miércoles, 20 de marzo de 2024

AEK, Euskera y "Construcción nacional"

Llevan tantos años manipulando el euskera como la pieza clave de la "construcción nacional" (cuya vanguardia -no lo olvidemos- es ETA) que todo el nacionalismo y gran parte del vasquismo han normalizado toda la parafernalia proetarra de la Korrika

Mi experiencia con el euskera
Curso 1985-86. Profesor en San Sebastián. Tenía 35-36 años y empezaba a aprender vasco porque me gustaba y, curiosamente, me podía dar el pasaporte para trasladarme a Pamplona (al final, no lo necesité). 
Mi primer euskaltegi fue Ilazki, en la Plaza de la Constitución.
Un lunes nos preguntó como siempre la andereño ("señorita") qué habíamos hecho el fin de semana.
Un chaval que estudiaba en el Liceo Santo Tomás, le respondió (también en vasco):
- "Lo he pasado en España, en un pueblecito de La Rioja..."
Por supuesto, la andereño no le corrigió (pensaba igual que él). Quedaba claro que en ese euskaltegi y en el Liceo Santo Tomás andaban un poco peces en Geografía.
A continuación me tocaba a mí y ésta fue mi respuesta:
- Ni ere Españan egon naiz, hain zuzen ere Iruñan ("Yo también he estado en España, concretamente en Pamplona").
"si tú no te matriculas en AEK,
yo no puedo vivir en euskera"
El curso siguiente me apunté al IRALE (programa del Departamento de Educación cuyo objetivo es euscaldunizar, alfabetizar y reforzar el nivel de euskara de los profesores) y probé con AEK.
El primer día el profe andaba con prisa (tenía que salir) y nos puso una frase en castellano para que la tradujéramos al vasco. La frase era más larga pero, en resumen, venía a decir:
"Entró la policía y nos sacó a hostias"
Al día siguiente querían que fuéramos a pegar carteles de AEK por San Sebastián.
¡Si a nosotros, que éramos profesores, nos intentaban manipular así en AEK, qué no harían con el resto del alumnado adulto!
Así que me pasé al HABE (del Gobierno Vasco), de quien no tengo ninguna queja y que me ayudó un montón para sacarme el EGA (sin ir a Estella) el curso 87-88.

Korrika 2024 (Navarra Confidencial)
"Gobierno de Navarra (PSN, Geroa y Contigo-Zurekin, con el apoyo de Bildu),
enemigo del euskera"  ¡Toma ya!
Lejos de ser una anécdota, la presencia de fotos de etarras todos los años y por todo (pincha) el recorrido responde primero al gran esfuerzo de la izquierda abertzale para hacer presente ese despliegue de fotos y cartelería (si es anecdótico quítenlo), y segundo a la aceptación y la normalización por el resto de participantes en la Korrika de esa presencia. ¿Cómo se puede considerar una anécdota la presencia de fotos y pancartas de etarras cuando se jalean desde la propia megafonía de la organización?
La portavoz de la Korrika: «¡Cómo no! Los amigos de Antxo lo tienen presente, cuando se cumplen 6 años [de su fallecimiento]», mientras los amigos del etarra Xabier Rey portan el testigo de la Korrika y lo homenajean.
¿Por qué @AEK_eus no impide este tipo de actuaciones?

No hay comentarios: