viernes, 11 de noviembre de 2022

El Trinquete de la calle San Agustín

(no es el trinquete de San Agustín, sino el Rebote de Villabona)
Cuando me la explicaron Los 13 de Tejería, aluciné: 
"calle san Agustín de Pamplona y su cancha de juego de guante, modalidad antigua. Vemos, de pared de rebote, el lateral del convento de san Agustín".
O sea, que la calle que vemos a la izquierda es la de San Agustín que se pierde buscando Calderería tras atravesar la Bajada Javier.
Los ventanucos del frontis pertenecen al Convento. Lo que asoma por encima es el tejado del convento, que sería el N.º 1 de la calle San Agustín. También asoman, ligeramente, los aleros, uno por el lateral izquierdo del frontis y el otro por el derecho.
Es una pena que no veamos, en el lugar de la actual torre (1899) la enorme espadaña que tuvo la iglesia del convento.
Pronto me di cuenta de que, más de 60 años después, yo había correteado, con 10-11 años, por esa cancha, en la que se hizo el patio de techo acristalado de la Escolanía Santa María la Real.
Rectángulo blanco: Trinquete; 1: Parroquia S. Agustín;  2: Patio Escolanía; 3: calle S. Agustín; 4: Tejería; 5: Merced; 6: Bajada Javier; F: fotógrafo (2º ó 3er piso)

Pensaba que de ese frontón el único testimonio era la foto de portada (y algunas escasas referencias en Arazuri) y por fin he encontrado en la Prensa Histórica y en la Hemeroteca de Diario de Navarra suficientes pruebas de su existencia.
Para encontrarlas la palabra clave es "trinquete" o "juego de pelota". No busquéis por "frontón". Os añado alguna cita extra por su gracia y por lo mucho que he disfrutado encontrándolas:

1953 Viviendas junto a la iglesia Julio Cía
Ésta es la primera vez que aparece la calle de San Agustín en la Prensa Histórica:
1877.06.27 El Eco de Navarra
Tan agusto (sic) se daban de mojicones el sábado último dos quintos en la calle de San Agustín, que no quedaron satisfechos hasta que el uno tuvo rota la nariz y el otro casi saltado el ojo.
Aunque no lo parezca, marca un límite temporal al trinquete
1877.07.25 El Eco de Navarra (durante varios meses)
Vacas bretañesas para leche: hay de venta de todas edades. En la calle de San Agustín num. 3 informarán.
Además de por lo de "bretañesas" (en vez de bretonas), esta referencia la he guardado porque nos indica que en esa fecha todavía no hay trinquete, ya que el frontis se apoya en el lateral del convento, el N.º 1 de S. Agustín. El N.º 3 interrumpiría la cancha.
Viene ahora  la 1ª referencia al trinquete en la prensa: 1880. Y con sus dos nombres: "juego de pelota ó trinquete"
1880.07.03 El Arga
Ayer por la mañana y en el juego de pelota ó trinquete de la calle de San Agustín, recibió el marqués del Amparo un ligero golpe de pala en el rostro, cuyo golpe le ha producido una fuerte molestia que deseamos desaparezca brevemente.
La que viene no acontece en el trinquete, sino en la Plaza Vieja. Pero tiene su gracia:
1883.07.17 Lau-buru
Hemos saludado en esta redacción al célebre aragonés Mariano Bielsa (a) Chistavin, (b) Marianico, que en el día de ayer cumplió 24 años de edad, es de rostro moreno, y buena estatura; en su conversación es afable y jovial, y habla bastante aprisa aunque no tanto como corre: no es arrogante ni pretencioso cuando se refiere á sus competidores, pero si al ocuparse de estos se trata de algún extranjero, el orgullo nacional que siente Bielsa, se subleva y el notable andarín dice que antes caería muerto que vencido. Por eso exclamaba al referirse á los extranjeros: «Que me ganen los españoles no me importa porque así todo queda en casa; pero dejarme vencer por uno de fuera, eso no sucederá sin que Marianico eche el resto.» Bielsa, según nos ha dicho él mismo, jamás se siente cansado, y comprendiendo la necesidad que tiene de sudar, consigue su deseo bailando, así es que siempre después de una carrera suele ejecutar vertiginosas danzas. El andarín aragonés se propone correr en la plaza de toros de esta capital si se le presenta algún competidor; para lo cual se detendrá aquí unos días, pasando después á Bilbao donde le espera un vizcaíno que quiere medir con él la ligereza de sus piernas.
Como veis, delicioso.
Viene ahora un partido que se hizo de rogar:
1883.07.17 Lau-buru
El partido de pelota de que hablamos hace unos días y en el que han de tomar parte dos jugadores de esta ciudad contra un guipuzcoano y otro procedente de la América del Sud (sic), ha quedado definitivamente concertado y se jugará pasado mañana, jueves, en el trinquete de la calle de San Agustín.
1883..07.19 Lau-buru
A las tres de la tarde se jugará en el trinquete de la calle de San Agustín el partido de pelota en el que, como digimos (sic), medirán sus fuerzas, son jugadores muy conocidos de esta ciudad contra un guipuzcoano y otro del Sud de América.
1931 Semana Santa. La tropa, de iglesias
Se me hace extrañísimo 13 años sin noticias de este trinquete. Pero ésta, bien sabrosa:
1896.02.12 El Eco de Navarra
Trinquete de San Agustín
Gran partido de pelota á mano para hoy miércoles á las dos de la tarde entre dos mejores jugadores de esta ciudad contra un castellano.
Parece que había intención de alargar la cancha. Y cobrar; por lo visto, desde 1880 había sido gratuito:
1896.04.17 El Eco de Navarra
En el trinquete de la calle de San Agustín se están ejecutando obras cuyo principal objeto es darle mayor largura. Se dice que, una vez realizada la reforma, se exigirá una cantidad por presenciar los partidos que en él se jueguen.
Y ahora con iluminación nocturna. Fijaos que estamos en enero y que, con la hora solar, para las seis ya es de noche
1901.01.24 El Eco de Navarra
En el trinquete de la calle de San Agustín se va á jugar un partido de pelota por la noche, estando Iluminado con luz e:éctrica el local.
¡Toma ya!

1928 Telefónica, tendiendo cable
Pero el trinquete no sólo servía para jugar a pelota sino que, aunque no se ve en la foto, debía de tener algún local -que no se ve en la foto- que sirviera de vestuario. Mirad:
1908.04.16 El Eco de Navarra
Notas religiosas
La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión recomienda muy encarecidamente á todos los Hermanos que vayan con hachas en la procesión de mañana, procuren guardar constantemente, lo mismo en marcha que parados, la distancia de dos metros uno de otro, con objeto de que la procesión resulte bien ordenada. Las hachas para el alumbrado se distribuirán en el trinquete ó juego de pelota de la calle de San Agustín, á donde acudirán les hermanos á las cinco de la tarde, quienes al pedir el hacha deberán manifestar el número de su escudo. Una vez concluida la procesión, los hermanos entrando en el templo y saliendo por la puerta que está detrás de la pila bautismal, marcharán á devolver las hachas donde las recogieron. En dicho trinquete ó juego de pelota habrá colocadas perchas numeradas para que puedan dejar los hermanos alguna prenda de vestir, que será custodiada por un encargado.
Las traseras de la Merced tuvieron que ser un buen palco para el Triquete de San Agustín

Y hasta aquí llega la Prensa Histórica. Pero le toma el relevo la Hemeroteca de Diario de Navarra, que empieza más tarde -1903- pero que continúa hasta darnos el certificado de defunción del viejo trinquete (1908) y el de nacimiento del Euskal-Jai (1909)
28/06/1908 DN
Bien claro lo decía (pincha): 1909
El nuevo frontón. Hace días que teníamos noticias de la constitución de una sociedad en esta capital para construir un nuevo frontón. Sabíamos que muy pronto se firmaría la escritura de compra del trinquete de San Agustín y varias casas vecinas. Esperábamos para hacer público todo esto á que se firmara la escritura. El revistero Bolea, en El Pensamiento, ha descorrido el velo y en vista de esto reproducimos Ios datos que contiene el suelto del colega. El proyecto ideado por nuestro estimado amigo, el joven é ilustrado arquitecto don Sarapio Esparza y San Julián, demuestra los extensos conocimientos técnicos y el gusto artístico de su autor. El Nuevo frontón, que constará de dos piezas, con palcos, tendidos y sillas de cancha, será de los llamados cerrados esto es, con cubierta de cristales, armada...

19/01/1909 DN
El domingo se abrieron al público las puertas de1 "Euskal-Jai" Durante todo el día no cesó de afluir gente a este frontón magnífico y de los labios de todos muchas freses de admiración y asombro a esta obra colosal llevada á cabo en un plazo de tiempo verdaderamente increible. Los elogios para la empresa...

No hay comentarios: