lunes, 4 de marzo de 2024

Casa del Papa (Pza. del Castillo, 38): dibujos y pinturas

La "Casa del Papa", Plaza del Castillo 38. La 4ª desde San Nicolás
Mirando en Maps (pincha, 360º) la Plaza del Castillo desde el quiosco, verás una de las muchas irregularidades de esta plaza: todos los edificios tienen porches, salvo los cinco a la derecha de las escalericas de San Nicolás.
"Combat de taureaux à Pampelune" 1829 Charles (de) Séchan
¿Por qué? Porque en el tercer edificio (seguimos en el quiosco: 3º, a la derecha de San Nicolás), en el actual número 37, estaban los corrales y la presidencia de las corridas de toros que se celebraron en dicha plaza hasta 1843 (incluido).
Si sigues mirando desde el quiosco, verás que el cuarto edificio, el número 38 (pincha), tiene unos dibujos que llaman mucho la atención.
1873 Ibáñez, Mauro
1. Pues bien, no hace ni 24 horas he tenido la suerte de leer en una página de Facebook lo siguiente:
Haras Udabe
Otro edificio emblemático de la plaza del castillo. Edificio que fue desde creo su construcción (no estoy seguro), hasta hace pocos años propiedad de la familia Marichalar, los tíos y padres del ínclito JAIME MARICHALAR ex marido de la infanta Elena y padre del todavía mas famosete FROILAN. 
Pues bien esta casa tiene unos dibujos en la fachada hechos al carboncillo además de unos escudos, los tales dibujos estuvieron decenas de años tapados con varias capas de pintura con lo que estuvieron desparecidos de la memoria de la gente y hasta de la familia Marichalar. 
1878 Foto Marín y Coyné
El edificio era propiedad de los 7 hermanos Marichalar, todos vivían en Paris a excepción de Joaquín de Marichalar (ver Nota) y Cotton de Benetot que vivía en el segundo piso, casado con Amada Aranzadi. 
En 1987 el estado del edificio y sobre todo tejado era lamentable, tanto es así que el ayuntamiento de Pamplona (urbanismo) requirió en varias ocasiones a la familia Marichalar acometiera obras de mantenimiento para evitar la ruina del edificio. La situación económica de la familia era justita para acometer el gasto que suponía. 
En esas fechas yo tenía una pequeña empresa de construcción dedicada a la rehabilitación y se puso en contacto conmigo un arquitecto de Pamplona apellidado Inza (¿Francisco de Inza Campos?), quien me pidió a mí y otras constructoras un presupuesto de rehabilitación, finalmente se me adjudicó dicha obra. Que la acometí durante el año de 1988 (creo recordar); sí recuerdo claramente que comenzamos en abril y había que terminar la fachada antes del 4 de julio puesto que el ayuntamiento exigió que (en Sanfermines) no podían estar el montacargas ni andamiajes, para evitar problemas. 
1898 globo 'Ciudad de Pamplona' AMP
El arquitecto, Inza, buceó en el archivo fotográfico y encontró una foto de la plaza del castillo de un día de no sé qué año en el que se expuso a volar un globo y en esa foto sale la fachada con los dibujos que comento. Así que cogí a dos de mis mejores obreros a raspar cuidadosamente las capas de pintura de la fachada para ver si estaban los dibujos, y ¡zas! ahí estaban. 
Recibí las felicitaciones de cargo de urbanismo del ayuntamiento y de la restauración de los dibujos se encargo el ayuntamiento junto con gente de artes y oficios, creo recordar.

Como veis, toda una primicia contada por el protagonista.

2. Sobre el origen de esta casa, nos dice Martinena:
La casa que actualmente lleva el número 38 de la Plaza del Castillo ostenta en su frontis, a la altura del piso principal, dos pequeños escudos ovalados, que reproducen las armas de las familias López de Reta y Asiáin. Don Miguel López de Reta y Jaunsarás era dueño de esta casa en el último tercio del siglo XVII y parece que fue él quien la mandó edificar en torno al año 1670... 
Esta de la Plaza del Castillo, que antiguamente era conocida como “la Casa del Papa”, luce en su fachada unas curiosas pinturas murales, obra al parecer de finales del siglo XVIII, que se recuperaron hará cosa de cuarenta años (DN 25-07-2021). Según mis noticias, hay un investigador que actualmente está preparando un documentado estudio sobre ellas.

3. El Plan Municipal de Pamplona nos dice que el número 38 se llama "la casa del Papa" por las pinturas en grises, blancos y sepias, de figuras piadosas, santos, copones, escudos y guirnaldas que ocupan los entrepaños centrales. La casa fue reformada en 1880 por F. Ansoleaga.

Resumiendo...
1912. Navas de Tolosa. Visita de Alfonso XII Última vez que veo las pinturas hasta los años 80
Recopilando los datos de estas tres fuentes, podríamos resumir la historia de la Casa del Papa:
- 1670 ca. Parece que fue Miguel López de Reta quien la mandó edificar
- XVIII finales. Pinturas murales (sin seguridad)
- XIX 2ª mitad Desde que llega la fotografía a Pamplona, aparecen las pinturas en  todas las fotos de la fachada.
- 1880 Reforma de Florencio Ansoleaga
- 1912. Cº Navas de Tolosa. Visita de Alfonso XII Última vez que veo las pinturas. Sólo se salvan los dos escudos de la 1ª planta. Olvido de su existencia incluso en la familia Marichalar, los dueños.
- 1987-88 Un arquitecto de pamplona apellidado Inza (Francisco de Inza Campos?) descubre las pinturas en una fotografía antigua y el constructor Haras Udabe  ¡zas! las encuentra.
- 2007 Rehabilitación integral del edificio (tal y como está ahora, en 2024)

Soteras nos regala seis fotos de estos murales obtenidas en el año 90, justo después de su descubrimiento y antes pues de la rehabilitación integral de 2007.

Nota: Joaquín Marichalar, persona de una educación exquisita, dio clases de francés en el Seminario de Pamplona el año 1964 o 65

No hay comentarios: