miércoles, 7 de diciembre de 2022

Soñar con la Pamplona de Iriberri

Puente de Santa Engracia. Basiano, invierno 1961
Te propongo recuperar la costumbre de leer en la cama cinco minutos, antes de que te atrape el sueño. Son 75 capítulos que configuran la «historia pespunteada, de la ciudad», en palabras de Iriberri. Cada noche, un capítulo. Luego, cerrarás los ojos con la garantía de que soñarás con la Pamplona de tu infancia.

Prólogo de José María Romera
Por Pamplona. Rincones del tiempo desfilan personajes e historias, ríos y edificios, plazas y esculturas, estaciones y bares, árboles y aves, comercios y conventos, libros y cines, parques y bares, clubes de fútbol y viejos frontones: hilos de una trama urbana que configuran la «historia pespunteada, de la ciudad», en palabras del cronista que la aprecia y la siente propia. Lugares que envejecen y declinan y otros en los que el tiempo se ha 'quedado anclado en la añoranza de una lozanía perdida. Sostuvo Baudelaire con razón que «la forma de una ciudad cambia más que el corazón de un mortal». He aquí una ciudad que se transforma, a veces a velocidad de vértigo, y un mortal cuyo corazón permanece leal a los recuerdos. Es la ciudad interior de un pamplonés que la escribe de modo magistral con la pluma de los afectos y de los sueños, y nos brinda el placer de acompañarlo en su entretenido paseo por estos rincones del tiempo.

Imagen captada por Basiano
El edificio que se encuentra a la derecha del puente y pegado a él, en el cuadro de Basiano, es Industrias del Caucho (1939-2009).  Como curiosidad, en el año 1953, una explosión en esa fábrica causó a Agustín Celaya (el del Muthiko) graves heridas de las que tardó mucho tiempo en recuperarse.
Pero lo que más me ha llamado la atención es que el punto de vista del cuadro de Basiano es  reproducido al milímetro por una foto (U0130089) de la colección Arazuri tomada uno o dos inviernos después:
Mismos árboles, misma estación, mismos postes sobre el puente... ¡y con el fondo del Portal Nuevo!!!
La diferencia más llamativa es que después del invierno pintado por  Basiano, ha debido de haber una inundación que se ha llevado el césped y ha obligado a alargar el muro protector.
Y otra diferencia: a la derecha del N.º 1, "vemos" el Hotel Tres Reyes (ver imágenes de 1961) que en el cuadro parece coronado por una grúa. Por tanto, el cuadro sería de c.1961 y la foto es de 1963.
Pero dejémonos de temas prosaicos y volvamos a la poesía de Iriberri.
Aquí podéis descargaros gratis el la portada, el índice y el prólogo de José María Romera.

Actualización 18.01.23
Me envía Javier Igal Abendaño una foto de otro cuadro de Basiano del mismo puente de Santa Engracia, pero desde el punto de vista contrario, dando la espalda a Pamplona. 
Y con este texto:
"Otro Basiano de Santa Engracia. Ayer nos lo enseñaba en Tudela un amigo de JM Muruzábal sin saber qué era exactamente. Le afirmé que era Santa Engracia, que la torre del fondo era la iglesia de El Salvador. Me acordé de ti y ahora estoy viendo la entrada sobre Basiano en desolvidar".
Y me adjunta esta foto de la UPNA para corroborarlo:
Mil gracias, Javier

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguro que soñare, gracias , campeón