lunes, 1 de abril de 2024

Soy Pepito Perdiguero

En las primeras Escuelas de Compañía, hacia 1944 
Quizás la intención del autor haya sido ridiculizar a Pepito Perdiguero. Pero éste, lejos de amilanarse, en primera persona, sin esconder nombre y apellido, se muestra orgulloso de ser el último de la fila, como Manolo García, décadas después. En esa España de la posguerra en la que los alumnos luchan ferozmente por ser el primero de la clase, Pepito Perdiguero se vanagloria de ser el último. Es un antihéroe.  La educación fomentaba la competitividad en vez de la colaboración y el trabajo en equipo. El de al lado no era un compañero sino un rival al que había que ganar. Sin ser una canción protesta, "Soy Pepito Perdiguero" sí que, por lo menos, le quitaba hierro a no ser el mejor.
Mis hermanos mayores la trajeron a la casa de Dormitalería, desde las Escuelas de Compañía, en los años 50. 

El autor
Viene citado por Manuel Túñón de Lara, "España: la quiebra de 1898", Madrid, Sarpe, 1986, p. 38: 
La siguiente copla, obra del Maestro Legaza Puchol, expresa con toda la precisión del saber popular nuestro pensamiento: 
Soy Pepito Perdiguero, soy una gloria española, el primero de mi clase empezando por la cola...
El compositor granadino de canción española José María Legaza (1898-1983), fue miembro fundador de la Sociedad General de autores. Natural de la localidad costera de Salobreña, Legaza se instaló muy joven en la capital del reino, donde cultivó su afición musical y consiguió pronto relevancia y popularidad con canciones como Mi barco velero y Bésame, bésame, que mantuvieron incorporadas a su repertorio Manolo Escobar y Marujita Díaz.
Promocionó a Antonio Molina:
Habiendo ya terminado el servicio militar y estando cierto día en un bar, canturreando, conoció al maestro de cante flamenco granadino José María Legaza Puchol, quien le dio las primeras clases de canto y le escribió la letra de las cuatro canciones que posteriormente grabó en su primer disco.
Tiene 130 registros en la BNE y entre ellos no figura Pepito Perdiguero, por lo que no sabemos la fecha de su composición. Pero teniendo en cuenta que 122 de ellos son posteriores a 1940 y que en la Prensa Histórica ya aparece citado Pepito Perdiguero en 1945, no arriesgamos mucho si decimos que esta popular canción fue compuesta en la inmediata posguerra.

Mester de Juglaría
En el año 1988, los segovianos de "Nuevo mester de juglaría", sacaron al mercado su trabajo "Para bailar" que consistía en un popurrí de temas tradicionales infantiles que completaban todo el disco. En el año 1989, participaron el programa de televisión española "Sabado Noche" interpretando parte de dicho trabajo. 
Aquí tenéis su actuación en ese programa con Pepito Perdiguero, Mambrú se fue a la guerra, El patio de mi casa y Soy la reina de los mares. 
Una delicia:
Soy Pepito Perdiguero, soy una gloria española, de mi colegio el primero... empezando por la cola.
Mi papá quiere que sea pronto un gran historiador. Y yo sé de Historia (de) España más que aquel que la inventó.
Sé quién fue Viriato, sé que fue un señor que nació primero y después murió.  Y que en la batalla de Calatañazor Alejandro Magno allí perdió el tambor.
Soy Pepito Perdiguero...
Es el mundo que habitamos un planeta singular. Y la Luna es más pequeña que una bola de cristal
Sé que el Manzanares pasa por Madrid y por Barcelona, el Guadalquivir. 
Sé también deciros en dónde está León, está en el Retiro dentro de un jaulón.
Soy Pepito Perdiguero...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya conozco a otro ilustre salobreño. Hasta hoy solo sabía de su marques , José Manuel Lara, fundador de editorial planeta, ennoblecido por campechano como primer Marqués de salobreña

desolvidar dijo...

Lo siento, pero esto dice Wikipedia:
José Manuel Lara Hernández (El Pedroso, Sevilla, 31 de diciembre de 1914-Barcelona, 11 de mayo de 2003) fue un editor español, fundador de la Editorial Planeta. Recibió el título nobiliario de marqués del Pedroso de Lara en 1994.1​