martes, 12 de marzo de 2024

El Rebote, antiguo frontón de Villava

El Rebote en 1930, año de su derribo
La pared izquierda apunta a Ezcaba, la última loma de San Cristóbal que llega hasta Villava. La sombra que proyecta esa pared nos dice que es el comienzo de la tarde.

Cuando realizaba la entrada titulada "El 'Zazpiak bat' del Frontón Atarrabia", encontré alguna noticia de que antes del Atarrabia, de 1931, hubo -como es de suponer- otro al aire libre. Pero ignoraba desde cuándo, dónde, nombre... y cualquier otro dato del anterior frontón.
Y buscando en la Prensa Histórica, encontré la primera noticia -muy halagüeña para Villava- en El Eco de Navarra, nada menos que del 17 de marzo de 1896. Se trata de una vivaz "gacetilla" del cronista de pelota "Mediapala" quien, de paso, pone a caer de un burro al Trinquete de San Agustín (pincha). ¡¡¡Y yo -nacido en Dormitalería- que lo tenía mitificado!!!:
Trinquete San Agustín Cancha de juego de guante, modalidad antigua.
Pared de rebote: el lateral del convento de san Agustín
(no es el trinquete de San Agustín, sino el Rebote de Villabona)


GACETILLAS.
1896-03-17 El Eco
Me dijeron que habla un gran partido á mano en el Juego de San Agustín y allá me fui el domingo por la mañana, A las once en punto entré en aquél frontón (?) y quedé admirado; más que partido de pelota, parecía que se celebraba una corrida de novillos; chicos subidos en les tejados de los corrales que dan al Juego; mujeres en las ventanas de las casas de las calles de San Agustín, Tejería y Merced que tienen vistas á la cancha; en fin, que de no oír gritar al pinche "¡cinco duros al saque!", cualquiera hubiera creído que había novillada. 
Los buenos jugadores que frecuentan a diario el "Juego Nuevo", quisieron medir sus fuerzas con otros dos del de San Agustín. Paco de Uterga y Anchart contra Machín y un sanitario del pueblo de Esquíroz, eran los cuatro pelotaris que jugaron el último día festivo.
En los primeros juegos se pelearon bastante igualándose á uno, dos y cuatro; de aquí la partida la llevaron de calle Machín y su compañero. 
No es el juego de San Agustín a propósito para poder apreciar las jugadas de estos cuatro pelotaris, que son de lo mejorcito en su clase; en nuestro concepto éste partido debe repetirse en el frontón de Villava ó Huarte; allí no hay frailes, azares, ni ventanas y pueden lucirse los cuatro, pues todos ellos tienen facultades para ello. 
Y basta de San Agustín.
Como veis, sin desperdicio. Pero, aunque ya sabía que el antiguo frontón de Villava se metía en el siglo XIX no conseguía precisar más y, sobre todo, desconocía sus características y su ubicación. Así que recurrí a mi amigo villavés, Richard quien, en un pispás, me aportó la foto de portada y este texto extraído de un librico que guarda en casa como oro en paño:
Antecedentes de la Pelota en Villava
1912 noviembre 3 El Eco de Navarra
Los primeros datos que se encuentran en los archivos municipales de la existencia del juego de la Pelota en Villava datan de 1852 en donde se nombra el «Rebote» como lugar en el que se practicaba el «juego de pelota a ble».
Este lugar fue destruido por un huracán y posteriormente reconstruido en su misma ubicación: «En el barrio nuevo», donde confluyen en la actualidad las calles Santo Domingo y Fermín Tirapu. Vecinos de Villava como: Oficialdegui, Noguera, Larreta, Garayoa, Meca, Orrio, Goñi y Tohane, lograron destacar en los años veinte defendiendo el nombre de Villava en el juego de la Pelota en diferentes competiciones.
Cuando el «Rebote» es demolido definitivamente en 1930, el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de realizar otra instalación similar para el disfrute de los vecinos; entre todas las posibilidades que se barajan, se aprueba la más ambiciosa de ellas que consistía en un frontón cubierto. Todo un lujo para los 1.600 habitantes de Villava que disfrutarían de uno de los primeros frontones cubiertos que se construirían en Navarra. 
La inauguración del «Frontón Atarrabia» se producía el 27 de septiembre de 1931... 
Con esta instalación la juventud se volcó, más si cabe, con la Pelota, y el pueblo se convertiría en un referente de la comarca. En las programaciones pelotazales destacaba la pareja Ollo y Tohane en representación de Villava. 
Tras el paréntesis de la Guerra Civil, de la mano de Feliciano Tohane, se vuelve a retomar el interés por la pelota a mano siendo el Atarrabia el centro neurálgico de la actividad deportiva de los vecinos de Villava.
En cuanto a la foto de portada, ésta es la descripción exhaustiva que hace el Archivo Digital de Villava. Me encantaría que alguien que conozca esos talleres nos los sitúe en el SITNA mediante la numeración que viene a continuación:
1. Al Norte (no se ve en la foto) estaba el lateral de los talleres Berché en la calle Fermín Tirapu, llamada también «Carretera de la Estación del Norte». 
2. Al Este puerta principal de la carrería, frente a la trasera de Casa Sancho, en cuyo patio se hallaba la herrería de Justo Larreta «El Herrero». 
3. Al Sur, adosado a los talleres Berché, estaba El Rebote, un frontón de ladrillo rojo orlado de piedra de sillería, con pared lateral de cemento pintado de verde y cancha también de cemento, marcados los cuadros para el saque y pasa. 
3.1 En el lateral de la cancha una pared‐asiento bajo los plataneros. 
3.2 Al Oeste aprovechando la pared izquierda del frontón había un frontis sin pared lateral. Aquí sobre la cancha se practicaba los domingos el «juego de chapas» en el que se apostaba con dinero. Próxima había una plataforma circular de hierro en donde la carrería calzaba las llantas de acero a carros y carretas. 
4. Al Oeste parque de hierba y olmos frondosos que lindaba en su parte Sur con la tapia de la finca del Sr. Uranga.

Finalmente, comparamos la zona del Rebote en 1930ca. y en 2023. El Rebote debió de estar entre el 7 y el 9 de Fermín Tirapu. Aunque no acaba de cuadrarme del todo, no veo otro candidato a ser el Rebote que el señalado en el círculo.
Tiene gracia -y muchísima suerte- esta reseña de DN, escrita después de derribar en 1930 el Rebote:
DN 21/01/1931
EL FRONTON DE VILLAVA Ya perdonará el Ayuntamiento que le tengamos que molestar y hacerle a la memoria ese olvido, voluntario, que tiene respecto al nuevo frontón. Es muy necesario, con lo aburrido que resulta el pueblo de Villava, sin diversión y entretenimiento de ninguna índole. Los practicantes y simpatizantes del juego de pelota lo piden unánimemente. Creen que es hora de que busquen algún lugar adecuado para su edificación y construcción, y se organicen constantemente partidos. ¿No es lamentable que los aficionados villaveses tengamos que recurrir a frontones extraños?-UN ALDEANO.
La inauguración del «Frontón Atarrabia» se producía 8 meses después, el 27 de septiembre de 1931

2 comentarios:

Jesús Garatea dijo...

Que reportaje más bonito, yo que soy de Villava, todo lo que comentas, es desconocido para mí, a las personas que mencionas como pelotaris las he conocido, pero ya eran mayores, me ha gustado mucho el trabajo que has hecho. Gracias Pachi

desolvidar dijo...

Me alegro, Jesús. Me di cuenta de que la gente, incluso de Villava, sólo conocía el Atarrabia. Por eso lo investigué. Muchas gracias.