viernes, 8 de marzo de 2024

Vigilando la Puerta de la Taconera

3ª Guerra Carlista Baluarte Taconera 1873 Mauro Ibáñez AMP002770
Si, desde Antoniutti, pretendes pasar por el Portal de Taconera, ¡ojo! (sobre todo si eres carlista), te están apuntando los guiris
Desde arriba de la muralla te apuntan los guiris
Entre septiembre de 1874 y febrero de 1875 las tropas carlistas sometieron a Pamplona a un duro bloqueo que terminó cuando la plaza fue liberada por las tropas del general Moriones, episodio que se enmarca en la tercera guerra carlista (1872-1876) que enfrentó a las tropas gubernamentales (guiris) contra los partidarios del pretendiente Carlos VII (carcas).
"Tan pronto invadían la posada (mesón de La Jarra, en Allo) los oficiales carcas como los guiris, que con tal nombre eran conocidos en Navarra los liberales" (1911 Pérez Galdós, Benito. De Cartago a Sagunto).
Así pues, los soldados que miran a la cámara de Mauro Ibañez son guiris, cristinos, liberales, que están defendiendo Pamplona desde el baluarte de la Taconera.

Ubicación exacta
0. Puerta Taconera; 3. Andén de las bicis; 4. Calle Bosquecillo; 5. Andén central
En la entrada "Mauro Ibáñez y el bloqueo de Pamplona" arriesgué que estaban "en el extremo norte del baluarte, al lado de donde hoy está el Arco de Teobaldo". Diez meses después, tras haber seguido dudando, he cambiado de opinión.
En el frente y baluarte de la Taconera hay tres ángulos rectos en la muralla, de los cuales sólo dos cumplen los requisitos de la foto de Mauro Ibáñez: que el otro lado de la muralla se vea a la derecha de la foto y que todo el fondo de la imagen sea ocupado por el arbolado de los Jardines de la Taconera.

Motivo del cambio
Me he dado cuenta de que en el lado en el que está el cañón no hay cañoneras. Para el único cañón que vemos han hecho en el muro un rebaje que ni siquiera llega hasta el suelo. Y ese dato viene corroborado por el Sitna (pincha).
En cambio, en el lado correspondiente de mi candidato inicial cuento (pincha) cinco cañoneras.

Más coincidencias
0. Puerta Taconera; 1. Cañón; 2. Cañonera; 3. Andén bicis; 4. Calle Bosquecillo; 5. Andén central

Roberto Iñigo Lecumberri
Hoy, la presencia de un palomar y la vegetación impiden la comparación -desde el mismo sitio- con la foto de  Mauro Ibáñez. Pero sí que podemos encontrar similitudes con la imagen del Sitna (izda.):
2. Cañonera.- La imagen del Sitna evidencia en ese otro lado alguna cañonera más, además de la señalada con el 2.
3. Andén bicis.- He puesto el número 3 entre dos líneas blancas. La más fina es la que luego fue el andén de las bicicletas.
4. Calle Bosquecillo.- Se ve perfectamente delimitada tanto en la foto del Sitna como en la de Mauro Ibáñez. Ésta es la que me ha dado la pista más clara.

En resumen y ya sin dudas, ésta es la vista actual desde donde están los guiris vigilando la puerta de la Taconera.
¡Cómo has mejorado, Pamplona!
 

1 comentario:

J-A. Zubiaur dijo...

Buen trabajo. Sí, Pamplona ha mejorado mucho. Los oriundos también (no me refiero a los pretenciosos PTVs), pero a los del aluvión les falta un buen hervido.