miércoles, 6 de marzo de 2024

El "Zazpiak bat" del Frontón Atarrabia

El "Zazpiak bat", encima del frontis Maps 2022
Dice uno que se quiere hacer pasar por ingenuo:
Entiendo que lo correcto sería prohibir el libro (Gero) de Pedro Agerre Azpilkueta (Axular), escrito en 1643 y donde se dice "de muchas maneras y diferentemente se habla (el vasco) en Euskal Herria, en la Alta Navarra, la Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y en otros sitios".
Pero da la casualidad de que el escudito de marras es el "Zazpiak Bat" (en español: Las siete, una), un lema creado en el siglo xix (1892, San Juan de Luz) que reclama la unión política de esos siete territorios, metiendo a Navarra, como uno más, en ese mismo saco. Y lejos, bien lejos, de Francia y, sobre todo, de España.
Ayer, DN
Villava, 2015 (DN 09/01/2015)
Había que pintar el frontón Atarrabia y el equipo de gobierno de Bildu "ha aprovechado para colocar, en la parte central superior del frontón, una imagen de lo que el nacionalismo denomina 'Euskal Herria', incluyendo el escudo de navarra junto al de las provincias vascas".
¡Pero si es sólo cultura!
UPN enseguida lo contextualizó: "un hecho lamentable que se suma a otros muchos como son la colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento, la utilización de la celebración del 'Hatortxu Rock' o los brindis realizados por Bildu a favor de los presos de ETA".
Y lo consideró "una muestra más del desprecio del nacionalismo hacia la propia existencia de Navarra y hacia su realidad institucional".
Y dio inicio a un procedimiento judicial porque "Villava y sus vecinos no se merecen que Bildu gobierne nuestra localidad, no se merecen que se tergiverse la historia de Navarra ni que, día tras día, nuestro pueblo sea objeto de incumplimientos de la ley por parte de Bildu". Para asegurar que seguirán trabajando por Villava y "denunciando los atropellos e injerencias del nacionalismo".
La colocación del escudo en el frontón fue recurrida por el comité local de UPN de Villava "al entender que vulnera el deber de neutralidad política de los poderes públicos y el de servir con objetividad los intereses generales".
1999 Estornés
Villava, 2024 (DN 05/03/2024)
Más de 9 años después, tras múltiples recursos de Bildu a sentencias anteriores, llega ésta de marzo de 2024:
Askatasunaren bidea
(camino de la independencia)
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia que consideró que la colocación en el frontón municipal de Villava de un escudo con siete provincias y el término ‘Euskal Herria’ es “una manifestación como posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad política que resulta exigible a los poderes públicos”.
Mikel Oteiza, alcalde de Villava, defiende que el escudo es un símbolo cultural y añade que tras analizar el auto decidirán los próximos pasos. 
Está claro que no tienen la más mínima intención de borrarlo. Seguirán recurriendo -ahora sólo ante el TSJN- ya que las costas las paga el pueblo de Villava.
Por si alguien tiene alguna duda:
Buena oportunidad tendremos el próximo #aberrieguna2024 para demostrar de hecho lo que, hoy por hoy, prohíbe el Derecho. EUSKAL HERRIA. ZAZPIAK BAT. NAZIOA GARA. ¡A reventar las calles de Iruñea! #EuskalHerria

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Camino de la libertad. No te enteras Cabeza de monte!!!!

desolvidar dijo...

Ya veo que para los torpes tengo que poner:
"Camino de la libertad, oséase, de la independencia"

El tiburón del Arga dijo...

Lo del ayuntamiento de Villava es realmente lamentable. Son cientos de referencias independentistas las que encuentra un visitante curioso cuando llega a la villa. Es como si una parte de la población estuviese marcando territorio como si de machitos felinos se tratase para que nadie que no esté en su onda se sienta cómodo en la ciudad. Por supuesto, con la aquiescencia de un alcalde que se limita a decir que los servicios municipales no dan abasto para retirarlos. Debe ser por eso que hay pintadas desde hace años, lugares de colgada recurrente de carteles políticos o escudos con arrano beltza por las calles. Una alcaldía parar todos, presume a menudo. A ése es al alcalde al que vota Villava, así que toca tragar con sus constantes desafíos a la ley y al sentido común. ¿Nos toca oír que caminamos hacia la libertad?. ¿Nos toca oír que luchamos por los derechos de los ciudadanos? Utilizar la democracia como vehículo de la imposición se llama tiranía. En Atarrabia lo llaman libertad

desolvidar dijo...

Un aplauso. Gracias, Tiburón

Anónimo dijo...

Cabeza de monte ,lo tuyo con borrar los comentarios que no te gustan,tu odio patologico a lo vasco y el vascuence,es digno de pedirte una consultica en neurologia o psiquiatria,ese odio tan arraiagado en ti,es digno de estudiar,quizas tu edad sea una demencia senil,aunque mas oarece ODIO,odio interior,patologico.Te ayudaria atu final de vida ,esa etapa tan bonita el ser un poco mas feliz.se fefeliz.....se puede,y sino sabes,como parece,pide ayuda.

El tiburón del Arga dijo...

Disculpa, anónimo. Querer a lo vasco como tú dice¿s es castigar a una parte de la población? ¿Es brindar por los que han asesinado, secuestrado y extorsionado a su capricho? ¿Es acaso utilizar el mobiliario público como altavoz de una opción política que recurre a la falta de respeto a nuestra propia ciudadanía? ¿Es cantar "eta, eta, eta" para que lo oigan los hijos de los asesinados por una banda terrorista? Estás muy mal de la cabeza, compañero. Deberían estudiar cómo atas los cordones de tu zapato porque creo que no lo haces bien

desolvidar dijo...

Gracias, pero no tenías que haberte molestado, Tiburón. Entre éste y otro me han mandado estos días una docena de comentarios parecidos a este que se le ha pasado al servidor meterlos en la carpeta de SPAM. Ya que se ha colado este comentario y tú, amablemente, has contestado con todo acierto, vamos a dejarlo para que cualquiera que entre vea quiénes son realmente los que necesitan tratamiento.