miércoles, 31 de agosto de 2022

El objetor de Navas de Tolosa

Es mediodía (ver sombras) de un día soleado de 1929. El empleado municipal, de traje y corbata, se ha subido ágilmente a lo más alto de la recién inaugurada escalera, para hacer un servicio en una lámpara  de la Calle Navas de Tolosa, entre las Ursulinas-Maristas y el Bosquecillo.
Sánchez le riñe por no seguir su ejemplo.
Año 1929. Inauguración de las nuevas escaleras para el servicio de luces Arazuri PCB
Impresiona esta escalera con un diseño muy practico ya que, al tener ruedas, un solo operario -incluso de traje y corbata- puede trasladarla como si fuera una carretilla.
Debió de tener éxito ya que, un par de años más tarde...
DN 12/11/1931-Proponiendo la. adquisición de una escalera con destino al alumbrado público. Aprobado, y que se anuncie concurso libre.
1898. El núm. 1 de la calle de las Navas de Tolosa lo ostenta el Palacio de Justicia (hoy Parlamento) Foto: Roldán Y Mena
Navas de Tolosa
Maps. Monumento a la batalla
Calle que desde la de Yanguas y Miranda (téngase en cuenta que el palacio de Justicia ostenta el N.º 1 de Navas de Tolosa) llega hasta el final de la del Bosquecillo y el arranque de las Avenidas de Pío XII y Bayona (bueno, Parque de Antoniutti). 
El 18 de enero de 1890 el Ayuntamiento acordó dar este nombre a «...la nueva que desde la calle de Valencia va hasta la Puerta de Taconera». 
En 1211, el Papa Inocencio III predicó una cruzada contra los almohades. Respondiendo a esta llamada acudieron los reyes de Navarra, Aragón y Castilla. El 16 de julio de 1212, en las cercanías de Úbeda, entre Sierra Morena y el Guadalquivir, tuvo lugar la singular batalla que pasó a la Historia como la de las Navas de Tolosa, en la que el rey moro Miramamolín fue derrotado. Una gran parte del triunfo se debió a los navarros, capitaneados por su rey Sancho el Fuerte. Desde entonces nuestro rey cambió el águila real de su escudo por las cadenas, símbolo de las que rompió en tan feliz combate. 
Mayo 1953. Calle de las Navas de Tolosa. Foto: J.J. Arazuri.
Por cierto, os habréis fijado que Navas de Tolosa no tiene pares. Del 1 al 29 son todo impares. El único edificio que podría serlo sería el hotel de lo Tres Reyes, pero es C/Taconera 1.

No hay comentarios: