cuyo huertecillo retirado estoy, cabe (junto a) una higuera, siendo el más ilustre de los espanta-pájaros". ¿Volvió al chalet de San Juan? ¿O se refiere a otra villa?
Me dice Salvador Martín Cruz, estudioso de Juaristi, que Carlos, hijo de don Victoriano, le aseguró que habían vivido algunos años en un chalet de la calle Medialuna, esquina con la Baja Navarra de hoy.

Ni tampoco me gusta lo que dicen en "Mujeres que la historia no nombró" hablando de los comienzos de Villa Teresita", hacia el 42:
"Lo siguiente era encontrar un lugar donde acoger a las chicas. En el barrio de San Juan encontraron un chalet deshabitado (el chalet nº 5) que pertenecía al Patronato de Protección de Menores, y tras una petición, se lo conceden pagando quinientas pesetas mensuales."

Así pues, no me queda otra que enterarme de dónde vivió exactamente V. Juaristi en cada una de estas fases,  entre 1919 (clínica San Miguel) y 1949 (fallecimiento).

1 comentario:

Jose Castells Archanco dijo...

¿No has contemplado la posibilidad de que se lo llevase al chalet de Fuenterrabia, donde tiene una calle dedicada?