miércoles, 3 de agosto de 2022

De Refugio en la Media Luna a Bar Medialuna

1950. Un año después de nacer como "refugio", ya era bar. Foto Julio Cía. AMP
El edificio que alberga al actual bar de la Media Luna fue concebido, en un segundo proyecto, por el arquitecto Víctor Eusa, como "refugio", y construido en el año 1949.  Un año después, ya era bar.
Siendo tan parecido al que se construyó en 1946 en Vista Bella, sospecho (no lo he podido comprobar) que ambos fueron diseñados por  Eusa.

El cambio: De la Millera a la Media Luna
"Obras en la Media Luna" (pincha) de Julio Cía
La construcción del parque de la Media Luna se inició en 1932, cuando el paraje conocido como La Millera (topónimo romance que debería quedar recogido) fue adecentado por primera vez, aunque tuvieron que pasar tres años hasta que se levantara el muro de contención sobre la ripa de Beloso. 
El entonces arquitecto municipal Víctor Eusa elaboró dos proyectos para el parque:
- uno en el año 1937, cuando se habilitaron los solares para la construcción de las viviendas unifamiliares que hoy todavía existen, 
- y otro en 1943, fecha en que se inicia realmente la obra del parque. De ese año data la fuente; el estanque se construyó en 1946; los bancos, en 1948; y el refugio, convertido pronto en bar, y los evacuatorios son de 1949.

El nombre: ¿por qué "Media Luna"?
Hay quien cree que el Parque de la Media Luna se llama así por la forma semicircular del paseo junto a la barandilla. Sin embargo, su origen está en el fortín, revellín, luneta o medialuna (por su forma) de San Bartolomé como el responsable del nombre, tanto del parque como de la calle, ya que ambos arrancan (ver imagen de la dcha.) de dicha medialuna.
Si fuera por la forma, se habría llamado 'la Media Luna' desde siempre y, sin embargo, una gran parte de este parque se llamaba desde el siglo XII 'la Millera'. Parque y calle son bautizados como 'la Media luna' en los años 30. Y lo recibieron de donde ambos arrancan: la medialuna de San Bartolomé.
Aunque el nombre oficial, como recogen las placas, es "Media Luna", la nueva Ortografía académica recomienda la escritura en una sola palabra, como el bar actual: "Bar Medialuna", siendo el plural "medialunas". 

El nacimiento en la hemeroteca
Tras la experiencia de la edificación de Vista Bella para cuya búsqueda en la hemeroteca de Diario de Navarra la palabra clave ha sido "refugio", ahora en la Media Luna, no ha habido dificultades:
03/04/1949 -Se acordó anunciar las siguientes subastas: Para la construcción de un refugio en el Parque de la Media Luna...
13/04/1949 Para la subasta de la construcción del Refugio en el Parque de la Media Luna se han presentado tres pliegos, que hoy serán abiertos. Este Refugio, como antes dijimos, se construye para que en él se resguarden en días de lluvia lo concurrentes a aquel magnifico paraje, y en él no faltarán retretes ni un puesto de caramelos para los niños.
Últimos años
14/04/1949
Se procedió a la apertura de los tres pliegos presentados a la subasta para la construcción del Refugio en el Parque de la Media Luna. Resultó el. más ventajoso el presentado por don Saturnino Erro a quien se le adjudicó la obra provisionalmente, quedando en término  de sexteo por si se presenta postor que mejore la oferta.
29/04/1949 SUBASTA CONSTRUCCION REFUGIO EN PARQUE MEDIA LUNA Se hace saber a los interesados en esta subasta que queda notificado el artículo 22 del pliego de condiciones en el sentido de que las obras quedarán terminadas para el día 6 de julio próximo. Pamplona 28 de abril de 1949.El Alcalde accidental, José María Repáraz.
Como veis, dos meses y poco más para construir el refugio contra la lluvia (como "El Paraguas" de San Lorenzo), con "retretes (aún no se decía váter) y puesto de caramelos".
Y como el día del Chupinazo se echa encima, ahora viene lo mejor:
03/07/1949 NOTA Por la urgencia de las obras que deben terminarse para el 6 del actual, los Ilmos. Sres. Vicario General del Obispado y Delegado de Trabajo han autorizado para que el domingo, día 3, se trabaje en el refugio municipal que se está construyendo en el Parque de la Media Luna, dando el tiempo necesario a los obreros para la asistencia a la Santa Misa.
1950 Foto Julio Cía. AMP
Pero, aunque en principio el local fue inaugurado el 6 de julio de 1949 como "refugio, retrete y puesto de caramelos", siete meses después...
08/02/1950 proyectos de alumbrado público, Jardinería e Instalación de una bomba para la elevación de aguas fecales en los evacuatorios del Parque de la Media Luna; concurso para la adjudicación en arriendo del Bar del Refugio del mismo lugar. 
El 16 de febrero recibía ya el permiso de apertura.
¿Sabéis quién fue el primer gestor del Bar de la Medialuna?
30/03/1950 Se adjudicó a don Rufo Encaje el Bar del Refugio del Parque de la Media Luna y habitación 1º derecha de Gorriti 14, por la cantidad de 3.250 pesetas anuales.
Así se entiende que en la oportunísima imagen de Julio Cía, se lea sobre la puerta del cuerpo norte del "refugio" el letrero -no muy grande, eso sí- de "BAR", se vea a dos camareros (uno de ellos quizás don Rufo) con sus bandejas y a niños y mayores consumiendo en la terraza. ¡Un año antes que el bar del Refugio de Vista Bella (14/03/1951)!

Jorge, Leire y, detrás, Javier, en el Bosquecillo
Han pasado 73 años desde aquel 6 de julio de 1949. Al año siguiente el inmueble se reconvirtió en bar y así ha continuado con diferentes adjudicatarios y pequeñas obras de mejora hasta la actualidad. El bar se sitúa en mitad del parque y, desde hace años, con la obligación de organizar actividades culturales.
Si el primer gestor fue don Rufo, los últimos han sido Javier Arriazu y Jorge García, a quienes le ha tocado lidiar con la pandemia.
Su amplia terraza, en una zona tranquila y fresca, es el punto fuerte de este establecimiento. Ha podido mantener el número de mesas distanciándolas, pero el interior del local ha estado cerrado. “Hay movimiento de clientes, pero hemos perdido una parte importante de negocio por eventos cancelados. Solemos tener aniversarios, cumpleaños, alguna boda…”, comenta Arriazu. 
Quienes vivimos cerca tenemos la suerte de que ambos, con Leire Zabala, han reabierto, poco antes de Sanfermines, el quisco bar del Bosquecillo. Con estos calores, el mejor lugar para una merienda-cena.

No hay comentarios: