lunes, 25 de marzo de 2024

Javier, el camarero de La Cepa


DN 13/11/2014
Ni la familia ni la Guardia Civil, que investiga el caso, sabían ayer a ciencia cierta qué llevo a Francisco Javier Apesteguía Larráyoz, pamplonés de 69 años, a intentar cruzar los ocho carriles de la A-15 frente a la ITV (pincha) de Noáin. El hombre murió en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas al ser golpeado primero por un automóvil y posteriormente arrollado por varios vehículos más.
Foto José Castells
Por causas que trata de determinar el Instituto Armado, el hombre iba caminando por el arcén de la autovía cuando decidió atravesar los cuatro carriles en dirección sur que confluyen en ese punto y los otros cuatro carriles que hay en dirección norte. El conductor que lo arrolló en primera instancia comentó a los agentes de la Guardia Civil que se encontraba en medio de la calzada cuando lo golpeó y no pudo hacer nada para esquivarlo.

Tiza negra
Xabier Díaz Esarte · 2001
El plato más sabroso de aquella tasca-bar-casa de comidas era Javier, el camarero que sacaba las cuentas con tiza sobre la misma mesa y recitaba la carta con meteórica exactitud: «¿Ouéquereis,michicos?Estátodomuyrico». Y nos metíamos un Urtain —huevos con lomo, patatas y pimientos—, un contundente y atemporal plato combinado que nunca pasará de moda entre los jóvenes. Compartíamos los bancos alargados con alcohólicos temblorosos que, viendo tanta moza, se sumaban entusiastas al elogio del morapio: 
¡El demonio a la oreja te está diciendo, deja misa y rosario, sigue bebiendo. Viva La Cepa, viva el Marrano, viva el Ochenta y cuatro y el Marceliano!

En primer plano, el vehículo que atropelló al fallecido. Al fondo, agentes de la Guardia Civil junto al cuerpo de la víctima. BERGASA
Diario de Noticias
Todo apunta a que Francisco Javier Apesteguía Larrayoz pudo haberse desorientado cuando se produjo el atropello, ya que fuentes cercanas a la familia indicaron que en ese momento se dirigía hacia el taller situado en las proximidades donde tenía su coche reparando. Anteriormente había sido trasladado por una de sus hijas hasta Noáin, pero ante su propia insistencia, había decidido seguir a pie desde una gasolinera próxima hasta el concesionario situado en Tajonar.
Momentos antes del suceso varios conductores alertaron a SOS Navarra de la presencia de un peatón que caminaba por el arcén de la autovía, en un momento en el que ya había anochecido y se podía generar una situación de peligro. De hecho, algún testigo vio al fallecido hablar con policías forales antes del atropello, a pesar de lo cual acabó intentando cruzar la calzada.
Javier, en el comedor de La Cepa. Foto J. Castells
1976-77
Fuimos a comer a la Cepa. Me acompañaba una amiga de Zaragoza que alucinó nada más sentarse:
-A ver, princesa, ¿qué vas a tomar? ¿Y tú, ingeniero?
Allí todos teníamos título o éramos de la nobleza. Menos el camarero: "el pobrecico Javier", se llamaba a sí mismo. Hasta los viejillos borrachines eran "del sindicato de la boina".
Yo, que siempre he sido bastante esmirriau, alucinaba con los brazos nervudos de Javier. Era un espectáculo cómo bajaba a toda pastilla por las escaleras desde la cocina hasta el comedor con cuatro platos (o más, porque no te daba ni tiempo de contarlos) en cada brazo.
2015. La Cepa, en San Lorenzo 2 Foto Muru
Y en la barra, sirviendo los vinos a una cuadrilla numerosa, tanto él como su hermano, colocaban los vasos en fila y deslizaban la botella de una tacada hasta que se terminaba, dejando los vasos a la altura precisa y a los clientes con la boca abierta.
Javier era un atleta de la hostelería. Pero no era ésa su virtud más importante. Quienes lo conocieron bien...
José Javier Garcés Catalán
Gaudencio Villafranca Exacto, mi cuñado Javier Apesteguía. Una gran persona.

DN 13/11/2014
EL SEÑOR Don Francisco Javier Apesteguía Larrayoz falleció en Pamplona el día 11 de noviembre de 2014 a los 69 años de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad. D. E. P. Su esposa, Mariví Garcés Catalán; hijos, José Javier y Brígida, Yolanda y Mikel, Cristina; nietos, David, Jorge, Xabier, Jon; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familiares Invitan a los funerales que se celebrarán HOY JUEVES, día 13, a las SIETE Y MEDIA de la tarde en la iglesia parroquial de Corazón de Jesús (Junto al Frontón López), de Pamplona, por cuya asistencia les quedarán muy agradecidos. La conducción al cementerio de Pamplona para su incineración se realizará HOY JUEVES, día 13, a las DIEZ Y CUARTO de la mañana desde el Tanatorio San Alberto

11-11-2024 Décimo Aniversario
Va a hacer diez años que se nos fue.
La buena gente no tendría que morirse nunca (y menos así). Personas como Javier deberían vivir en un eterno presente, con su simpatía, su mandarra y esas zapatillas que te hacían creer que estabas en casa.

Lavacoches y gasolinera
Maps Agosto de 2009
Tras La Cepa, tuvo un lavacoches en la calle San Roque 17-19 y, más tarde (2006-10), fue a la gasolinera de Villares, CEPSA, de Sancho Ramírez, esquina con Pio XII. Allí se jubiló.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apena el final de este Apesteguia, que aunque no me parece hubiera parentesco si se ve era una gran persona y en La Cepa también recuerdo haber ido con frecuencia.

desolvidar dijo...

Ya lo pensé también yo lo de tu parentesco. Gracias

Anónimo dijo...

Muchos Recuerdos La Cepa

desolvidar dijo...

Muchos, buenos y graciosos