miércoles, 13 de marzo de 2024

"Zazpiak bat" y "Punto EH"

Crómlech milenarios rodean el Punto EH. En el acto de 2021 intervinieron Koldo Aldaz (Federación Navarra de Montaña) y Joseba Compains
Desde que publiqué "El 'Zazpiak bat' del Frontón Atarrabia" hay un anónimo que se ha encariñado conmigo y me envía a diario unos ocho comentarios de este calibre, escritos tal que así:
Pintado por Bildu. Frontón Municipal de Villava
Buenas noches ,Cabeza de monte,ya que eliminas lo que nte revuelve tu conciecia,si tienes,vielvo a indidicarte que parece que tu manipulacion,revoltijo o como quieras llamat¡rle con todolo relacionado con lo vasco y el vascuencuence,te pidas una consulata en ne ¡urologia o psiquiatria para tratarte ese odi patologico que vomitas desde hace mucho tiempo,quizas la demencia senil este apareciendo,pero el odio es patologico,Solo te desie que intentes ser feliz,seguro que viviras tu tercera edad de mejor manera y la bilis te lo agradecera.Se feliz y disfruta de esa jubilacion tan deseada pero sin tanto odio,todopasa factura,incluso tu que te manifiestas creyente,quizar yengas momentos de arrepentimiento.Repito,se feliz,intentalo,se puede.
Y todo por decir que el frontón municipal Atarrabia no es el sitio más adecuado para pintar el "Zazpiak bat", que "reclama la unión política de esos siete territorios, metiendo a Navarra, como uno más, en ese mismo saco. Y lejos, bien lejos, de Francia y, sobre todo, de España". 
Pueden pintarlo en su sede, en su pañuelo de fiestas, pero no en el frontón de todos los villaveses (y no digo "villavesas" porque, aprovechando la confusión, estos de Bildu son capaces de pintar todas las villavesas de la Cuenca con el escudo de Euscalerría).
Para gentes como él o como Mikel Oteiza, alcalde actual de Villava, que ingenuamente nos quiere engatusar con eso de que "el escudo es sólo un símbolo cultural" (por eso ETA -"Euskal Herria o muerte"- puso tanto interés en la tarea), va este artículo de Koldo Aldaz en Gure Mendiak, en el número 153 del año 2015:

Erdigunea, centro geográfico de Euskal Herria
Autor: Koldo Aldaz lbarrola Guía de Montaña TDSM UIAGM 
A esta altura todavía se ven los círculos concéntricos
(He cogido como referencia "Cabaña Ezpeleta" (pincha, desde Ollo) y desde ella, a 510 metros hacia el oeste, paralelo al camino que se ve al norte, encontraremos el Centro Mágico de Euscalerría. He dejado marcados los dos puntos y la línea recta para poder seguir viéndolos cuando nos alejemos.
Es en 2006 (pincha) la primera vez que aparece en el Sitna).

Según los cálculos realizados por el ingeniero Félix Isasa en 2004 y hasta la fecha (2015) dados por válidos, este punto -curioso geográficamente, emblemático culturalmente y sugerente políticamente- podía haber coincidido con un pueblo, una ciudad, zona industrial o con un campo de cereal. Curiosamente, se da la circunstancia de situarse en un área de montaña, en la Sierra de Andía, Parque Natural de Urbasa-Andía, a 1234 m. de altitud (bonita secuencia de dígitos) mitad aproximada de la máxima altitud de Euskal Herria: Hiru Erregeen Mahaia (Mesa de los Tres Reyes, 2428 m. ¡Y yo que pensaba que lo era el Pico de Anie, con 2507!). Localización UTM: ED50 30T X:0586828 Y:04748245, bajo la cumbre del Lezitza. En la Majada de Olibesario, no perteneciente a ningún municipio y a su vez perteneciente a todos los navarros y navarras. Se trata de monte público denominado Sierra de Andía y está en una pequeña depresión kárstica en un paisaje severo, de gran belleza y austeridad expuesto al cierzo dada su situación en un amplio puerto de montaña que da paso de los valles de Goñi y Ollo, y al de Ergoiena y viceversa.
A la izda., el punto EH; a la dcha., Cabaña Ezpeleta
Concepto cultural
Euskal Herria es el término en euskera con el que se hace referencia, según la Sociedad de Estudios Vascos, «a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de España y Francia. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión».
El término Euskal Herria está documentado en distintas formas desde el siglo XVI, hasta la unificación de la grafía en euskera propuesta por Koldo Mitxelena en 1968. Aparece en el manuscrito del alavés Juan Pérez de Lazarraga —datado entre 1564 y 1567—, escrito como eusquel erria y eusquel erriau. En la traducción del Nuevo Testamento del labortano Joanes Leizarraga, publicada en 1571, aparece como heuscal herrian o Heuscal-Herrian. Empieza a ser empleado en castellano fundamentalmente a partir del siglo XIX, si bien en esta lengua ha sido más frecuente históricamente la forma Vasconia.

Concepto político
Dicho territorio está repartido en diferentes organizaciones político-administrativas: Álava (en euskera, Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), que conforman la Comunidad Autónoma Vasca, y Navarra (Nafarroa), en el Sur; y Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), en Iparralde. 
Sectores del nacionalismo vasco y parte del vasquismo derivan sus proyectos políticos de este concepto, desbordando el ámbito cultural. Otros autores, limitándose únicamente a su concepción antropológica o cultural, utilizan como equivalente las formas castellanas y más antiguas de «Vasconia» o «País Vasco».
Los 515 m. de la recta y los dos puntos todavía se ven
Objetivo deportivo
(...) El centro geográfico de Euskal Herria lo hemos ubicado en la Majada de Olibesario en la Sierra de Andía. Estando el Erdigune -baricentro- ubicado en un lugar tan interesante desde el punto de vista paisajístico, naturalístico y deportivo, por su entorno salvaje dentro de un Parque Natural, es lógico que se comience a considerar un objetivo de montaña en sí mismo o como punto intermedio de interés en travesías montañeras. 
El pasado año 2015, organizada por la Sociedad Iratxo, Sakanako Mendizaleak y la Red Independentistak, se llevó a cabo la primera marcha al Erdigune simultánea en tres columnas desde los pueblos más cercanos: Irañeta (Sakana), Unanu (Ergoiena) y Senosiain (Ollaran). Participamos unas 300 personas y fue un día montañero, reivindicativo de la territorialidad integral de Euskal Herria (¿Petilla incluida?) y una fiesta del montañismo vasco y abertzale (patriota). 
Nuestra idea es que cada año cobre auge y aumente la participación. Es por ello que (galicismo) la Federación Navarra de Montaña y Escalada ha decidido incluir la Marcha al Erdigune del próximo 9 de octubre de 2016 en el calendario de marchas de manera "promocional" como se hizo este año con la marcha del Nafarroa Oinez en Elizondo (Oinez lasterka).
A esta altura, los dos puntos y la recta se reducen a un punto
En conclusión...
Koldo Aldaz no disimula (como sí lo hace Mikel Oteiza) y valora la marcha al Centro Geográfico de Euscalerría como algo que rebasa lo cultural, lo geográfico, lo montañero. No es una fiesta del montañismo navarro, sino del montañismo vasco y abertzaleUna reivindicación de la territorialidad integral de Euskal Herria.
Mientras que Bildu de Villava nos quiere hacer colar que el escudito de marras del frontón es un símbolo cultural de "lo vasco", de Euskal Herria, que representa a todos los villaveses... y que quien se opone es un antivasco y antivillavés.
Enhorabuena por la sentencia, TSJN. Y ahora, a hacer cumplir la ley.

Política y ecología
Esta es la secuencia de la alteración del paisaje que han provocado los "ecologistas" del Punto EH:
2004-2006-2010-2023


No hay comentarios: