domingo, 24 de marzo de 2024

No es el trinquete de San Agustín

Los 13 de Tejería me engañaron como a un chiquillo haciéndome creer que había correteado por esa cancha cuando estudié con 10-11 años en la Escolanía Santa María la Real. Juan Barriola me acaba de desengañar y ahora no tengo consuelo sin una foto auténtica del Juego o Trinquete de San Agustín.
Desde que Juan Barriola (pincha) me mostró y demostró que se trataba del Rebote de Villabona, he dejado pasar unos días por ver si se producía algún milagro, pero la suerte estaba echada: no es el Juego o Trinquete de San Agustín. El tejado por encima del frontis, las puntas de los aleros por ambos lados, los dos ventanucos del frontis, la mini-pared izquierda... demasiadas evidencias.
Hace 2 años escribí entusiasmado (y engañado):
Cuando me la explicaron Los 13 de Tejería, aluciné: 
"calle san Agustín de Pamplona y su cancha de juego de guante, modalidad antigua. Vemos, de pared de rebote, el lateral del convento de san Agustín".
O sea, que la calle que vemos a la izquierda es la de San Agustín que se pierde buscando Calderería tras atravesar la Bajada Javier.
Los ventanucos del frontis pertenecen al Convento. Lo que asoma por encima es el tejado del convento, que sería el N.º 1 de la calle San Agustín. También asoman, ligeramente, los aleros, uno por el lateral izquierdo del frontis y el otro por el derecho.
Es una pena que no veamos, en el lugar de la actual torre (1899) la enorme espadaña que tuvo la iglesia del convento.
Pronto me di cuenta de que, más de 60 años después, yo había correteado, con 10-11 años, por esa cancha, en la que se hizo el patio de techo acristalado de la Escolanía Santa María la Real.
 
Rectángulo blanco: Trinquete; 1: Parroquia S. Agustín;  2: Patio Escolanía; 3: calle S. Agustín; 4: Tejería; 5: Merced; 6: Bajada Javier; F: fotógrafo (2º ó 3er piso)

A pesar de mis deseos de que lo fuera por haber nacido en la Dormitalería, haber estudiado en la Escolanía.., en mi descargo ya señalo algo que echaba en falta: si la imagen antigua es posterior a 1900, debería sobresalir por algún sitio la torre de la parroquia de San Agustín y, si es anterior, la enorme espadaña. De ninguna de las dos se ve el menor atisbo.

Aviso a los 13 de Tejería
El mismo día 13 de marzo escribí un comentario en la entrada correspondiente avisándoles del error (pincha), pero he comprobado que ese blog tan curioso se encuentra varado  en 2012-13 y que nadie atiende en ventanilla.
Y me gustaría preguntarles de dónde sacaron esa foto y, sobre todo, el pie de foto equivocado.

Errebote plaza, Villabona
Merece la pena ver en Google Maps la Plaza de Rebote. Dejando de lado la manipulación proetarra, hay algunas fotos antiguas que demuestran la afición que hubo a la pelota, en la modalidad de rebote, en Villabona.
Y lo más curioso es que en Villabona desconocen la imagen de los 13 de Tejería. Así que habrá que enviársela, porque les hará mucha ilusión. No más que la que a mí me haría si, en correspondencia, me regalaran otra auténtica del Trinquete de San Agustín.

No hay comentarios: