jueves, 7 de marzo de 2024

Tráfico: Chivite ninguneada

María Chivite, durante su comparecencia parlamentaria sobre la transferencia de tráfico a Navarra MIGUEL OSES
“Señora Chivite, en el momento en el que Sánchez negocia con Bildu y pacta con Bildu la transferencia ¿le llaman y le consultan para saber lo que se iba a llevar a acuerdo? (la respuesta, en la foto de portada)

TRÁFICO
La pregunta que Chivite no contestó
La oposición criticó que el traspaso de tráfico, que debía negociarse entre gobiernos, haya formado parte de los pactos de Sánchez con Bildu y PNV para su investidura y sus presupuestos

BEATRIZ ARNEDO DN  07/03/2024
El “mercadeo” -que el presidente y líder del PSOE Pedro Sánchez ha realizado con la transferencia de tráfico para Navarra, como moneda de cambio con Bildu y PNV, para sus acuerdos presupuestarios y su investidura- fue una de las principales críticas que la oposición dirigió ayer a la presidenta María Chivite en el Parlamento, recordando que el traspaso de competencias se negocia entre gobiernos.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, sostuvo que la presidenta debió exigir al líder nacional de su partido “respetar el régimen foral” en lugar de pactar este asunto con nacionalistas que tenían como objetivo que la Guardia Civil deje de estar en Navarra, una de las “obsesiones” de EH Bildu, agregó. “Si no se hubiera querido expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, no estaríamos aquí, porque Jucil no hubiese recurrido”, agregó.
Sánchez pactó este traspaso con el PNV en 2018, luego en 2019 lo incluyó en el acuerdo que firmó con el presidente de este partido, Andoni Ortuzar, para su investidura. En 2022, volvió a utilizarlo en un pacto con EH Bildu a cambio de su apoyo presupuestario, comprometiéndose a que se transferiría a Navarra antes del 31 de marzo de 2023. Antes de acabar ese mes, Chivite anunció el acuerdo de traspaso. Bildu ha insistido desde entonces que fue quien lo logró.
“Usted responsabiliza al Supremo”, le dijo Esparza a Chivite. “Para UPN el responsable es Pedro Sánchez -por hacer mal uso de la historia de Navarra- y  María Chivite, por callarse”.
El portavoz del PP navarro, Javier García, preguntó a la presidenta: “Señora Chivite, en el momento en el que Sánchez negocia con Bildu y pacta con Bildu la transferencia ¿le llaman y le consultan para saber lo que se iba a llevar a acuerdo? Me gustaría saber si su propio partido le respeta a usted como presidenta del Gobierno de Navarra”.
La pregunta de Javier García no obtuvo respuesta (la foto de portada lo dice todo).
El socialista Ramón Alzórriz replicó que no se materializa ninguna transferencia si no hay un acuerdo entre los dos gobiernos, como así ocurrió.

QUE SIGA LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO
Pedro Sánchez se ha comprometido con Bildu a 
transferir Tráfico pese a la sentencia del Supremo
Tanto UPN, como PP y como Emilio Jiménez, de Vox, rechazaron que la Guardia Civil deje las carreteras navarras. Javier Esparza, reconociendo que es un cambio de postura que UPN adoptó en 2018, defendió que Navarra asuma tráfico en exclusiva, pero que la Guardia Civil y Policía Foral sigan realizando esa tarea, liderados por esta última.
La presidenta Chivite replicó que es un “ejercicio de hipocresía absoluta” que UPN y PP planteen ahora que hay “motivos políticos” en que la Guardia Civil deje las carreteras navarras cuando es lo que ellos han defendido estos años pasados.
No obstante, Javier Esparza insistió en que su partido apoyará el cambio del Amejoramiento para incluir la transferencia de tráfico para Navarra.
Javier García (PP) replicó que el “mayor desprecio al régimen foral viene de la mano de los nacionalistas, socios del Partido Socialista, que utilizan el Fuero para intentar sacar de Navarra todo lo que huele a España”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero de verdad alguien se asusta de la situación,,,, están dentro del marcó legal, otra cosa es que sea inmoral