martes, 9 de agosto de 2022

Paseo, en 1930, por el baluarte Gonzaga

Baluarte Gonzaga. Fondo Leoncio Urabayen "Fotografías de Pamplona"
No había conseguido hacerme una idea del cambio impresionante que supone transformar el complejo baluarte Gonzaga en el Parque de Vista Bella, hasta que vi esta foto aérea de Galle, de 1930 ca., imagen clavada, por cierto, a la del SITNA 1927-34, pero en tres dimensiones. 
Yo creo que esta obra faraónica que llevaron a cabo nuestros abuelos habrá supuesto el mayor movimiento de tierras que se haya hecho nunca en Pamplona. Y todo, con una piqueta y unas layas.
Línea verde (sobre el Portal Nuevo): barandilla del Antiguo Mirador de la Taconera
Hoy, desde la Cuesta de la Reina hasta el Portal Nuevo y desde el Arco de Teobaldo hasta la barandilla sobre la avda. de Guipúzcoa, podemos pasear a pie llano por la explanada de Vista Bella. Pero, a principios del XX, esa zona era todavía el baluarte Gonzaga con sus fosos que llegaban hasta el mismo borde de la irregular muralla
Baluarte Gonzaga. Galle 1891. M: Mirador; Portal Nuevo, dentro del círculo; línea roja y F: foso
El Mirador, donde terminan los árboles; el Portal Nuevo, un simple agujero en la muralla; el foso, hoy cerrado por el arco de Teobaldo, llegaba hasta la muralla y giraba 90º hacia el Este, dejando en ella una muesca (F) característica en la muralla.
Galle aérea 1930 (ver original)
Leyenda
Ubicación del viejo Mirador
1.
El Portal Nuevo (1), atravesado por una pasarela (1906-50)
2. El Mirador (2) está  en una cota más elevada que el Portal Nuevo y marcará la cota para la barandilla de Vista Bella y para el Portal Nuevo de Eusa.
3. Se ha cerrado la muesca (3) característica de la muralla
4. El baluarte Gonzaga (4) ha sido desmochado: ni garitas ni cañoneras
5. Impresiona el foso (5) entre el baluarte y la muralla
6-7. El foso, por delante del revellín (6) de San Roque ("la muga"), está atravesado por un enorme paredón (7)
8. La muralla (8) que mira a la Avda Guipúzcoa y Cuesta de la Reina ha sido levantada en su tramo este, rebajada en el oeste e igualada a la misma cota que el Mirador

Con esta ayuda creo que estamos en condiciones de entender la mayor parte del relato del periodista de Diario de Navarra que el día 20 de agosto de  visitó la zona y, al día siguiente publicó en el periódico este artículo:

21/08/1930 BURLA BURLANDO
El Paseo de los Jardines y la Cuesta de la Reina
"¿Se puede saber qué diantre se hace con la parte de foso que se extiende al pie del extinto baluarte de Gonzaga? 
Baluarte Gonzaga 1895 Altadill
Porque hay cosas que, francamente, no nos las explicamos y una de ellas es ésta.
Se idea una obra, se planea. se pregona, se aplaude, se empieza...Y luego... ahí queda eso, después de gastarse en «eso» un buen puñado de miles de pesetas..
Parece que fué ayer. La piqueta demoledora se ensañó, con regocijo general, en el baluarte de Gonzaga (4). Una tras otra, todas sus piedras sucumbieron; unas desaparecieron, otras se precipitaron al fondo del foso. Pero quedó enhiesto un lienzo del muro que al cabo de los meses ha seguido la misma suerte por obra y gracia de no sé quién. 
La muralla anterior (8), frontera a la Rochapea, fue restaurada admirablemente. En el foso occidental se levanta un paredón (6) que lo cruza, y el revellín (7) (vulgo «la muga») que dentro del foso aún se yergue, empieza a sentir así mismo los efectos demoledores de la piqueta. 
Baluarte Gonzaga 1900 ca. Altadill
El picacho mas alto (2ª foto) de la muralla de la Cuesta de la Reina, que parecía en competencia con el baluarte de Gonzaga, no quiso ser menos que éste y a sus destinos unió el suyo, siguiéndole, como buena compañera, gran parte de la muralla (8), quedando un gran espacio de terreno desmontado y nivelado. 
Aquellos dos lienzos de muralla (3 la muesca?), antes unidos por una débil pared que cerraba el foso, están ahora engarzados por un muro de su mismo espesor.
Y merced a todo esto (que el que lo conozca puede que no lo comprenda; pero el que no, mal ha de andar, por lo menos a la primera) se puede pasar del extinto baluarte de Gonzaga a la Cuesta de la Reina, sin salir por Taconera (por el Portal, donde los patos), bien fácilmente: bajan unas escalerillas de fundición, hechas recientemente, se cruza lo que fué y aún sigue siendo foso, se asciende una corta pero dura pendiente y en un abrir y cerrar de ojos te plantas en la muralla de la Cuesta de la Reina. 
¿Finalidad? ¿Chi lo sa? Se dijo en un principio que se trataba de establecer en el foso un parque acuático, y las apariencias inducían a creer en ello porque la restaurada muralla (8), frontera a la Rochapea, y el paredón (6) que cruza el foso así parecían denotarlo. Se dijo que para ornato de aquel paraje se tendería una artística pasarela que sirviera de enlace a los Jardines con la Cuesta de la Reina. Se dijo... ¡Se dijeron tantas cosas que yacen en el panteón del piadoso olvido! 
Y en tanto, burla burlando, van pasando los días, las semanas los meses... sin que «eso» cambie de «aspecticidad».
Menos mal que las futuras generaciones se encargarán de acabar lo que nosotros supimos comenzar."
 Desde Vistabella, poco antes de colocar la barandilla (sept. 1931) Foto Belzunce
Como veis, el despiste que lleva el redactor es de antología. ¡Una piscina, entre el paredón (6) y la muralla (8)! Un mes de agosto, vacío de noticias, en aquella Pamplona.
Sólo un año más tarde...
01/10/1931 Proponiendo se apruebe la liquidación presentada per el señor Arquitecto municipal de la construcción y colocación de barandilla de hierro que el contratista don Demetrio Vivanco colocó en la prolongación del Mirador de la Taconera. Aprobado.
Ya ha sido rellenado el foso y explanado el terreno. Y, para septiembre del 31, colocado la barandilla. El viejo Mirador (rectángulo blanco) se traslada a la barandilla de Vista Bella (rectángulo rojo).
Ya solo falta que el Portal Nuevo iguale la cota de los Miradores y Plaza de la O, como está en la actualidad (date una vuelta de 360º). Pero para eso hay que esperar 20 años, a 1950 (pincha).

No hay comentarios: