martes, 19 de marzo de 2024

Casa Ilárraz (Anocíbar), sin leyenda

La piedra señalada tiene toda la pinta de guardar grabada la leyenda del origen de Casa Ilárraz
"Anocíbar (Navarra)". 1952. 
Vista parcial de la calle Santo Tomás de Anocíbar (Odieta), al atardecer. En el centro de la imagen, un hombre con boina camina sobre la calle precedido por un grupo de patos y seguido por una yunta de bueyes. Tras él, 2 niños. 
Nicolás Ardanaz ha preparado meticulosamente la escena (aunque no pudo evitar que dos personas se asomaran a las ventanas).
A la derecha del hombre, fachada de Auzetxea, con balcón de madera. La siguiente, Ilarratzena, con la leyenda de la casa sobre la dovela central. Al lado del último niño, Hastaalberri. Y detrás de él, Xiltrorena y Zalbatorena (no sale en la foto), dos caserones señoriales.

Google Maps
Vamos a ver cómo les ha sentado el paso del tiempo a las dos primeras casas
Llama la atención que ya no vemos el balcón de madera de Auzetxea y que  ha desaparecido la piedra con la leyenda de Ilarratzena. Para comprobarlo, adoptamos el punto de vista del niño del fondo:
Efectivamente. El balcón ha sido sustituido por un amplio ventanal. Algo que se entiende porque el balcón de madera de 1952 pedía a gritos una reparación urgente y necesita luego un constante mantenimiento. 
Pero, ¿la piedra con la leyenda? Todo indica que en esa piedra tuvo que haber alguna reseña.
Damos una vuelta por el pueblo y encontramos unas cuantas:

Xiltrorena, el caserón señorial que se ve al fondo
"ME REEDIFICARON EL AÑO DE 1826 SIENDO DUEÑOS MIGUEL DE EGUARAS Y FRANCISCA DE YRAGUI"
O esta otra de Zalbatorena, sobre la ventana, encima del frontón triangular abierto, que viene a decir que "fue construida en 1681 por Adán de Ciáurriz y María de Navaz" (AUÑAMENDI):
¿Por qué no es visible hoy la leyenda de Casa Ilárraz? ¿Con qué permiso ha sido retirada?
Queda pendiente una visita a Anocíbar -por supuesto, con Príncipe de Viana- para encontrar la información sobre dónde está esa piedra, qué decía y por qué fue apartada de la vista.

1 comentario:

Ekaitz Santazilia dijo...

Todo apunta a que quitaron esa piedra para ampliar la ventana, que ahora llega hasta la clave del arco de piedra. Parece que aprovecharon el antiguo alféizar, dándole la forma del arco. Qué pena, hace solo un par de semanas que estuve allí. Podía haberme fijado.