miércoles, 10 de agosto de 2022

Paco Casanova, Berriozar 2022

Rosalía, Javier y Laura, bien arropados
Ayer, en Berriozar, al acabar el acto y antes de que "los no bienvenidos" escaparan como conejos, una víctima, sin alzar la voz pero con claridad, los definió a la cara como "un gobierno indigno, indecente, cobarde y traidor" y a Remírez -máxima representación del Ejecutivo, que se pasó la tarde muy sonriente y relajado (sólo le faltó hacerse un selfi ante la Puerta de la Libertad)- le dijo: "Remírez qué vergüenza!!". Itziar Gómez (Geroa Bai, quien con más ahínco defendió la ikurriña en el Chupinazo 2019), le lanzó una mirada cínica a la que la víctima respondió con un "¿y tú qué miras?" Y remató con "¡¡traidores, traidores!!". Y se quedó como dios.
Roberto Urrutia, el que es guapo sale guapo
Esta mañana -después de bien dormido- nos decía: "Poco oyen!! Les damos igual las victimas. Saben el asco y repugnancia que provocan, continúan el blanqueo y aún aparecerán en Leiza o donde les de la gana si no se les recomienda expresamente no aparecer para seguir dándonos la tarde. Sepulcros blanqueados!!"

En la Puerta de la Libertad
Ninguno de "los no bienvenidos" se acercó a saludar a Rosalía y a sus hijos. "Y mejor -me dijo Rosalía- porque igual se me escapa lo que siento por ellos".

1. Responso
"Por la Patria morir fue su destino, querer a España, su pasión eterna; servir en los Ejércitos, su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera"

2. Comunicado de Vecinos de Paz
Maribel y Vecinos de Paz son -perdonadme la expresión- un grano, un divieso en el culo del Gobierno Chivite, que les impide estar cómodamente sentados en sus poltronas. Al menos, cuando bajan a Berriozar. Se han librado estos dos años de pandemia, pero tras la experiencia de 2019, ella ha preferido ir a Madrid que bajar a Berriozar.
Podéis leerlo en Documentación, al final

3. Ofrenda e himno
Compañeros de Paco en el Cuartel de Aizoáin, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), representada por Olga Izquierdo Monreal y Julio Vidaurre, y conjuntamente miembos de Ejército y de la Guardia Civil hicieron una ofrenda floral, tras la que, con un respeto emocionante, sonó el Himno Nacional.

4. Memoria, Dignidad y Justicia... y Verdad
A veces dudamos si no será mejor pasar página y dejar de molestar a las víctimas con homenajes. Rosalía nos lo deja bien claro. Hay que seguir en la lucha contra el olvido para que se haga justicia con todas ellas. Más aún, el dolor de ellas es más llevadero con nuestra compañía.
Y así nos lo recuerdan el cantautor José Vives y sus amigos
Podéis seguir la letra, al final, en Documentación

5. Presentación Jotas
El homenaje a Paco, extensivo a todas las víctimas del terrorismo, mantiene un espíritu jotero, dado que Francisco Casanova, nacido en Igea (La Rioja) y criado en la localidad navarra de Castejón, era integrante del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”.
Ese "bendita sea la rama que al tronco sale", emocionó a Laura

6. La Jota siempre cantó (Laura)
"La jota siempre cantó las grandezas de una madre, pero se dejó en olvido lo mucho que vale un padre".
Pues aquí está para recordarnos lo que vale un padre (Paco), una madre (Rosalía), un hermano (Javier) y lo que vale Laura, que se sobrepuso a la emoción

7. A un cobarde me enfrenté
Del maestro Julián Aranaz de Cadreita:
"A un cobarde me enfrente que a Navarra ofendía; el cariño y el honor se defiende con la vida"
Como hizo Paco.

8. Es la Jota y es mi canto
Carolina y Laura: "Es la Jota y es mi canto, en Navarra la mas grande; el cantarla es un orgullo: que me la enseñó mi padre". ¡Ahí queda!

9. Adiós, puente de Tudela
"Adiós, puente de Tudela; adiós, mi lindo querer; adiós, Navarra del alma, ¡cuándo te volveré a ver!"
Hoy se me han caído las lágrimas, como el día que caminaba por el mercado de Acapulco, tras muchos años sin pisar Navarra. En una televisión escuché: "Nos han dejao solos a los de Tudela". Me paré a ver la película de Marisol y escuché a continuación una jota: "Adiós puente de Tudela... ¡cuándo te volveré a ver!". Me fui a un rincón donde nadie me viese llorar la rabia y la impotencia de no ver mi tierra en tantos años. Ahora llevo 3 años en Navarra y ya no lloro cada vez que escucho una jota

10. Pamplona, perla del Norte
"Pamplona, tú eres la perla del norte, un rinconcito de España, donde se vive feliz" (ver letra completa), dice el pasodoble de Turrillas. 
Pero Maribel -y yo estoy con ella- suele decir "Antes nos mataban, ahora no nos dejan vivir".
Debemos luchar por vivir felices en Pamplona, Navarra y España

11. Flores y palabras de Rosalía
Tras agradecer a Maribel, Vecinos de Paz, joteros ("que son como de la familia", hay una que es sobrina de Paco), reconoció la suerte -en medio de la terrible desgracia- que tuvo ella: los asesinos de su marido están pagando en la cárcel, algo que en más de 300 casos no se puede decir. Pidió que estos delitos de terrorismo no prescriban jamás y calificó a la mayoría de políticos de "chaquetavueltas"

Actualización 11 de Agosto 14 h
Maribel: "Ahí siguen, aunque se van estropeando muy rápido con tanto calor"
Documentación
0. He subido a Facebook algunas imágenes del evento

1. José Vives: MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA
PORQUE UN MAÑANA MEJOR
NO ES EL OLVIDO DE AYER,
SIN RENCOR
PEDIMOS MEMORIA.

PORQUE, SEMBRANDO EL TERROR,
QUISIERON APLASTAR
SU VIDA, SU VOZ,
SU DIGNIDAD.

PORQUE NO EXISTE RAZÓN
QUE PUEDA AVALAR
TANTA CRUELDAD,
PEDIMOS JUSTICIA.

PORQUE YA NADIE APAGARÁ NUESTRO GRITO:
MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

PEDIMOS, CANTAMOS, EXIGIMOS:
MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.
PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO:
MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.
**** 
POR PACO Y POR TODAS LAS VÍCTIMAS:
MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.
...Y VERDAD  

2. MANIFIESTO XXII ANIVERSARIO FRANCISCO CASANOVA
Buenas tardes:
Gracias a todos por vuestra presencia, muy especialmente a Rosalía, Javier y Laura.
En un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo a finales del año 2000, Rosalía dijo: ”Os pedimos”, refiriéndose a la sociedad navarra, “que este sentimiento no sea pasajero y que nos tengáis en cuenta hoy, mañana y siempre”. La COVID nos obligó a hacer un parón de, entre otros actos, el aniversario del asesinato de Paco a manos de la ETA, lo que no quiere decir que no lo tuviésemos en nuestra memoria y nuestro corazón. Hoy, cuando se cumplen 22 años de aquella barbarie que conmocionó a nuestro pueblo, con precaución, de nuevo nos reunimos ante la Puerta de la Libertad.

Estamos en tiempos difíciles, no “solo” es la COVID, la economía… Hay un empeño infame de pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España. Por ello Vecinos de Paz no nos cansaremos de decir: No vamos a olvidar, aunque se empeñen. Pero no es suficiente decirlo, hay que demostrarlo con hechos, y una buena forma es con homenajes como éste, honrando la memoria de las víctimas, como el que cada año en la fecha exacta de su asesinato le hacemos a Paco, y junto a él recordamos a todas las víctimas del terrorismo etarra.

En el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Totorica, exalcalde de Ermua (PSOE), afirmaba que el final de la banda terrorista “no está resuelto” porque aún queda gente que considera a los asesinos presos como héroes. “La derrota de ETA tiene que producirse también desde el convencimiento a las siguientes generaciones, desde la crítica histórica de que asesinar es injusto, es un ataque inaceptable como herramienta política”. “A los terroristas hay que decirles que no les vamos a tolerar. En la sociedad hay que ilegalizar, como se hizo con Herri Batasuna para que no pudieran jugar al doble juego, ahora estoy con los terroristas, ahora estoy en las instituciones. Hay que enfrentarse abiertamente desde el punto de vista ético y del discurso y trasladarles que los derechos humanos se tienen que respetar, el derecho a la vida, a la libertad de las personas y que, por lo tanto, no vamos a ceder al chantaje”. Hacemos nuestras sus palabras.

Sánchez y Chivite se encuentran en las antípodas, rendidos a Bildu, los representantes de la ETA en las instituciones.

En Europa también este gobierno ha intentado beneficiar a los criminales etarras. A principio de año la Eurocámara recomendaba que se agotase la vía de lesa humanidad, conforme al Derecho Internacional, para evitar que los crímenes de la ETA anteriores a 2004 prescribieran y quedasen impunes. Sin embargo, el PSOE se oponía e introducía una enmienda para intentar suprimir este punto. Dicha enmienda fue rechazada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Sr. Sánchez, Sra. Chivite, el dolor de las víctimas por sus familiares asesinados no prescribe, y hay que añadir el causado por quienes en vez de defenderlas las humillan con hechos que causan náuseas.

Y como es un no parar, tenemos la Ley de Memoria ¿Democrática?, pactada con independentistas y Bildu; si están esos de por medio, malo. En esa memoria muy selectiva y retorcida no hay ni una sola vez que se nombre al terrorismo de la ETA y a sus víctimas. Ante tal vileza, históricos del Partido Socialista, entre otros, firmaban un manifiesto contra el proyecto de ley, pero eso al gobierno de Sánchez poco le importaba y seguía adelante. Los proetarras no cabían en sí de felicidad y con aire victorioso festejaban la aprobación de la Ley en el Congreso. Es la rendición total ante la ETA, es una de las mayores ignominias para con las víctimas, es hacer gárgaras con su sangre, y desde luego, alta traición a España, esa España que tanto ha sufrido y lo sigue haciendo con la dictadura del terror. Sí, cierto es que no matan, pero no dejan vivir, lo vimos recientemente en los pasados sanfermines. Como los vemos en diferentes actos donde ni los delegados de Gobierno ni el Fiscal General hacen nada.

La ETA sembró el terror y está cosechando su rédito. El proyecto por el que asesinaba sigue vigente y siguen dando pasos. No se puede permitir que a los asesinos de la ETA se les consideren héroes y se les reciba como a tales con los ongi etorris, sino como lo que realmente son, asesinos. Lo que ha hecho la ETA es un genocidio por lo que sus crímenes no pueden prescribir.

No hay día que la prensa no nos sorprenda con una vileza de este PSOE para contentar a Bildu. Leíamos estos días que Moncloa retira del País Vasco agentes antiterroristas del CNI. Desde luego que esa no es la forma de perseguir a los malhechores e investigar los más de 300 asesinatos que hay sin resolver para que así se haga justicia, que no venganza como dicen los proetarras.
Está claro que quieren reescribir la historia del terror, tienen que contentar a quienes los mantienen en la poltrona.

Decía la ministra Yolanda Diaz: “Vamos a reescribir la historia de España”; y con burla, algo parecido decía Otegui.

El gobierno de Sánchez quiere reescribir el futuro enterrando el pasado y blanqueando a los etarras y sus herederos.

Esta semana pasada veíamos en la prensa como trasladaban al asesino de Francisco Casanova y Tomás Caballero a una cárcel de Vitoria. Los presos etarras están siendo trasladados a Navarra y País Vasco, donde tienen ya las competencias de prisiones. ¿Son pasos para una amnistía encubierta? No olvidemos las palabras de Otegui: “votos por presos” (refiriéndose al apoyo a Sánchez). Los condenados no pueden tener beneficio alguno si no colaboran con la Justicia, reconocen el daño causado, y piden perdón a las víctimas.

Pedimos a Sánchez y a Chivite, quienes están al frente de los Gobiernos de España y Comunidad Foral de Navarra respectivamente, que tengan dignidad y honren la memoria de las víctimas entre las que se encuentran compañeros suyos. Que dejen a Bildu, esa compañía con la que nunca debieron pactar. Ningún cargo, por alto que sea, puede anteponerse a la dignidad personificada como son las víctimas de la ETA. No pueden acudir a actos de las víctimas mientras benefician a sus verdugos y compadrean con los proetarras.

Sabemos que hay socialistas de base que no están de acuerdo con la deriva de su partido, les pedimos que sean valientes y alcen la voz.
Y algo sumamente importante, se debe incluir en los libros de texto, con la verdad, sobre la banda terrorista ETA. Los jóvenes deben conocer la historia de la dictadura del terror sufrida reciente en España. Deben conocer lo malo para que no se repita, y lo bueno, como son las víctimas, y ciudadanos que se sobrepusieron al miedo y dijeron ¡ETA NO! para que les sirva de ejemplo. Deben conocer como las víctimas de la ETA, con su comportamiento y sacrificio, han sido el garante de la Democracia en España, por lo que jamás serán suficientemente reconocidas y agradecido su comportamiento.
Vecinos de Paz no ayudaremos a blanquear ni a los terroristas ni a sus cómplices, y seguiremos pidiendo MEMORIA DIGNIDAD Y JUSTICIA.

Tampoco olvidaremos porque, vivir en los corazones que dejamos tras nosotros es, NO MORIR.

Vecinos de Paz Berriozar, 9 de agosto de 2022

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué completo y bonito artículo. Lo difundo. Muchas gracias!

oliver dijo...

Hola, 15 días después, ha pasado por ahí y no hay rastro de flores ni de ramos.
Se han retirado por la organización. ¿?. Por qué ya no están.¿

desolvidar dijo...

Con estos calores, quince días después, estarían chuchurrías