martes, 26 de marzo de 2024

51 años implorando a ETA

¿Por qué no les dicen dónde están sus restos? Si ETA ya no existiera, se lo habrían dicho
Yo tenía 23 años (hoy 74) y estaba en Madrid, recién terminadas las prácticas de Milicias Universitarias. Todavía Pinochet no había dado el golpe de estado en Chile ni ETA había asesinado aún a Carrero Blanco, cuando ya habían desaparecido en el sur de Francia tres gallegos que residían en Irún. Aún le faltaban a Franco dos años y medio para fallecer. Toda esa eternidad, 51 años, llevan las familias y amigos de los desaparecidos exigiendo -ahora implorando- que ETA les diga (¡pero si ETA no existe!) qué hizo con ellos o, por lo menos, dónde están sus restos.
El año pasado, en el 50º Aniversario de su desaparición...

Las familias de tres gallegos asesinados en Francia hace 50 años imploran a ETA que revele al fin el paradero de los cuerpos
Las instituciones homenajean a José Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga medio siglo después del crimen y les prometen seguir investigando porque la verdad “no caduca”
Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge Juan García Carneiro
El 24 de marzo de 1973, tres jóvenes gallegos residentes en Irún, José Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge Juan García , decidieron salir de la España franquista por unas horas para ver una película sin censura en Francia, ‘Último tango en París’. El 24 de marzo de 2023, medio siglo después, los tres están reconocidos como víctimas de ETA, ya que las investigaciones realizadas han concluido que lo más plausible es que los terroristas los confundieran con policías españoles. Fueron asesinados. Sin embargo, ETA clausuró en 2018 su existencia asumiendo lo que siempre había negado, el crimen de la cafetería Rolando. Pero nunca se pronunció sobre este caso. Tampoco sobre otros desaparecidos como Eduardo Moreno Bergareche ‘Pertur’ o José Miguel Echevarría ‘Naparra’. El 24 de marzo es, además, el día internacional del “derecho a la verdad”.
Los tres gallegos, Pertur y Naparra
Este viernes, en Vitoria, el Memorial de víctimas del Gobierno central y el Instituto de la Memoria del Gobierno vasco (Gogora) han convocado un homenaje conjunto en el que han participado algunos familiares de las víctimas. Florencio Domínguez, director del Memorial, ha recordado que ETA se ha mirado muchas veces en el espejo del IRA pero no hasta el punto de imitar cómo comunicó el paradero de cuerpos desaparecidos, coincidiendo con el final de su trayectoria. Además, ha indicado que “media docena de personas pueden dar cuenta del paradero de los restos”, ya que todavía viven. “Que digan dónde están los restos”, ha implorado. Y ha añadido: “No se les pide que digan quién los mató, sino qué hicieron con los cuerpos. Que lo hagan por humanidad. Es hora de que ETA haga lo mismo [que el IRA]”.

Coral Rodríguez muestra una fotografía de su tío Humberto Fouz
Coral Rodríguez Fouz, sobrina de una de las víctimas y que llegó a ser senadora, ha representado a las familias. Rodríguez Fouz, muy emocionada, ha puesto nombres a quienes saben o, en su definición, “a quienes saben quiénes saben”. Son “Sabin, Prudencio, Tomás, Imanol, Ceferino, Jesús, Isidro, Iñaki, Josu, Arnaldo y Rufi”. Los últimos, 'Ternera', Otegi y Rufi Etxeberria, como ha remarcado ella, han sido o son líderes de la izquierda abertzale. “No hemos podido encontrarlos. Es posible que nunca lo consigamos. […] No ha sido fácil derribar el repugnante muro de silencio. Pero ya no estamos solos”, ha seguido, confiada en que la esperanza sigue viva. Y, con música de John Lennon de fondo, ha recitado: “Imagina que no hay países. Nada por lo que matar o morir”.

Todos los detalles en este "Tal día como hoy" de Consuelo Ordóñez:

No hay comentarios: