jueves, 25 de agosto de 2022

Mi primer "telescopio"

Las dos imágenes captadas dejaron como resultado el avistamiento de dos lunas
pequeñas llamadas Amaltea y Adrastea. Foto: NASA/ESA/CSA
Junto al Teide
Viaje a Canarias con un amigo en el verano del año... Tengo que mirar en un archivo personal titulado "Currículum" para saber con seguridad cuándo fue. Verano del 78: San Germán, un año después del accidente de Los Rodeos.
Empiezan a volver los recuerdos. Algunos buenos:
- la playa de Lanzarote, solitaria y con muchas "holoturias"; la muchacha con el brazo escayolado, "Itziarren semea, hori du mutila!" (solo silbada), la carrera por la playa (milagrosamente, había desaparecido la espondilitis; luego volvería); llamada al entrenador para comunicárselo; Tenerife, el Teide...
Otros, francamente malos:
- los diez (¡¡¡diez!!!) billetes de mil que, uno a uno, le birló a mi amigo un trilero y que, una vez desplumado, aún me pedía que le prestara de mi dinero. El sinvergüenza que tocó descaradamente el culo a una chavala que iba acompañada y decía, a limpio grito: "Veis, no pasa nada"; el extranjero que corría, gritando, tras el ladrón que le había robado la cartera...
Anunchi, mirando la plaza desde el octavo
Total que, al final, me sobró un dinero y me compré un pequeño anteojo (como ése, pero negro). Ahora que me acuerdo, hay alguna foto de una hermana, en bata, mirando por aquel trasto en el balcón de Obispo Irurita.
Aquel anteojo anduvo por casa, meses y meses, sin hacerle mucho caso, hasta que un día...
Mejor, una noche. Me llamó la atención una "estrella" muy brillante y apunté hacia ella. Vi que la "estrella" tenía 4 puntitos perfectamente nítidos a su alrededor y en un mismo plano. Como un sistema solar, en pequeñito. Tras preguntar a los sabios y consultar en los libros (no había aún internet) llegué a la conclusión de que la "estrella" era Júpiter y los 4 puntitos, sus cuatro satélites mayores.
Saturno y Júpiter, desde observatorios terrestres 
O sea, que con esa mierdica de anteojo se llegaba a ver los satélites de otros planetas. 
Deseaba que llegara la noche para ver cuánto habían girado los "4 puntitos" alrededor de Júpiter.
Y efectivamente, ahí seguían los 4, en el mismo plano siempre, pero a diferente distancia de Júpiter.
Cuando mis brazos se cansaron de mirar, apunté hacia otro objeto, también muy brillante, pero más anaranjado. Aluciné. Parecía tener un anillo  alrededor. No podía ser otro que Saturno.
En noches sucesivas, la Luna, muy agradecida en los cuartos; el cinturón de Orión, las Pléyades...
Aquel humilde anteojo me había acercado el cielo mucho más de lo que, por su escaso precio, podía imaginar.
Aquellos 4 puntitos se hicieron mis amigos: Ío, Europa, Ganimedes y Calixto. Los descubrió Galileo en 1610. Copérnico, Kepler, Newton, Einstein... y Carl Sagan me enseñaron cómo era nuestro Universo: hay más de cien mil millones de galaxias, cada una de ellas con cientos de miles de millones de estrellas. Para que nos hagamos una idea de su inmensidad: hay más estrellas en el cielo que granos de arena en todas las playas de nuestro planeta (aquí tenéis un cálculo que nos dice que hay más del doble de estrellas que granos de arena).
Fue el arranque de una afición, desaforada (mi hija Altair -07.07.82-, pagó el pato) durante tres años, que luego se fue calmando y que hoy sigue. Y que me ha permitido desentrañar algunos problemas que para mí eran todo un misterio.
Hace unos días, el 22 de agosto, nos llegaron las imágenes de Júpiter que tomó el telescopio espacial James Webb. Muestran auroras, tormentas gigantes, las lunas y anillos que rodean a Júpiter, tienen detalles que los astrónomos califican de "increíbles". Las fotografías infrarrojas fueron coloreadas artificialmente para resaltar las características.
Pero, ¿queréis que os diga la verdad? Demasiado maquillaje (ni siquiera se ve roja la Gran Mancha Roja), no transmiten, no me emocionan como la primera vez que vi los cuatro puntitos alineados alrededor de aquella "estrella". 
Será la edad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la edad , la tuya no , la de los planetas que son muy viejos

desolvidar dijo...

...que son muy viejos y hay que maquillarlos más de la cuenta.
Gracias