domingo, 10 de marzo de 2024

La cruz de "Pucherri"

Posiblemente desde la cumbre, el domingo 05-08-1945 y por alguien del Oberena o CD Navarra.
Subida por JM. Bendoiro
Jesús Iriarte González era de la calle Jarauta, de Acción Católica y del Oberena. Con 20 años en 1943, quizás sea "Pucherri" el primer montañero navarro muerto en accidente de montaña. Y tuvo que ser en el peligroso San Donato (pincha).
Me he quedado contento, pero no satisfecho. ¿De dónde ha sacado Bendoiro esa imagen? ¿Oberena, CD. Navarra? ¿En qué parte de la sierra de San Donato está esa cruz? ¿Beriáin?
A lo largo del relato os he puesto algunas imágenes de 360º para ver si me lo podéis confirmar.
Aquí se ve mejor el apellido "Iriarte"
Gure Mendiak
El Pucherri (hoy Puttarri)
La primera fuente de información que he encontrado es esta revista del CD Navarra, en el número 153 del año 2015. Hay un artículo de Juan Mari Feliú en el que habla del origen del GEDNA (Grupo de Escalada Deportivo Navarra), en 1963, y afirma:
Hasta este año solamente se había producido un accidente mortal el de Jesús Iriarte "Putxerri", ocurrió el día 8 de febrero de 1943, cuando este montañero del Oberena falleció cerca de la cumbre de Beriain.
En dos líneas, un par de errores de sintaxis, un error de fechas y otra imprecisión. Jesús Iriarte no sufrió el accidente el 8 de febrero, sino el 31 de enero de 1943. La imprecisión: el apodo de Iriarte, antes de 1968 (grafía batúa), era "Pucherri". Hoy Euskaltzaindia no aconseja "Putxerri" sino Puttarri. Pero el error más grave (no para mí) es escribir "del Oberena". Si, para algunos fanáticos, no se puede decir "el Osasuna" (ya que el artículo vasco "-a" va incluido al final de la palabra), tampoco se podrá decir "el Oberena", "el Anaitasuna"...O "la al-mohada").
Y un párrafo que se comenta por sí solo y que explicará a más de un soldado la causa de su arresto:
...y las clavijas, mosquetones y martillos había que sustraerlos a pie de pared, en los lugares donde los militares hacían sus prácticas.
Hay que tener cara para poner "había que...".
(imagen 360º de Pablo, centro: candidata a ser la Cruz de Pucherri)
Diario de Navarra hemeroteca
El accidente fue en domingo. El lunes, Hoja del Lunes. Y el martes, dos de febrero, ya podemos leer:
02/02/1943 Martes
-En a florida edad de los 20 años que eran presagio de un claro porvenir, falleció anteayer (domingo 31 enero), tras rápido e inesperado accidente, el joven .Jesús Iriarte González, en quien se reunían condiciones de virtud y buen carácter tan relevantes que hacían de él un muchacho ejemplar. Su muerte, por lo inesperada y prematura, ha causado general sentimiento. del que participamos en estas líneas que, enviamos a sus hermanos y demás familiares.
Y esta esquela:
EL JOVEN
Jesús Iriarte González
Militante de Acción Católica de San Saturnino falleció el día 31 del pasado, a los 20 años de edad, habiendo recibido los Auxilios Espirituales y la B. A. De S.S.
R. I. P..
Sus apenados hermanos Pedro, Narcisa, Francisco María Carmelo y Felipa; hermanos políticos Purificación Lusarreta y, Pedro Odériz; abuela doña; Jerónima Goñi; primos, tíos, sobrinos y demás interesados,
SUPLICAN a sus amigos y conocidos encomienden a Dios en sus oraciones el alma del finado y asistan a los funerales que en sufragio de la misma se celebrarán MAÑANA, MIERCOLES, día 3, a las ONCE de la mañana en la Iglesia Parroquial de San Saturnino; por lo que quedarán muy agra- decides.
Domicilio : Jarauta, 6, 1º Dcha.
PAMPLONA 2 DE FEBRERO DE 1943
(Imanol Mendi: al Refugio-Ermita y vértice geodésico)
Al día siguiente, se amplían mucho más los detalles del accidente:
03/02/1943
1943-02-17 Pensamiento alavés
DE HUARTE ARAQUIL SE HAN recibido noticias oficiales confirmando y detallando el accidente, al que ayer aludíamos, que ha sido causa de la muerte del joven de este capital Jesús Iriarte González, de 20 años. Según esos informes se le encontró muerto en el monte San Donato, al parecer despeñado en las escabrosidades de aquel terreno, al que era muy aficionado por sus condiciones alpinistas. Presentaba heridas de consideración en la cabeza, que no debieron producirle inmediatamente la muerte por la posición de decúbito supino, tumbado más que caído, en que se le encontró, con las manos cruzadas sobre el pecho, como si al darse cuenta de que se moría hubiera querido recogerse en sí mismo en un postrer gesto de concentración fervorosa. La mayor desgracia para él fué que se encontraba solo y nadie pudo prestarle auxilio, hasta que un pastor que salió en busca de un ganado que se le había perdido por el monte dió con el cadáver de este desventurado muchacho que fue identificado por el carnet de militante de Acción Católica de la parroquia de San Saturnino que llevaba encima, unas 75 pesetas y algunos otros efectos, como un reloj que tenía puesto en la muñeca izquierda.
En las dos semanas siguientes al accidente:
07/02/1943
-La Juventud de A. C. de San Saturnino, celebra hoy, a las once, en dicha parroquia, una misa de Requiem por el miembro de aquella entidad y malogrado joven Jesús Iriarte González.
14/02/1943
NOTAS TRISTES En los Carmelitas: a las diez, por el joven Jesús Iriarte González, que le dedican sus amigos...
(ese 2º grupo puede que esté leyendo la Cruz de Pucherri)
Pasan dos años y medio y aquí encontramos la explicación de la presencia de una cruz en el lugar del accidente y la corona del CD Navarra:
02/08/1945
NOTA DEL «OBERENA» - El próximo domingo. día 5 de agosto. tendrá lugar en la cumbre de San Donato (1.495 m.) el acto que en recuerdo de Iriarte celebra el Oberena de Pamplona. Por la mañana, ante la Cruz colocada en el lugar que se despeñó Pucherri, se rezará el Santo Rosario y, a continuación, será la imposición de medallas a los finalistas de los concursos celebrados el año pasado. Esperamos que todos los aficionados montañeros nos honren con su presencia, para realzar el acto que rendimos a quien supo darlo todo por el más noble de los deportes.
Desde la Ermita hacia la cumbre, ahí parece estar la cruz de Pucherri
Tres años después, el jueves, día 5 de agosto se anuncia que "como todos los años" (o sea, 1945-46-47 y 48) se rezará ( se supone que el domingo, día 8) un rosario ante la cruz de Pucherri:
05/08/1948
EL OBERENA A SAN DONATO Como todos los años, se trasladará el Oberena a la Sierra de Andía, para rendir un piadoso recuerdo al montañero Jesús Iriarte, fallecido en la práctica del más noble de los deportes. Ante 1a cruz que recuerda la muerte de "Pucherri" se rezará un rosario a las 12 horas, por los jóvenes deportistas que pasaron a mejor vida. ¡El domingo todos a San Donato!
Han pasado 10 años y la cruz ha debido de deteriorarse. El rosario ante la cruz de Pucherri pasa de agosto a junio, para coincidir con la concentración montañera regional.
11/06/1958
OBERENA La Sección de Montaña del Oberena organiza para el próximo domingo día 15 de junio una excursión colectiva a GOÑI al objeto de asistir a la concentración montañera regional en Beriain (San Donato). Se ruega una numerosa asistencia ya que rezaremos el Santo Rosario por el alma de Jesús Iriarte ante la cruz que ha sido repuesta. Detalles e inscripción en Frontón Labrit de 9 a 10 de la noche hasta el viernes inclusive.

Es la última reseña que he encontrado en la hemeroteca de DN. Mi opinión es que habrían seguido algún año más pero sin anunciarlo en la prensa. 

Actualización 23h.: he repasado algunas imágenes de la cumbre y no se ve ninguna cruz en ellas, pero sí un buzón (pincha). Mi opinión, tras esta entrada, es que la cruz de Pucherri de la foto de portada, colocada en 1945 y repuesta en 1958 habrá sido retirada o desaparecido.

Actualización 11 de Marzo
No penséis que los de Oberena eran los únicos que rezaban el rosario en la cumbre de San Donato. Mis compañeros del Seminario subieron hasta allá en 1966-67 para  oír una misa:

No hay comentarios: