sábado, 6 de agosto de 2022

Calle Jarauta

Patio de vecindad de Jarauta 73-75 AMP
A las chicas de la calle Pellejerías les molestaba que las llamaran "pellejas" y en 1906 pasó a denominarse Jarauta (para los castizos, "Avenida de Jarauta"). Pronto surgió otra expresión, hoy en desuso: "estar jarauta".
2001 Confluencia Mayor- Jarauta Sacrificio por la Cultura
Calle Jarauta (Arazuri, PCB) 
1900 El Pocico, tapado AMP
Para mediados del XIX, aquel barrio, antes linajudo, desciende a un nivel más modesto, y es entonces cuando a los vecinos les empieza a molestar el antiguo título de Pellejerías y a sentirse degradados y menospreciados por el nombre de los antiguos artesanos de la piel. Sobre todo las chicas jóvenes se dolían de ser llamadas «pellejos», palabra parecida a «pellejas», nombre que en Navarra se dio siempre a las mujeres de mala vida. 
A tal extremo llegó la fobia por el título de la calle, que el 24 de julio de 1886, los vecinos dirigieron una instancia al Ayuntamiento solicitando el cambio del título de la calle por el de Santa Ana, patrona del barrio. 
Aquella solicitud no prosperó, pero sí la moción que presentaron el día 3 de mayo de 1906 los concejales Fabián Zamborán y Manuel Espinosa que manifestaron: «...que hacía tiempo que estaba en la mente de los habitantes de la calle de las Pellejerías el solicitar el cambio de nombre nada simpático de la citada calle, y que no tenía otra justificación que su antigüedad, y proponiendo en su afán de complacer a dichos vecinos, y más aún de tributar un homenaje merecido a la filantropía de don Joaquín Jarauta (Magistrado y ex-Alcalde de Pamplona) que al morir había legado toda su fortuna, que era cuantiosa, a la Casa de Misericordia de Pamplona, que a la calle de Pellejerías se le diera el nombre de dicho señor por merecerlo así su desprendimento, en lo que se interpretarán, seguramente los sentimientos de gratitud del vecindario». Tres días más tarde de la Corporación Municipal aprobó dicha moción, celebrándose con dicho motivo festejos en el barrio.
Joaquín Jarauta AMP
A partir de entonces los castizos se referirán a la calle como "Avenida de Jarauta".

Don Joaquín Jarauta
Don Joaquín Jarauta y Arizaleta, Magistrado, fue alcalde de Pamplona en 1881. A su muerte, por testamento otorgado en 1902, legó a la Misericordia: 40 billetes de mil pesetas, cinco mil monedas de duro, diez acciones del Crédito Navarro y otras diez de Tabacalera, 12.231 pesetas en Deuda Perpetua al 4% y 10.100 pesetas de Deuda Amortizable al 5%. A todo lo dicho, con un valor de 121.651 pesetas, se incrementó el de sus muebles, ropas, vasijas, etc.

Vocabulario navarro (J.M. Iribarren)
pellejo
Individuo tunante, vicioso, mujeriego: Cuanto más viejo, más pellejo. (De uso general.) 
II Persona sumamente flaca que no tiene más que pellejo sobre el hueso. Estar hecho un pellejo: estar sumamente flaco. (Id.) 
II Pelleja,, mujer de mala vida, ramera. (Id.) Según Rosal, las rameras fueron llamadas pellejas porque vestían pieles de cabra o de zorra entre los pastores de Roma. En Navarra y en otras regiones se las llama zorras. ¿Tendrán ambas palabras el mismo origen? 
Una pellejería (hoy peletería) a fines del XIX
II En Salazar, a la piel de oveja le llaman pellejo, y a la del cordero, pelleta.

jarauta
Estar jarauta una persona: Estar chiflada. [Pamplona.] Tiene su origen este dicho en la chifladura que padeció en los últimos años de su vida el Magistrado jubilado Don Joaquín Jarauta y Arizaleta, que falleció en Pamplona el año 1906. El Ayuntamiento pamplonés, agradecido a que el señor Jarauta dejó, por testamento, todos sus bienes (que eran muchos) a la Santa Casa de Misericordia, acordó dar su nombre a la antigua calle de las Pellejerías, que desde 1906 se llama calle de Jarauta. En la Misericordia de Pamplona se conserva un retrato al óleo de tan señalado bienhechor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir