sábado, 2 de marzo de 2024

Sentinel, una isla aislada

Hay en nuestro planeta una isla que no conoce la agricultura ni la ganadería (características del Neolítico). Están aún en el Paleolítico: caza y recolección (creo que ni siquiera pescan) Hoy vamos a hacerles una visita, pero a distancia. Por su bien y por el nuestro.
Es increíble lo poco que sabemos sobre la isla Sentinel. Y, en este caso, Google Maps tampoco ayuda. En las escasas fotos que circulan por la red ni siquiera he visto una mujer adulta. No se conoce ni cuál es su población aproximada. 
Estamos perdiendo una magnífica oportunidad de estudiar -por supuesto, sin interferir, espiándoles sin que nos descubran- los albores de una civilización en el paleolítico, cómo resuelven los problemas que plantea la supervivencia, de qué familia es su idioma, qué relaciones sociales establecen (¿igualitarias? ¿jerárquicas?), cuáles son sus valores, sus creencias, sus mitos...
Me extraña mucho que no hayan sido estudiados en profundidad. Sólo puedo ofreceros lo que dice Wikipedia y este vídeo que (quitando el minuto final) es una sencilla aproximación:

No hay comentarios: