jueves, 21 de marzo de 2024

Auxilio Goñi y Tanysol

1957foto coloreada recogiendo la presentación de Carlos Hugo en Montejurra.-revista Montejurra
Estoy viendo todavía a mi padre leyendo en la cocina El Pensamiento Navarro. Le gustaba leerlo abierto, con los brazos extendidos, pero lo cerraba para leer las "Glosas" de López Sanz que tenían mucha tela y solían estar en la última página, a dos columnas. Era lo que más tiempo le llevaba. Las leía moviendo los labios, pero sin pronunciar.
Yo creo que se alegró cuando desapareció esa sección en 1966 con la llegada del nuevo director, Javier María Pascual (1966-1970), quien supo abrirse a las nuevas corrientes tanto del Vaticano II como del Carlismo, dándole al periódico una orientación editorial cada vez más progresista.
En ese contexto, dos procuradores carlistas, Ángel Zubiaur y Auxilio Goñi, elegidos por el llamado Tercio Familiar, convocan el 20 de enero de 1968 en Pamplona una reunión de 25 procuradores independientes para reformar el sistema político desde dentro. 
La prensa nacional comenzó entonces a hablar del "espíritu de Pamplona" para referirse a este grupo de representantes contestatarios que, a raíz de aquella reunión, acordaron mantener encuentros itinerantes (de ahí lo de las "Cortes trashumantes"), al margen de la normativa oficial.
Zubiaur y Goñi. Gentileza de Manuel Martorell
Ángel Zubiaur Alegre
Dice Zubiaur Carreño, hijo de Zubiaur Alegre, que Auxilio Goñi y su padre "a lo largo de los años de 'trashumancia' desarrollaron una perfecta simbiosis política y humana. Auxilio era de carácter abierto y dicharachero, muy “rocero” como decimos en Navarra y, aparte su connivencia con mi padre, más serio y cerebral, se repartían el juego político actuando como el bueno y el malo".
De Zubiaur Alegre ya hemos escrito algo en este blog:  en 1949 lograría ser elegido Diputado foral y una de sus primeras iniciativas en la Diputación fue plantear el restablecimiento oficial de las clases de euskera en Pamplona. Tuvo éxito en su propuesta, acordándose la creación de una escuela, la cual duró 20 años, hasta 1970.
De Auxilio Goñi -"por los clavos de Cristo", era su expresión favorita- he descubierto algo sorprendente, totalmente ajeno a la política y que tengo que confirmar.
Os lo cuento como me lo han contado a mí, pero -recordad- hay que confirmarlo, porque lo que vais a leer es alucinante y aumenta sobremanera la simpatía que por él he sentido desde que comenzó el "espíritu de Pamplona" y la "trashumancia", allá por 1968, a mis 18 años. Va:

Auxilio Goñi Donázar, industrial químico, inventó la fórmula de la pasta de dientes "Tanysol".
He intentado comprobarlo y he encontrado esto en la hemeroteca de Diario de Navarra:
22/01/1988 Medio siglo atrás:
...ma dental, o dentífrico: Tanysol, la crema dental que mantenía los dientes sanos y limpios. Tanysol se fabricaba en Pamplona con el exclusivo objeto de mantener la dentadura sana, aunque fuesen tiempos de carencia de alimentos. -Y sobre todo recuerde que los dientes que ahora tiene son los mejores que ha de tener. Protéjalos usando la crema dental Tanysol; prolongue el encanto de su juventud manteniendo sus dientes sanos y limpios.
Soria y zona liberada
Sin embargo, en 1938 el vecino de Pamplona, Auxilio Goñi, figura como "combatiente por el bando sublevado". Pero mirad los anuncios de la derecha.
En la Prensa Histórica, 1938 es también el pistoletazo de salida de la publicidad de la marca y fijaos qué noticia tan curiosa: "TANYSOL  Representante para Soria y zona liberada de Guadalajara...".
Y mirad si Tanysol tiene que ver con Pamplona.
DN 09/02/1992
* ¿Qué llevan los pamplonicas anudado al cuello, como símbolo festero? 
a) El reglamento del Trofeo Boscos. b) Un tubo de Tanysol. c) El carnet de los Koskas. d) Un pañuelo rojo. 
* ¿Quién persigue a los mozos en la carrera mañanera llamada encierro? 
a) Las telefonistas de la Seguridad Social. b) Un grupo de fisioterapeutas escandinavos. c) Los lectores de contador de Fuerzas Eléctricas de Navarra. d) Los toros. 
* ¿Cómo se llama la valla protectora que se coloca en el recorrido del encierro? 
a) Termostato. b) Faltriquera. c) Recurso de alzada. d) Vallado. 
De momento, hasta ahí he llegado: que Tanysol se fabricó en Pamplona.

Anuncios contundentes
2ª parte de la noticia del Tanysol. Quizás sea un bulo pero de siempre se ha contado en Navarra. A mí me llegó de bien niño y a Auxilio Goñi también le llegó mucho antes:
En un pueblo del área mediterránea de Navarra (a mí me dijeron que en Ujué) un hombre se ahorcó de un olivo. Varios lustros después, el hijo también se ahorcó del mismo olivo. Pasaron los años y los vecinos tuvieron que talarlo porque ya iba hacia él el nieto con la soga en la mano.
Esa querencia familiar hacia el suicidio requería una explicación y los estudiosos le echaban la culpa a la ausencia de algún oligoelemento que llevaba a esta pobre familia a una profunda depresión de consecuencias fatales.
No era esa la tesis de Auxilio Goñi. Se enteró de cómo había sido la higiene bucal de esa familia y, tras conocer todos los detalles y barriendo para casa, sentenció:
"Va a ser la pasta de dientes. Los tres (al nieto ya le he cambiado a Tanysol) han usado Colgate. Tres generaciones, todos los días, colgate, colgate, colgate... Y al final se colgaron".
Y se quedó tan ancho.

Iroz, fines del XIX
¿Será esto verdad? Lo difícil va a ser comprobarlo.

Breve biografía
DN 20-05-1976
Auxilio Goñi Donázar nació en el pueblo navarro de Iroz el 24 de mayo de 1913 (y falleció en Pamplona, el 19 de mayo de 1976, con casi 63 años). 
Desde 1925 (a los 12 años) vivía en Pamplona. Cursó la carrera de Ciencias Químicas y en ello trabajó durante toda su vida en nuestra capital. 
1968 mayo 6 Pueblo
Se casó con doña Amalia Senosiain y el matrimonio tuvo siete hijos: cuatro chicas y tres chicos. 
Fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona durante los años 1940 y 41, dimitiendo del cargo como él dijo "porque mi dignidad pública me lo ordenó". 
En 1967 fue elegido Procurador en Cortes por representación familiar por Navarra y su gestión en el Palacio de las Cortes y en las llamadas "Cortes trashumantes" le granjeó un puesto destacado entre las nuevas personalidades políticas aperturistas. Posteriormente, en 1970 fue elegido, también por votación popular, concejal del Ayuntamiento de Pamplona. 
Precisamente, de la campaña electoral que en esta ocasión hizo, queremos recordar textualmente una de sus frases definidoras del talante político y honradez personal de Auxilio Gañí: "Aquellos de vosotros que consideren que mi conducta no merece su aprobación creo que deben votar a otro candidato. Mi estimación por ellos no disminuirá porque mi honestidad apreciará y aprobará la suya". Fue también una personalidad destacada del Carlismo.

Canción del Tanysol
Los hermanos conocemos la melodía (pincha) pero no la letra completa. A ver si entre todos la sacamos.
Tanysol Tanysol lo mejor para los dientes 
Tanysol Tanysol la mejor marca dental 
porque limpia y embellece y cuida la dentadura 
Lo mejor para los dientes un producto sin igual
NOTA: Como habéis comprobado, no he sabido encontrar ninguna foto decente de Auxilio Goñi. Si alguien da con ella: patximendiburu@gmail.com
Mil gracias.
Va la segunda y tercera:
Auxilio Goñi. Gentileza de Manuel Martorell

2 comentarios:

J.A. Zubiaur Carreño dijo...

Yo creo que no. AG se dedicó desde siempre a la obtención de extractos hepáticos, con laboratorio en la orilla del Arga. Tanysol y Tanysol Coral (el rojo) tenía la "fábrica" en la calle Aralar, frente a los Salesianos.

JJM dijo...

Creo que uno de los versos de la canción publicitaria decía: un producto sin igual (en lugar de repetir la mejor pasta dental). Fue el dentífrico de mi infancia. Recuerdo perfectamente el envase de cartón que contenía el tubo. Era de color rojo y las letras y dibujo del sol de color blanco, una combinación de colores que resultaba muy potente visualmente