lunes, 1 de agosto de 2022

El Refugio del Mirador de la Taconera

A veces Pamplona nos sorprende con detalles como el de hoy.
¿Sabías que, antes del restaurante "Vista Bella" hubo en el mismo sitio un "refugio", muy parecido al actual Bar Medialuna?
***
¿Medialuna, Vistabella? Ésta es la única imagen que conozco del "Refugio del Mirador de la Taconera". No ha salido del AMP ni del AGN, sino de Todocolección. Se trata de una postal, escrita en francés, en la que una chica le cuenta, en los años 50, a su madre que en Pamplona le está haciendo mal tiempo, pero que ha hecho un buen viaje y come muy bien.
¿Pero no es la Medialuna? No. Es junto al Portal Nuevo. La plazoleta ajardinada que tiene delante, con los cuatro bancos, hoy está casi igual:
Foto de K.A. Míra a su gemela en Google Maps para que te sitúes
Aunque el esquema de ambos edificios es similar, las diferencias (ventana de la izquierda, número de columnas...) saltan a la vista si comparamos la postal (dcha.) con la foto de Cía, de 1950, del AMP:
Pero, como dice Diario de Navarra (pincha), ¿los cambios en esta zona de la Taconera no empezaron en los Sanfermines de 1963, con el Bar-Restaurante "Vista Bella" de Ricardo Aparicio? 
Pues no.
 "Vista Bella" Restaurante Bar. Postal de 1965
Los cambios en los Jardines de la Taconera
Los cambios no empezaron con el restaurante Vista Bella de Aparicio en 1963. Muchíiiisimo antes. Hay que tener en cuenta que lo que hoy es una explanada fue desde fines del XVI el Baluarte Gonzaga, una defensa muy compleja, escalonada, a diferentes niveles, con sus fosos...
Galle 1900ca. O. Portal Nuevo; F. foso en "ele" (línea roja); M. Mirador
1930ca. Han recrecido la muralla hasta el nivel del Mirador. Ahora hay que rellenar los fosos.
Tras el Derribo de las murallas de 1915, Leandro Nagore consiguió en 1925 el permiso del Ramo de Guerra para hacer el paseo que une el actual Portal Nuevo con la Cuesta de la Reina, para lo que hubo que rellenar el foso que -en forma de "ele"-iba desde la Arcada de Teobaldo hasta más al norte de dicho Portal.
Jardín, entre el Paseo de Leandro Nagore y hasta 50m. de la muralla. 1938 Galle
En 1931, después de rellenarse los fosos del Baluarte de Gonzaga, se adelantó el Mirador hasta el borde de la muralla que alcanza la Cuesta de la Reina. A finales de septiembre del mismo año se instaló la barandilla del nuevo Mirador. 
En 1932, Romedobal propuso (90 años después aún no es oficial) llamar "Vista Bella" a esa explanada tan preciosa.

Palabra clave: "Refugio"
No me extraña que Diario de Navarra no haya dado con la edificación anterior al "Vista Bella" de Aparicio. La zona que sustituyó al Baluarte Gonzaga no tenía otro nombre que "prolongación de la Taconera, del Mirador" y lo que se construyó no era un "bar, cafetería, restaurante".
Santo Andía 3-5
De hecho, si en la hemeroteca preguntas por "Vista Bella", te llevas la sorpresa de que quien primero llevó el nombre de "Vista Bella" -dos décadas antes que Aparicio- fue un bar de la calle Santo Andía: "Santo Andía 3-5 Bar Vista Bella", entre los años 1941-46.
Había que encontrar la palabra clave para dar con esa primera edificación que vemos en la foto de portada y ésa no es otra que "refugio". 
Lo mismo que en la montaña, en Belagua, Aralar, Urbasa, Pirineos... los montañeros construían refugios para protegerse de las inclemencias, las primeras edificaciones del Ayuntamiento en la Media Luna o en esta prolongación de la Taconera fueron así denominadas.
1945-46 Proyecto y construcción
Perez-Salazar, Gallico de Napardi 1991
Y con esta palabra clave, enseguida encontramos que entre 1945-46, en varias ocasiones, Pérez Salazar -el periodista que junto con Joaquín Ilundáin lanzó el primer chupinazo sanferminero de la Historia- cambia impresiones con el Alcalde y el arquitecto Gaztelu sobre la construcción de un refugio en los Jardines de la Taconera y el señor García Mina manifestaba que "se van a instalar cuatro estanques en los Jardines de la Taconera y un refugio en la prolongación del Mirador para los días de lluvia". Ésta es la primera referencia en la hemeroteca de Diario de Navarra.
Referencias que se ven completadas con que el refugio contaría con "evacuatorio público" y que las obras se habían concedido al contratista señor Senosiáin.
Añadía el señor Troncoso "que se trata de una dependencia muy bien acondicionada, donde las niñeras podrán guardar los cochecitos...".
1951 De refugio a bar
No he dado con la fecha de inauguración pero sí que el 14/03/1951 "Asimismo se resolverá un proyecto de adaptación para Bar del actual refugio del Mirador de la Taconera". Para la subasta se presentaron dos pliegos que pasaron al estudio correspondiente".
1952 Pelea en el Bar de Vista-Bella
Es la primera vez que se llama así al bar de la prolongación de los Jardines:
"En los jardines no todo son flores y así ocurrió el día pasado que se armó una como en las películas del Oeste. En el bar de Vista-Bella hubo una ensalada de puñetazos de la que fueron víctimas... Los guardias de la Policía Armada acudieron al lugar del suceso...Catorce "héroes" que al ver a la fuerza pública huyeron... Como en tedas las broncas donde interviene mucha gente las causas del origen no aparecen todavía muy aclaradas, pero nuestra Comisaria las aclarará sin género de dudas y habrá. el correspondiente "premio " a los causantes de ella."
1957 Nuevo arrendamiento del Bar
07/05/1957 Se anuncia mediante concurso a pliego cerrado el arrendamiento de los servicios de Bar en el Refugio sito en el Mirador de los Jardines de Taconera de esta ciudad, propiedad Municipal, Las propuestas, hasta las trece horas del próximo día 25 El Alcalde, Javier Pueyo.
Vista Bella, en la actualidad
1959 Se llevan la recaudación del futbolín
En la parte abierta del local, donde los tres arcos, había -según me dicen- un futbolín. 
Dice Iriberri (DN 25-10-02):
"Aparicio tiró para adelante con cuatro banderillas y un futbolín en el que —muchas gracias— los chavales de la O teníamos bula para trampear partidas interminables."
Alguna noche se les habría olvidado descargarlo y...
19/05/1959 "En el bar de los Jardines de Taconera se cometió un robo violentando la cerradura de la mesa del futbolín y se llevaron 100 pesetas de las que los niños depositan para jugar con las bolitas".
1961 Marquesina anexa al Bar
14/06/1961 Escrito pidiendo permiso para instalación de marquesina anexa al Bar de Vista Bella

1963 De Bar a Restaurante
El 14/02/1963 se publica en Diario de Navarra: "Anteproyecto de construcción de un Restaurante en el Mirador de Vista Bella. Queda sobre la mesa".
Pues, a pesar de "queda sobre la mesa", cuatro meses después,
El Vista Bella
18/06/1963
.Mande reservar su mesa para el día 6 al BAR-RESTAURANTE «VISTA BELLA», Teléfonos 16930-22101, Durante las Fiestas, servicio permanente, día y noche. Acceso y aparcamiento de coches a la puerta del establecimiento.
En 4 meses han tirado el coqueto Refugio-bar, cuya dirección (la parte más larga) era N-S y han construido de nueva planta el ramplón Restaurante Vista Bella, muchísimo más grande (160 comensales) y cuya dirección es E-O.
¿Quién era el alcalde que lo permitió? Mi admirado Miguel Javier Urmeneta, el del Caballo Blanco, la Plaza gótica.... 
El gestor del restaurante, Ricardo Aparicio Delgado: 17/10/1947 MATRIMONIOS Ricardo Aparicio, de Vitoria con María Teresa Ratón de Pamplona. Aparicio fue también dueño del Iruñazarra e Iruñaberri.
Pero esto es ya otra historia que podéis seguir, ahora sí, en Diario de Navarra:

No hay comentarios: