sábado, 13 de agosto de 2022

Osasuna 11 - Indauchu 1 (¡la que se lió!)

A pesar de mis dudas, ésta fue la "foto" del resultado
Ayer un amigo me contó que una vez Osasuna ganó 11-1 a otro equipo y, como en aquellos tiempos (antes de 1972) no existía el marcador electrónico, al encargado del marcador no se le ocurrió mejor cosa que poner una camiseta con el nº 11, ya que no tenían más que 2 cartones con el nº 1. Y aún sobró un uno.
Este tema plantea el problema que tenían los responsables de aquellos marcadores manuales, sobre todo  de equipos modestos (o en los frontones).
¿Cuántos cartones de cada nº, del 0 al 9, tengo que encargar?
Frontón Labrit Cía Úriz, Julio 1952 AMP (pincha)
Todavía recuerdo (y mejor, ahora que he encontrado la foto), a finales de los 50, a aquel señor del Labrit, encerrado en una jaula incrustada en la pared, protegida por una red, a la derecha del frontis. Subía por una portezuela. Lo recuerdo delgado, sentado en una silla e iba pasando los cartones, azules o rojos.
En la pelota a mano, que es a 22, tiene que haber un mínimo de 4 unos, 3 doses y 2 del resto.
Y en el fútbol, para la mayoría de partidos de 1ª y 2ª división (sin marcadores escandalosos), bastaría con 2 cartones.
Pero para aquella vez que decía mi amigo, con un 11-1, necesitaban 3 cartones con el nº 1.
¡A quién se le ocurre anular cuatro goles!

09-10-1960 2ª Div. Campo San Juan, Osasuna 11- Indauchu 1
Fue la mayor goleada en el viejo San Juan. De hecho, Osasuna metió 15 goles, pero "solo" 11 subieron al marcador.
Lo he contado alguna vez (busca Indauchu):
"No puedo evitar recordar aquellos años en la Escolanía Santa María la Real (D. Javier Redín era el director), el curso 59-60 con Don José Toro y el 60-61 con Don José María Zandueta. Nos daba D. José María a algunos estudiantes una entrada todas las semanas para ver a Osasuna. Yo, si mi memoria no me falla, he llegado a ver a Osasuna meter 11-1 al Indauchu y 9-0 al Vasconia (por supuesto, con Osasuna en 2ª), y en un amistoso nos metió 0-9 el Real Madrid en el viejo San Juan, en la temporada 60-61." 
Pero aquel Osasuna era demasiado para estar en 2ª y subió a primera.
 En la foto de Juan Gómez, el equipo que logró el 11-1 sobre el Indauchu el 9 de octubre de 1960.
Arriba, de izda a dcha, Celdrán, Pello Egaña, Salvador, Zubiaurre, Zoco, Carlos y Eusebio,
 portero suplente. Abajo, Hormaeche, Félix Ruiz, Sabino, Fusté e Iceta.
Como digo, yo con 10 añicos estuve allí y no recuerdo ningún problema con el marcador ni que se comentara nada.
He mirado por si acaso en la hemeroteca, en la hoja del lunes y en Diario de Navarra del martes 11 y ni mención al asunto.
Nota. Ver rectificación en Conclusión.

23-03-1969 3ª Div Campo del Sadar Osasuna 11- Binéfar 1
Salida por alto de Vera, y sobreimpresa, la crónica del partido publicada en el diario 'Unidad'
Ocho temporadas después. Fue la mayor goleada -de momento (je, je,)- en el Sadar. Otra vez, 11-1. Estábamos en Tercera.
He encontrado una crónica perfecta, con todos los detalles, firmada nada menos que por Félix Monreal. Y nada. Tampoco dice nada de problemas en el marcador por los tres unos.

Conclusión
Me da la impresión de que se trata de un bulo. Un bulo que, además, cuela muy bien porque plantea un problema muy interesante que a nadie se le ocurre hasta que se presenta.
Quien me lo ha contado a mí está convencido de que ocurrió y hasta me ha dado la fuente, un cronista deportivo, ya fallecido, de toda su confianza.
Yo personalmente me permito ponerlo en duda mientras no encuentre la prueba: una crónica del partido en la que se cuente el problema y, aún mejor, una foto del marcador con la camiseta del número 11.
Por ejemplo, de una camiseta de Osasuna con el nº 11
Actualización 23:35. Al final (pasando por caja), he encontrado la prueba en la página 5 del Diario de Navarra del martes, 11 de octubre de 1960:
"Y Ruiz completa la goleada al marcar de Penalty el tanto once que puso en gran dificultad a los servidores del marcador, ya que tuvieron que echar mano de lo que se podía".
Por ejemplo, de una camiseta de Osasuna con el nº 11.
Mi amigo Pedro y su fuente (Javier Martínez de Zúñiga) tenían razón. Mil gracias a ambos.
Por cierto, firma la crónica Félix ILUNDAIN
"De aquellos futbolistas escribió Félix Ilundáin, jugador de Osasuna en los años treinta y luego periodista: “El fútbol en Pamplona eran los punterazos de Néstor Aldave, los regates inacabables de Idoate, el atuendo impecable del portero más pera que ha tenido el fútbol español, que era Joaquín Rasero, y la simpática figura del pequeño interior Gorraiz, que siempre salía con unos calzones que le llegaban hasta las espinillas”.
Gracias, Félix Ilundáin, genio y figura.

Electrónico Bernabéu 1972
Los problemas -si alguna vez los hubo- se terminaron en 1972, al menos en el Bernabéu.
Dice así el Archivo de ABC:
El marcador electrónico del Bernabéu fue una herramienta pionera en nuestro fútbol. Se utilizó por primera vez el 14 de diciembre -cumple de Pachi- de 1972 y se presentó a la prensa unos días antes con la despedida de Paco Gento del Real Madrid, coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración del estadio.

No hay comentarios: