Mirador hacia el sur del Señorío de Eulza |
Ya me había despedido de esos rincones. Estaba convencido de que no volvería a visitarlos. Más aún, hasta dudaba de si los sabría encontrar. Y esta última temporada, gracias al amejoramiento de mi estado de salud (gracias, Joaqui, Eguíluz...) y a Google Maps, lleno de nostalgia, he vuelto a ellos.
Señorío de Eulza
Lo último que he leído sobre el Señorío:
CRISTINA AGUINAGA DN 01/09/2023
Después de que en abril de 2023 se aprobara inicialmente y sin alegaciones de por medio, el pleno del Ayuntamiento de Barañáin aprobó de forma definitiva el convenio para modificar los usos en una de las parcelas del sector Eulza, correspondiente al terreno donde se ubica el antiguo señorío. El cambio, planteado por Abaigar en noviembre pasado, implica la construcción de un edificio de 106 viviendas (53 libres y 53 protegidas) y el derribo, si así lo estima el Consistorio, de las edificaciones existentes y el traslado de los bienes patrimoniales de espacios como la ermita. También la cesión de una parcela para un edificio dotacional y el estudio para hacer una residencia.
Ermita del Señorío, desde la puerta de entrada |
Así pues, estamos asistiendo a los últimos meses del Señorío de Eulza tal y como lo hemos conocido.
Hoy está cerrado pero, desde el exterior, podemos fotografiar la ermita (desde la puerta de entrada) y el Mirador (desde las vías del tren).
Hacia el Mirador (pincha)
1. Palacio; 2. Ermita; 3. Depósito circular; 4. Mirador; flechas: senderos que permitían atravesar el Arga por las vías del tren |
Así pues, nos limitaremos a ir desde el Señorío hasta las vías en las cercanías del depósito circular (3). Desde allí podremos obtener una foto impresionante del Mirador (4). Vamos allá.
Si no disponemos de coche, cogemos la Línea 4 hasta el número 26 de la Av. de Eulza y, andando, nos plantamos en la entrada al Señorío (pincha).
Desde allí, bajamos hacia el Puente de Cizur Mayor, en el merendero, pasando el Río Elorz por debajo de las vías (pincha).
Tras atravesar el Puente medieval, seguimos la pista que discurre paralela a la del descenso, pero por el lado sur de las vías:
A la dcha., al otro lado de las vías, la pista por la que hemos descendido |
Llegamos a una finca vallada, dentro de la cual hay un depósito circular. Tomamos un senderillo pegado a la valla:
El senderillo nos acerca al depósito circular:
Desde donde puedes obtener las mejores fotos de ese espectacular Mirador que seguramente tiene los días contados.
Por cierto, la 1ª vez que se ve el Mirador claramente en el SITNA es en el año 2000 (pincha). A ver si hay suerte y lo conservan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario