jueves, 4 de agosto de 2022

Lo que nos birlan "nuestras" Peñas

Ceremonia del Agur. Feria de Dax, en las Landas
En la Pamplona de la Transición, hubo tres canciones emblemáticas, tras la muerte de Franco: Aupa gizona, Itziarren semea y Lepoan hartu. Fueron popularizadas, sobre todo, por Pantxo ta Peio.
La primera era tan popular que, sin que los aberzales se enteraran, nos referíamos a ella como "la Ramona de Euskadi".
La segunda era una denuncia de la tortura y una exaltación del hijo de Itziar quien, a pesar de todo lo que se le hizo en comisaría, no delató a ninguno de los suyos.
El Lepoan hartu, como dice el vídeo de YouTube (tranquis, son sólo dos minutos), "memorizada generación tras generación por el pueblo, fue ideada como homenaje musical a los militantes (de ETA, claro) fallecidos".
Las tres son de Telesforo Monzón (1904-1981).

El autor
Visita a presos de ETA en Soria
Telesforo Monzón nació en Vergara (Guipúzcoa), en el seno de una rica familia de la aristocracia.
Fue un histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco durante la Segunda República y la Guerra Civil. Tras la contienda se exilió durante más de cuarenta años. A su regreso, se convirtió en una figura de referencia del nacionalismo vasco y en uno de los fundadores de Herri Batasuna.
Monzón refleja, seguramente mejor que nadie, el hilo que une el aberzalismo de principios y de finales del siglo XX. Fue capaz de unir el jelkidismo (JEL: Jaungoikoa eta Lege zarra: Dios y la viejas leyes) de principios de siglo y el etismo -como él lo llamaba- de los comienzos de ETA. 
Su único objetivo fue la INDEPENDENCIA de Euskal Herria. Tenía claro, además, que cualquier medio era legítimo para conseguirlo: ETA era hija del pueblo.
En el artículo “¡Qué horror!”, en el que critica la manifestación "Por la paz y contra el terrorismo", convocada por el PNV, deja clara su postura: 
“Si conservarais en la memoria la horrible imagen de aquellos fascistas llamando asesinos y alimañas a los gudaris de ayer, os había de ser más difícil desfilar junto a ellos, llamando terroristas a los gudaris de hoy"... "No es de extrañar pues que cuando oigo llamar a estos terroristas, tiemble de la misma rabia que cuando oía llamar a aquellos alimañas”.

Ceremonia del Agur. Feria de Dax, en las Landas
Las Peñas de Pamplona resucitan a Telesforo
Estas canciones, nacidas en la Transición, animaban a ETA a seguir en la "lucha". Y tanto la animaron que, cuando acabó la Dictadura, se logró la Amnistía y llegó la Democracia, comenzaron los años de plomo. El hijo de Itziar pasó de ser torturado en comisaría, a ser el verdugo, el matarife de guardias civiles, policías, concejales democráticamente elegidos, niños que "pasaban por ahí" o acompañaban a su padre en el coche...
Pincha para verlo bien: 44 asesinatos en Dictadura. En Democracia, 804
Pero, claro, como decía Telesforo Monzón, "todo vale", "cualquier medio era legítimo para conseguir la independencia".
Casi medio siglo después de la muerte de Franco, las Peñas de Pamplona resucitan a Telesforo Monzón. 
En los últimos años, el 14 de julio, tras la última corrida, bajan al ruedo, hacen un círculo (del que echan a la Mutilzarra) y el resto de charangas, al unísono, entonan -como si ETA no hubiera sido derrotada- el "Lepoan hartu" (5'50):
Y luego reivindicando -con la boca pequeña- un Riau-Riau que ellos mismos no han sabido defender, entonan el Vals de Astráin (9´13).

Dax, la ceremonia del Agur
Ceremonia del Agur. Feria de Dax, en las Landas
Es el broche de oro a la temporada de fiestas y ferias, el último día de las fiestas de Dax, en la Landas, enseguida, a mediados de agosto.
Tras la última corrida, las bandas entran, una a una, en el ruedo para formar una única orquesta de casi 300 músicos e interpretar las piezas más significativas de su repertorio: “Agur Jaunak”, “Vino griego”, “Paquito, el Chocolatero”...
Mirad qué banderas, mirad cómo van vestidos... Igualico que en Pamplona (nótese la ironía).
Nuestra Pamplona soñada está en Dax:
Pero antes habrá que acabar con la cultura del odio. A ver si nos echa una mano Paz y Convivencia.

5 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Las peñas hacen apología del odio y el terrorismo sin disimulo. No se puede tener tan poca vergüenza. Animo a nuevos jóvenes con ganas de cambiar las cosas a que participen de sus órganos de dirección y actúen con el respeto que nuestra sociedad y ciudad merecen.

José Ramón Goñi Tirapu dijo...

Todos tenemos experiencias y memoria distintas, gustos distintos, narices distintas, pensamientos distintos.

PERO TENEMOS DERECHOS IGUALES AÚN SIENDO DISTINTOS

EN ESO CONSISTE LA LIBERTAD

Y LA DEMOCRACIA.

LO CONTRARIO MUSOLINI LLAMÓ FASCISMO.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Lo que hay que hacer es crear una asociación de peñas alternativas a las oficiales, que los jóvenes se unan a ellas y salgan en masa de las peñas de siempre. Peñas sanfermineras fuera de la federación ya hay: la Mutilzarra, la Saeta y la Pompaelo. La Peña El Pregón, que es solo cultural, podría haceruna rama sanferminera. Y sociedades gastronómicas y culturales podrían también hacerse peñas.

Gocrespo dijo...

Me ha encantado Pachi esta entrada sobre las Peñas, sobre todo eso de que nuestra Pamplona soñada está en Dax.

Las raíces de la intolerancia y el fanatismo de estos "mozos pamploneses" ya se hacía notar en las postrimerías del franquismo cuando, por ejemplo en 1965 , las peñas de entonces montaron una bronca espectacular - por cierto, televisada- a uno de los grandes genios de la historia de la tauromaquia como fue Manuel Benítez "El Cordobés" a los tolerantes cánticos perfectamente organizados de "cortáte el pelo Cordobés". El gran fotógrafo Gómez inmortalizó todo aquello en una gran foto del Cordobés dando pases a los cientos de almohadillas que caían de los tendidos. La foto dió la vuelta al mundo... O con los Pop Tops escracheados al grito de "maricones" en el club Larraina (veáse encerrona a los Pop Tops en SF 1969 en este blog). O el escrache a Massiel en el Club Natación en 1968. Y suma y sigue ...

Anónimo dijo...

Exacto es como la defines la democracia pero hace años que en algunos ámbitos festivos se está imponiendo el pensamiento único, todos los demás son los fascistas