domingo, 21 de agosto de 2022

¡Vaya con las vallas en Navarra!

SWAN TEAM: 1. François Beoringyan, Izaskun Turrillas, Teresa Abascal, Jorge Illarramendi, Uxue Erice, 6. Eugenio Cámara, Andrea Arilla, Ander Iriarte, Nerea Bermejo, Asier Martínez, Iratxe Sarasola, 12. Kimetz Zabala; agachados, Tristan Cárdenas, 14. Iker Alfonso, Laila Lacuey y Aitana Radsma.
Lo que ocurre con las vallas en Navarra necesita una explicación. Hay quien lo relaciona con los encierros, carrera de obstáculos por excelencia. Yo más me inclino por entrenadores como Luis Requetibate o, en los últimos 20 años, François Beoringyan.
Sergio Fernández, Txema Romera e Iñigo Monreal preceden históricamente a Iker Alfonso en 400 m. vallas, una prueba fetiche para el atletismo navarro, prueba que no ha estado representada en Munich.
Y en los últimos años, Asier Martínez, en los 110 vallas. 
¿Alguien da más?

Requetibate, en Barañáin 
Reque, sentado -¡cómo no!- en una valla
"No sé qué pasa en Barañáin con el 400 vallas. Primero fue Íñigo Monreal, que fue a dos olimpiadas; luego fue José Mari Romera, varias veces campeón de España; y ahora hay otro referente: Sergio Fernández, que ya ha ido al Mundial y dos veces campeón de España..."
Esto decía Luis Requetibate allá por el 2013.
Luis, además de buena vista, tenía la suficiente humildad como para reconocer que "llega un momento en el que, con cierta edad o nivel deportivo, a mí ya me superan, y es cuando les recomiendo que entrenen con otros técnicos".
Luego, en 2016, Sergio batió en Río el récord de España del mítico Alonso Valero, convirtiéndose en el único español que ha bajado de 49". 
Pero las lesiones lo han tenido mártir. En Tokio (2021) fue eliminado en 1ª ronda. En abril de 2022 ha sido operado de los isquiotibiales en Finlandia y lógicamente se pierde toda la temporada.
Pero no está acabado. Veremos cómo se recupera. Sergio tiene fe en sí mismo y cree que en una buena temporada puede bajar de 48".
¡Mucho ánimo, Sergio!

François Beoringyan (20 años en Larrabide)
Los padres de François Beoringyan, el entrenador que lleva 20 años trabajando en Larrabide y del que ahora habla todo el mundo, emigraron de la República del Chad, país centroafricano, a París....
Y Fran, un soñador, se encuentra con un diamante: Asier Martínez. Es su coach, su guardaespaldas, su amigo:
"Estoy feliz por Asier y su familia, porque nos da ilusión y esperanza. Pero no pienso parar. Seguir consiguiendo cosas es lo que me motiva. Tengo asuntos pendientes con Nerea Bermejo e Iker Alfonso, quiero darles esa oportunidad". 
Fran, lo estás consiguiendo.

Iker Alfonso, fuera
José Peiró
Pero Iker Alfonso, 400 vallas, tendrá que esperar.
España ha acudido al Europeo de atletismo de Múnich con 93 deportistas. De la lista inicial, que cumplían todos los requisitos, se han caído siete atletas, admitidos por la federación europea por ranking pero que no están en la lista de la federación española por decisión técnica.
El objetivo, al confeccionar la lista de convocados, según el seleccionador José Peiró, era intentar "maximizar el número de medallas, tener el mayor número de finalistas y contar con el mayor porcentaje de atletas que superan una ronda o clasificación similar".
A última hora, gente que ya había celebrado estar en la lista, se ha caído de ella. Entre ellos Iker Alfonso...
Atletas y exatletas españoles alzan la voz contra la lista para el Europeo de Múnich:
Iñigo Monreal: "Echo en falta a @IkeerAlfonso y June kintana"
Íñigo Monreal, izda. camisa blanca de puntos
Asier Martínez: "Como colega de @IkeerAlfonso, esta realidad indigna aún más. Han cortado la progresión natural de un tío de 10 que acredita su nivel cada año; semifinales de un cto E. Sub23, plaza en un cto E. Abs en su primer año abs... y como el, muchos compañeros. LOCURA".
Juan Enrique: "Que vergüenza de seleccionador, tendría que dimitir después de dejar a 7 atletas con todos los requisitos en su casa; luego decidles que entrenen y consigan buenas marcas, para que? para verlo por la tv en su casa . Y el presidente callado".

El vallista de Uztarroz, de 23 años, se estrenó como internacional absoluto el pasado 21 de mayo en el Campeonato Iberoamericano, donde fue quinto en la final.
- ¿Qué les dan de comer en el Swan Team? (el grupo de vallistas, velocistas y saltadores que entrena Beoringyan, el "Swan Team" es apodado así por el nombre artístico de François como disc-jockey, DJ Swan)
Iker Alfonso, de Uztarroz, 23 años
-Sonríe-. Nos llevamos todos muy bien, vamos a entrenar a gusto, nos apoyamos entre nosotros, es un hobby que nos tomamos en serio. Nos gusta venir aquí y pegarnos todos los días contra la pista. El secreto es trabajar a gusto.
“Ojalá Sergio Fernández vuelva y nos siga haciendo disfrutar”.
Sergio Fernández, plusmarquista nacional (48.87), subcampeón europeo y dos veces olímpico, Txema Romera (49.34), cuarto en el ranking nacional de siempre y récord de España sub-23 (49.44): Iñigo Monreal, dos veces olímpico y primer navarro en bajar de 50 (49.86). Tres son los espectaculares atletas que preceden históricamente a Iker Alfonso en una prueba fetiche para el atletismo navarro, prueba que no ha estado representada en Munich.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Um buen articulo.
Bien trabajado.
Pasaron aquellos años en que tuve durante 29 el record navarro de 400 vallas y es que es una prueba dificil...lo sucedido en Barañain con Reque no es normal...merece un monumento

desolvidar dijo...

Muchas gracias, mi admirado González Iturri! No sabía que lo hubieras tenido durante casi tres décadas. Queda incluido ese dato